Scroll to top

Salud Vital y Medicina Integrativa llegan a la Universidad de la mano de la UNED

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando los sueños se hacen realidad...

FORMACIÓN EN SALUD VITAL Y MEDICINA INTEGRATIVA

Terminé la carrera de medicina en el año 1979, y en aquel entonces eché de menos el conocimiento, no tanto de la enfermedad y sus síntomas, sino de la salud, de como mantenerla y recuperarla. Eché en falta una Ciencia Médica basada en la Salud y la Vida, y me di cuenta que aliviar con medicamentos no es lo mismo que curar.

Durante estos años, como sabéis los que me conocéis, me he dedicado al estudio, conocimiento y aplicación de los Factores de la Salud: nutrición sana, contacto con la naturaleza y sus 4 elementos, respiración consciente, ejercicio, relajar el cuerpo, expresar las emociones, aquietar la mente, despertar la consciencia, cuidar de la Tierra y del medio ambiente….

He buscado siempre apoyar una verdadera ciencia de la salud, en la que el paciente se transforme en actuante o “haciente” de su propia salud vital, potenciando un sistema sanitario en el que podamos tener un papel activo en la conquista de nuestra propia salud: individual, social e incluso del medio ambiente del que dependemos y nos alimentamos.

He tenido en mi vida varios sueños, y he hecho posibles alguno de ellos realizando lo que un día había pensado, sentido y germinado dentro de mí. Puse mi voluntad, constancia y paciencia en estas labores, a pesar de las muchas y grandes dificultades encontradas durante el recorrido. El mayor de mis sueños realizados hasta ahora es el mantenimiento y crecimiento del Centro de Salud Vital Zuhaizpe. Un espacio abierto hacia la salud.

En este caminar de la vida otro de mis sueños comienza a tomar tierra y se va a hacer realidad próximamente: poder dar a conocer la medicina naturista, la medicina higienista, la medicina psicosomática, la medicina antroposófica y la espagírica como verdaderas ciencias de la salud…. El mes de noviembre próximo comenzamos un Curso de Formación en Salud Vital y Medicina Integrativa, avalado por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Se convertirá en una ventana abierta desde Zuhaizpe al mundo.

Esta formación se impartirá durante dos años y se desarrollará de forma presencial en la sede de la UNED en Bergara-Gipuzkoa, durante 7-8 fines de semana cada año, más una semana de prácticas en el Centro de Salud Zuhaizpe, en Arizaleta-Nafarroa-Navarra. Está dirigido a médicos, psicólogos, enfermeras, biólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas y terapeutas de terapias naturales con una amplia experiencia.

Con esta formación queremos cubrir un hueco en los sistemas de enseñanza médicos y sanitarios actuales, centrándonos, no tanto en luchar contra la enfermedad o sus síntomas, sino en favorecer la salud. Verdaderamente queremos “ampliar el arte de curar”.

Para este proyecto de Escuela de Salud, cuento también con la inestimable ayuda de grandes y experimentados profesionales en el campo de la salud, la psicología, la curación y la vida. Verdaderos y grandes especialistas en Salud Vital y Medicina Integrativa como son: Fidel Delgado, Gustavo Bertolotto, Dr. Juan Carlos Durán, Dr. Fernando Fombellida, Dr. Juanjo Martínez, Dr. Javier Aizpiri, Dra. Ana López Barrasa, Dr. Arturo Vinuesa, Dra. Cristina Arteaga, Dra. Isabela Díaz de Corcuera, Lupe Lizaso, Olga Cuevas, Julio Arroyo, Sagrario de la Peña, Amparo González, Ramón Lacruz, Dr. Camilo Botero, Iñaki Intxaurrandieta y Techu Arranz.

Además, en el futuro queremos formar profesionales sanitarios que puedan colaborar o incluso trabajar en nuestro Centro de Salud Vital Zuhaizpe, además de tomar parte de una “red  Zuhaizpe” pro-salud.

Espero con todo este proyecto poner mi granito de arena para el desarrollo de una verdadera ciencia de la salud y un despertar en autocuidados. La propuesta central de Zuhaizpe, en la línea de la medicina higienista ha sido siempre “cuidarnos para curarnos”.

Salud-os para todas las personas que he conocido en este mi recorrido vital hacia la salud y la vida. Comparto mi alegría de todo lo conseguido y todo lo que espera  a ser conseguido; gracias, eskerrik asko, porque con vuestra presencia y confianza me habéis ayudado a mantener el Centro de Salud Vital Zuhaizpe como una auténtica escuela de salud y de vida, generadora e inspiradora de grandes procesos de curación.

Hasta siempre y que la vida os cuide.

Dr. Karmelo Bizkarra
Director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe

Podéis encontrar más información sobre esta formación en la web:

CENTRO ASOCIADO UNED-BERGARA
E-mail: info@bergara.uned.es
Responsable:
Amador Fernández Pastor. afernandez@bergara.uned.es

2 comentatios

  1. María Ruiz de Apodaca

    Me gustaría recibir más información sobre la formación en medicina integrativa, me interesa mucho
    Un abrazo
    María

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *