Zuhaizpe, tu escuela de salud

Por un sistema de Salud saludable

Tiempo de lectura: 12 minutos

Carta abierta ante la crisis del coronavirus

Muertos de miedo

“Dicen que la muerte caminaba hacia la Ciudad Perdida cuando se encontró con otro caminante que iba en la misma dirección. 

El caminante le pregunta:

– Mi Señora, ¿a donde va y a qué va?

– Voy a la Ciudad Perdida, porque tengo que provocar una epidemia para matar a mil de sus habitantes.

Pasados unos días y realizado el trabajo, la muerte vuelve por el mismo camino. A medio recorrido se encuentra otra vez con el caminante conocido.

– Mi Señora, le dice el caminante, el otro día me dijo que iba a matar a mil de los habitantes de la Ciudad Perdida y resulta que han muerto cien mil. ¿Cómo puede ser esto?.

– Yo solo hecho mi trabajo, le responde la muerte, yo he matado a mil personas.

– ¿Y el resto?.

– El resto… ha muerto de miedo”.

La inoculación del miedo

Toda crisis, bien sea de salud, de vida, de afectos…, es como llegar a un cruce de caminos; en la encrucijada, en el cruce, emergen ante nosotros, como posibilidades, cuatro opciones: un camino a la izquierda que me lleva hacia mi, uno a la derecha que me lleva hacia los demás, un camino de frente que me lleva a avanzar (con los demás) para afrontar juntos las trabas y las dificultades y un camino atrás, que es el que me lleva a repetir lo que me ha traído justamente hasta aquí. En la elección consciente, de lo que es adecuado en cada momento, está la clave y re-solución de la crisis. 

Si tomamos esta metáfora, en la actual “crisis sanitaria” que estamos viviendo, en mi opinión, los que toman las decisiones parecen elegir volver por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí; es decir, seguir haciendo lo mismo,” luchar contra” y esperar a que “amaine el temporal”, cerrando los ojos, cual avestruz, al nuevo escenario que se presenta y evitando ver las nuevas posibilidades que emergen para que un nuevo paradigma a nivel de salud se instale. Si abrimos bien los ojos, si el pánico no nos maneja, podemos ser conscientes del cambio y oportunidad que, como semilla, toda crisis trae.

Se ha logrado convertir una gripe de invierno, que es un hecho ordinario, en un hecho extraordinario. Lo que sólo se había conseguido anteriormente con medidas policiales o militares, se ha conseguido con el coronavirus: el aislamiento, el confinamiento, el estado de excepción y que las personas vean al prójimo como posible origen de contagio, de infección y de muerte. Ya no “puedes” dar la mano, dar dos besos o un abrazo, ya no se lleva, está mal visto. Las abuelas y los abuelos no cuidan a sus nietos para que “no me contagien”. A partir de ahora la expresión emocional (besos, abrazos) va a estar bajo sospecha o incluso se volverá peligrosa.

Este virus, el coronavirus, el virus “real” (por lo de la corona), se ha propagado a través de los medios de comunicación (control) de masas: es la primera vez que se ha retransmitido una epidemia en directo, hora a hora, minuto a minuto, en tiempo real. Y luego, vuelto a retransmitir por wasap. No sé todavía si el virus se contagia, tal como nos lo dicen, por el simple contacto; lo que se, es que han logrado contagiar la ansiedad, la angustia, el miedo, el pánico; y esto va “increscendo”, como dicen los músicos. 

Todo esto tendrá sus consecuencias a corto o medio plazo. Nos va costar un tiempo volver a ver al otro como distinto, diferente a mi y no por ello distante; durante un tiempo seguirá la inercia de verte como distinto y contrario (y tal vez “sospechoso de contagiarme algo”) en vez de distinto y complementario. En esta crisis, “la crisis C”, la crisis de coronavirus, saldrán ganando algunos mientras la mayoría perdemos; perdemos sobre todo nuestro poder personal, cediendo nuestro poder a un virus que ni siquiera vemos, pero que de tanto nombrarlo y temerlo, se ha vuelto todopoderoso.

Esta crisis, esta llamada epidemia, no está producida por el virus. Está producida por nuestra forma de vida, la vida competitiva y la supervivencia, insolidaria e injusta. Está construida sobre el miedo al futuro que cercena el alma de las gentes. Quizás algún día se demostrará que el virus no mata como el miedo, la angustia, la depresión y el aburrimiento desvitalizador, que puede acabar con la vida de muchas más personas. Queramos o no, estamos en medio de la “plaga emocional”, como decía W. Reich, la plaga del miedo.

El virus es un marcador de enfermedad

En un mundo ecológicamente tan complejo y autoorganizado como el actual, no podemos hablar de una sola causa de enfermedad. Hay muchos factores que favorecen la enfermedad y el más importante, desde luego, no es el virus. El virus es un marcador de la enfermedad, no es, ni puede ser, causa primera. Y sin embargo, estos días, la gente está convencida de que el único y verdadero causante de esta crisis es el coronavirus, un virus que nos ha caído encima y frente al que no podemos hacer nada; un virus que salta, por así decirlo, de persona a persona y ante el que estamos indefensos (salvo que usemos guantes y nos pongamos mascarilla).

Está muriendo gente, si. Pero como todos los años. Anualmente miles de personas mueren de gripe. Yo diría con gripe, pero no de ella. De hecho, la alarma actual no depende tanto del virus, sino de las medidas tomadas, que han provocado que un hecho ordinario se haya transformado en extraordinario.

Los coronavirus son virus que toman parte de una familia amplia de los virus de la gripe. Se considera que entre un 15 a un 30% de las gripes normales de cada año son provocadas por coronavirus. No son tan extraños y tampoco tienen la agresividad de la que se les acusa.

Microorganismos internos y externos

Hay millones y millones de microorganismos externos (virus y bacterias), en nuestros alimentos, en la tierra que produce los alimentos que comemos, en el agua que bebemos o el aire que respiramos, y que continuamente se relacionan con los microorganismos de nuestro interior (virus y bacterias). Es más, los microorganismos interiores o microbiota (intestinal, piel, vagina) son totalmente necesarios e imprescindibles para mantener la salud humana. En los últimos tiempos se ha comprobado el papel, de primera línea, que tiene nuestra microbiota intestinal en la puesta a punto de nuestro sistema inmunitario.

Los virus, las bacterias y los hongos, como microorganismos que son, conviven dentro de ese sistema infinitamente más complejo que es el ser humano. Por eso, es lógico pensar que es el ser humano el que actúa sobre el virus y no al revés. Nuestro organismo tiene la capacidad de mantener la homeostasis o equilibrio, y hacer frente a un microorganismo, en el caso de que éste se hubiera vuelto patógeno y facilitador de más desequilibrio.

Los virus sólo se vuelven patógenos cuando hay algún factor ambiental antinatural que los desestabiliza. Y uno de ellos puede ser el abuso de antibióticos o de medicamentos en general. 

El ecosistema creado por la Vida, ha previsto que una manera orgánica, haya un equilibrio o armonía entre los microrganismos que son los virus, bacterias y hongos; pero se ha visto que si abusamos de los antibióticos, con los que se destruyen las bacterias, abrimos lo que en ecología se llama un “nicho ecológico”. En el hueco o vacío creado, pueden multiplicarse, sin ningún control, virus y hongos supuestamente patógenos. Un ejemplo de esa relación y reajuste que existe entre los microorganismos nos lo muestra el origen de la penicilina a partir de un hongo. Otro ejemplo lo tenemos en los lactobacilos saludables de la vagina, que cuándo son destruidos por los antibióticos, suelen desarrollarse, sin nada que acote su crecimiento, una especie de hongos, las cándidas, como signo de enfermedad.

En esta relación de microorganismos, la clave está en que nuestro hábitat interno se mantenga lo suficientemente saludable; que seamos conscientes de que la aplicación de las 5 claves de la salud: alimentación sana, respiración consciente, equilibrio movimiento-reposo, expresión emocional y contacto con la naturaleza, son los pilares de nuestro sistema de salud individual.

Máximo Sandín, que ha sido profesor de biología en el Universidad Autónoma de Madrid hasta su jubilación y uno de los exponentes más importantes de una nueva biología, dice que los virus son “cristales”, son absolutamente inertes, están flotando en el aire, están en la tierra y no son susceptibles de provocar daño, a menos que en ese juego externo-interno, encuentren un factor ambiental antinatural que los desestabilice. Pese a ello, como dice Sandin, (con lo que estoy totalmente de acuerdo) escuchamos estos días que se les están asignando cualidades humanas: se les da intención, parecen poseer una clara estrategia de invasión, padecen animadversión ante su propio huésped… es decir, se les atribuye las mismas intenciones y comportamientos que al lado más oscuro del ser humano. ¿Quién sale ganando con esto?

Las verdaderas pandemias

Con esta “creada” pandemia del coronavirus, tapamos las verdaderas pandemias. El pasado año 2019, en España, fueron diagnosticados 270.000 casos de cáncer, y murieron 53.000 personas. El tabaco causó en España en 2018, 52.000 muertes, el 29% de naturaleza cardiovascular. El alcohol provocó en el año 2016, 37.000 muertes en España. El año pasado hubo en nuestro país 525.300 casos diagnosticados de gripe, de los que murieron de gripe (o con gripe) 6.300 personas y 10.000 de neumonía. Entre otros miles y miles de muertes. 

Esta supuesta epidemia no “matará” tanta gente. Según los centros de control de enfermedades europeos 8 millones de personas mueren al año por contaminación ambiental en Europa. Según la OMS cada año mueren 8 millones de personas en el mundo por causa del tabaco. Y según la FAO, 6 millones de niños mueren anualmente. Pero estos casos, tan humanamente sangrantes, no se han diagnosticado como pandemias. Según la OMS la gripe ocasiona de 250.000 a 500.000 muertes al año a nivel mundial.

Toda epidemia, por muy grave que sea, siempre tiene el mismo recorrido: parte de un origen (más bien difuso), llega a su pico, desciende y luego desaparece. Las epidemias son especialmente devastadoras en lugares de hambre y guerras; y también donde no hay agua potable, los ríos están muy contaminados o/y el aire se vuelve apenas respirable. Ese es el caldo de cultivo donde se originan las epidemias. Aquí, en nuestro país, las epidemias no tienen su origen en la inanición sino en la sobrealimentación, la contaminación, el estrés, la falta de descanso y el analfabetismo emocional, entre otros.

Divide, aísla y vencerás

Esta pandemia del miedo, tan bien orquestada, está favoreciendo la aparición del pensamiento único: ¡Hay que acabar con el virus! ¡Quédate en casa en beneficio de todos! Llegando a decir que aislarse en casa es la mejor vacuna.

Como la mayoría de nosotros, al inicio de esta “supuesta” pandemia me interesé por estar al día, hasta que me di cuenta que el que menos sabía, más hablaba; y peor aún, creaba opinión, siempre contra el virus. El miedo al contagio del coronavirus, día a día se alimenta de las noticias, TV, radio, periódicos, internet, etc. Por eso es recomendable hacer un “ayuno de noticias”

Aunque creas que con este confinamiento vas a salvar tu vida, estás en un error. El pánico está encorsetando a la sociedad. Estamos en manos de poderes fácticos que controlan detrás del telón y que no les importa destruir si sacan tajada de ello. Ya no hay otros problemas: ni Cataluña, ni los pensionistas, ni la recesión, nada de nada. La individualidad, el individuo ha caído bajo control. El sentimiento de humanidad y el alma de grupo está fuera de lugar.

El escenario de guerra nos mantiene confinados y aislados; apabullados por un lenguaje belicista que se propaga por doquier: hay que luchar contra el coronavirus, combatir al coronavirus, matarlo, destruirlo, arrasarlo, etc. Como un buen “chivo expiatorio”, este coronavirus ha cargado con todas las culpas. Ha provocado además, la toma de unas medidas de emergencia y fuerzas de control que de otra manera, difícilmente, hubieran sido aceptadas por la población general.

El Dr. Juan Gérvas, especialista en epidemiología y salud, es crítico, como lo soy yo, con las medidas de aislamiento impuestas, y no elegidas por consenso. El Dr. Gérvas dice textualmente en Acta Sanitaria: “Desde el principio se han implantado medidas sin fundamento científico, como cuarentenas forzadas de millones de personas, bloqueo de aerolíneas y controles en aeropuertos, cierre de fronteras, suspensión de comunicaciones, uso de mascarillas y otras medidas, con total ignorancia de las dinámicas del pánico”. 

En este momento estoy en casa, confinado, en estado de alarma; peor que en lo que en mi juventud llamaban estado de excepción. Pero era otro el que mandaba; decían que era un dictador. Ahora con la excusa del virus, dictan otros. Pero no, no son dictadores; solamente te dictan lo que tienes que hacer… en beneficio de todos (¿o de unos pocos?). Algún día saldrán a la luz los verdaderos hacedores de esta plaga social y los beneficiados por ello. 

Todos tenemos en el recuerdo la famosa epidemia de la gripe A, de hace más de 10 años.  Según nos decían iban a morir decenas de miles de personas en poco tiempo. Desde mayo de 2009 hasta marzo de 2010 hubo 318 defunciones confirmadas por “virus pandémico”. Tanto revuelo de la gripe A para esto. Tanto miedo y amenaza que ocasionó muchas menos muertes que el tabaco o que el alcohol. No dejes que te inoculen más “historias para no dormir”.

La salud es una conquista personal y social

Ahora más que nunca, se vuelve imprescindible informar de forma realista, sin magnificar o agrandar lo que está ocurriendo. Se está dando un protagonismo desmedido a un virus, cuando el organismo humano es infinitamente más complejo y por ello más dado a mantener su homeostasis o equilibrio. Esta epidemia, en la línea de las últimas epidemias de invierno, no diezmará nuestro país, porque el virus, como mucho, no es más que un eslabón al final de una larga cadena de causas de enfermedad lo creamos o no. 

Pero el miedo atenaza, anula, somete…, y una sociedad asustada, retroalimentada por el ambiente psicoemocional y social contaminado en el que nos hallamos inmersos, corre el riesgo de ceder y finalmente entregar su libertad a cambio de una “supuesta” seguridad. 

Frente a esta posibilidad no me cabe más que volver a recordar que la curación no es un acto médico, es un proceso biológico. No podremos comprar nunca un gramo de salud en una farmacia, ni como un medicamento. La salud no se regala, no se compra, no se vende, la salud es una conquista personal y social.

Estos días estamos absorbiendo, orgánica y psicoemocionalmente, tal cantidad de miedo, sobre todo los niños y niñas, que son los más vulnerables a esto, que quizás el año que viene, la sociedad no ponga ningún tipo de reparo a campañas masivas de vacunación (esperemos que no lleguen a ser obligatorias) en la falsa esperanza de blindarse contra los “virus invisibles”.

Y lo que es realmente visible en esta crisis, es que mucha gente se siente indefensa ante la posibilidad (no la realidad) de que un virus te haga enfermar y que cuando te toca, no puedes hacer nada. Pareciese que la salvación estuviese en el sistema sanitario publico, que como buen padre, es el que vela por todos y tiene todo el poder, y al que todos debemos agradecer, sin hacer crítica, aunque en lo profundo esté en crisis y bancarrota, y a punto de desbordarse por el uso y abuso del mismo.

Nuestra salud no depende del sistema sanitario ni de la industria farmacéutica 

Nuestra salud no depende de la industria farmacéutica ni depende del sistema sanitario. En el año 1974, el informe Lalonde, ya mostró que los hábitos de vida tienen un 43% de influencia en la salud, mientras el sistema sanitario (médicos, hospitales, atención de enfermería, etc.) sólo influye en un 11%. Y sin embargo éste se lleva la mayor parte del presupuesto sanitario, en lugar de fomentar una educación para la salud.

Actualmente perseguimos hasta la muerte a todo tipo de microbios, con un exceso de higiene con substancias químicas (a veces más perjudicial que necesario) y medicamentos “anti”, perdiendo de vista que cualquier germen (virus, bacterias, hongos), sólo germina cuando encuentra las condiciones adecuadas para ello. Obviando que quizás también, el abuso de medicamentos, (además de ser la tercera o cuarta causa de muerte), puede provocar alteraciones graves entre los microorganismos, propiciando la aparición de gérmenes más o menos patógenos y/o “mutantes”. Sin tener en cuenta que el miedo, el pánico, la ansiedad, la angustia, la depresión…, provocan un déficit del sistema inmunitario que abre las vías a cualquier infección-inflamanción, que desequilibra aún más el sistema y favorece la aparición de enfermedad.

En vez de convertirnos en cazadores de virus y microbios, convirtámonos en hacedores de nuestra salud y vida. De otra manera ocurrirá lo que muchas veces ha ocurrido: primero te venden la enfermedad y luego te venden la curación; no sólo para este mal, sino para todos tus males. Dentro de poquitos meses tendremos vacunas, no suficientemente probadas, y antivirales para todos… ¿No le conviene todo esto a aquella industria que gana más, cuanto más enfermos hay en el sistema? Lograrán con esto, no solo que se mediquen las personas enfermas, sino que lo hagan las sanas. Una buena manera de aumentar el negocio.

Momento de revisar y restaurar

Con la actual crisis, a día de hoy, 19 de marzo de 2020, se ha visto la vulnerabilidad del actual sistema sanitario. Por ello considero necesario una revisión de este sistema de salud que está basado, casi en un cien por cien, en luchar contra la enfermedad en vez de favorecer la salud.

Incluso conviene reflexionar sobre el “desde donde” se habla de salud a la población. Muchas veces se vislumbra un cierto aire paternalista, (yo sé, y tu no sabes lo que te pasa”; “tienes que hacer lo que yo te digo que hay que hacer”…) que usan nuestras autoridades. Y si cabe, de paso, renovar el léxico de guerra, que aun hoy se sigue utilizando en la terminología de los medicamentos con todos los “antis”: anti-bióticos, anti-piréticos, anti-inflamatorios, anti-histamínico, anti-diarreico, anti-emético…Sin darnos cuenta cuando le ponemos el anti, le damos más fuerza, más poder, a aquello contra lo que luchamos. 

Nuestro sistema médico, anclado en luchar contra la enfermedad, ya hace tiempo que reconoce que, el uso y el abuso de antibióticos está produciendo el grave problema de las resistencias a los antibióticos y la aparición de bacterias “mutantes”. 

La utilización de virus en cientos de laboratorios en el mundo en terapias génicas (entre ellas la producción de vacunas) o la producción de organismos genéticamente modificados o transgénicos, es una labor de alto riesgo. Si ocurriese cualquier error, (por ejemplo que un gen alterado quede fuera de control y se propague) podría llegar a ser fatal. Mucho peor que la contaminación química es la contaminación genética.

Es el momento de revisar, repasar y restaurar un sistema sanitario en crisis y desbordado. 

Es momento de pasar del estudio y tratamiento de la enfermedad (patogénesis) a un nuevo paradigma, el estudio y la aplicación de la salud (salutogénesis, en palabra de Aaron Antonovsky). Es momento de implantar una real educación para la salud desde las escuelas infantiles hasta las facultades de medicina y demás profesiones sanitarias.

Que de la intervención y la medicación, nos abramos también a la filosofía de Hygea, la diosa griega del arte de curar a través del arte de vivir.

Y para terminar y si tuviese la suerte de que las autoridades me leyesen les diría: con el confinamiento no mataréis al virus, porque es parte del ecosistema al que pertenecemos, la vida, pero estáis a punto de matar las ilusiones de la gente.

Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegi

Director Médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe

88 comentarios

  1. Te doy toda la razon Karmelo en cuanto dices y la filosofia de vida y salud que propugnas
    Pero ahora nos han hecho una gran sociedad de consumo con una gran rueda que la hace girar este, y en un momento de recesion por lo que fuere el sistema se viene abajo, y lamentablemente los grandes virus que tenemos, politicos y periodistas sobreviven gracias a nuestra vida, y como tu dices han de procurar dominarmos con lo que tienen, y procuran que no se termine , la ignorancia y el miedo
    Perdona pero cads vez puedo hablar con menos personas que puedan opinar como yo o que al menos pueda discutir con ellas
    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Agustin y cuando quieras naranjas solo tienes que decirmelo…

    1. Yo estoy de acuerdo en casi todo, pero si este es un virus vulgar de invierno, por qué la situación es diferente a otros inviernos…? De verdad no hay nada de peligro extraordinario con respecto a otros momentos?. Debemos hacer caso a las autoridades sanitarias, o simplemente, con nuestra homeostasis estamos libres de peligro..? Debemos obviar el germen como algo normal?

      En su opinión no es necesaria para la población ninguna medida extraordinaria de las que estamos viendo? Cree que la sobrecarga hospitalaria es causa únicamente del miedo?

      Saludos.

      1. En este hábitar de los microorganismos internos y externos en nuestro sistema, ¿cuál sería este factor ambiental antinatural que desestabiliza la salud que encontró el virus que provocó la epidemia llamada » gripe española, donde se registra 30 millones de muertos aproximadamente?. Hoy entiendo que son los antibióticos y la medicación excesiva, pero en aquellos años, que lo provocó ?

        1. Hola Domenica
          Lo primero que haría sería devolverte la pregunta con otra pregunta:
          ¿Fue el virus el que causó la Gripe Española, que por cierto se originó o en EEUU o en Francia, o fue la 1ª guerra mundial, el hambre, el miedo, la falta de higiene y la plaga emocional y social que afectaba a Europa en una época en la que era lícito matar a otro ser humano (estado de guerra)?
          De los 4 jinetes del apocalipsis, ten por cierto, que el rojo de la guerra, el negro del hambre y el bayo o pálido de la muerte (epidemias de hambre entonces; epidemias de consumo en el presente) cabalgan juntos. Soló el cuarto, el blanco, quizás el de la conquista o de la victoria de la justicia, que no la ley, puede imponerse a una visión de la ciencia reduccionista, mecanicista, que no se da cuenta que nuestro organismo no es un mecanismo y que no hay una sola causa de muerte, sino muchas y la mayoría visibles.
          No me cansaré de decir que, el virus, entonces y ahora es marcador de la enfermedad. El hecho de que se asocie o acompañe a la enfermedad no indica que sea el que la provoque como causa única.
          De la misma manera que si un día ves un animal muerto en medio del monte no se te ocurriría echar la culpa de su muerte a los buitres, a los gusanos, o a las bacterias que se lo están comiendo, no conviene echar la culpa a los virus, que vienen después.
          Y si realmente estás tan interesado en el tema de la gripe española, te animamos a que leas todo lo que hay publicado sobre el tema que es amplio y extenso
          Salud-os

      2. Muchísimas gracias por este artículo tan clarificador y verdadero. En estos momentos es difícil encontrar artículos de este tipo. Gracias

      3. Hola Lorenzo
        Para la mayoría de las preguntas que nos haces, te remitimos de nuevo a nuestro escrito. Allí está claramente expuesto nuestro punto de vista y no tenemos mucho más que añadir a ello.
        Allí comprobarás que yo en ningún momento digo que el coronavirus sea un virus vulgar de invierno, sino que los coronavirus son virus que toman parte de una familia amplia de los virus de la gripe. Se considera que entre un 15 a un 30% de las gripes normales de cada año son provocadas por coronavirus. 
        El año pasado murieron por gripe o con gripe, al menos 6.300 personas según datos oficiales y en 2018 alrededor de 15.000, pero como la “epidemia” no fue retransmitida en directo, en tiempo real, ni tan global, parece que nos hayamos olvidado de ellos, o que esas muertes sean menos importantes que las que desafortunadamente se están produciendo estos días.
        Por lo que respecta a tu pregunta sobre la homeostasis hay mucha literatura científica sobre el concepto de homeostasis interna que te animaríamos a leer para que comprendas mejor a que se refiere y que realmente veas que hay mucho que podemos hacer por nuestra salud. Verdaderamente la salud está en nuestras manos y no en la de las autoridades sanitarias.
        Las autoridades sanitarias, (que no son más que técnicos en la materia), desde el principio han ido dando lo que popularmente se diría “palos de ciego”, que no han hecho más que confundir desde el comienzo a la población hasta llevarles al grado de desconcierto y pánico actual.
        Para nosotros lo importante en esta situación es que apliques el sentido común, que dentro del marco de higiene y medidas sensatas que se recomiendan seguir, las tengas en cuenta y que mantengas un cierto espíritu crítico que te ayude a valorar por ti mismo la situación. Nadie mejor que tu sabrá que es lo adecuado para ti, porque nadie más que tu mismo puede recorrer tu camino hacia la salud.

      4. A mi parecer es mas que una coincidencia que todo esto este pasando a poco tiempo del » matricidio» entre bayer y monsanto . Ya mensionaba el Dr. Karmelo el alto riesgo que implica la manipulacion genetica… no olvidemos que de ocurrir dicha contaminacion nos estaria llegando directamente en lo que comemos ¿cual es el resultado de todo ello? ¿Cual es la cura promisoria?¿ a cargo de quienes esta y bajo que parametros?

  2. Arts. Muertos de miedo. La inoculación del miedo.
    Gracias Karmelo, un artículo necesario (en mi humilde opinión) para que no nos convirtamos en enemigos del prójimo a causa del miedo irracional. El conocimiento, la experiencia y la confianza nos garantizan el éxito para afrontar un reto como éste. Un saludo (con abrazo incluido) S.M.

  3. Comparto el deseo que las autoridades escuchen sus teories sobre la educación en la salud y asi mejorar nuestra forma de vivir

    1. Gracias Karmelo por este artículo tan humano! Eso es lo que somos seres humanos y que, en su gran mayoría, hemos olvidado el propósito por el que estamos aquí! Gizonen lana jakintza dugu, ezagutuz aldatzea, naturarekin bat izan eta harremanetan sartzea (el trabajo del hombre consiste en conocerse, evolucionar, siempre en unión estrecha con la naturaleza, siendo uno con ella) Y esta vorágine a la que nos han llevado es justo, lo contrario del propósito humano! Por cierto que bella es la vida en esta quietud! Gracias Karmelo! Muchísimas gracias por tu humanidad, por tu entendimiento! P.D. Invitó a todos a leer el artículo “La pandemia del coronavirus COVID-19: El verdadero peligro es la Agenda ID2020” de Peter Koening. Dá que pensar!

      1. Como médico siento estar en profundo desacuerdo con este artículo
        La infección a la que nos enfrentamos y mucho más peligrosa y terrible que una gripe y el tiempo me dara la razón por desgracia
        Va a haber una altísima mortalidad que no va a ser comparable con ja gripe
        Que el miedo es malo y la confinación también. Por supuesto. Pero todo en esta vida tiene su lado negativo y es probable que se están cometiendo errores porque es algo nuevo y desconocido y la ineptitud de los políticos
        Pero no invalida la gravísima situación en que nos encontramos

        1. *Pero no invalida la gravísima situación en que nos encontramos*
          Supongo que podemos tener distintos sentimientos o emociones o vivencias, incluso pensamientos, de lo que es una situación gravísima. A mí, en nuestro contexto conocido de seres humanos, en nuestra evolución, también la que conocemos, no me parece tan grave.

  4. Sin duda estoy completamente de acuerdo con tu parecer, se trata de una nueva manipulación a través del miedo. Pero no les está saliendo bien porque no vamos a perder ”nuestro poder personal” cada vez más, somos conscientes de él, somos seré de luz, somos solidarios, cariñosos, alegres y también ingenuos y sorprendentes. A la vez que nos llegan mensajes de llenos de miedo surgen mensajes de esperanza llenos de consciencia, como el tuyo, gritando que esta es una buena oportunidad para despertar, y que esto se puede convertir en El Cambio!! que nos hace falta.
    Que Dios te bendiga, un fuerte abrazo Karmelo y familia de Zuhaizpe.

  5. Como siempre, muchas gracias, dr bizkarra. No soy médico; soy psicóloga, pero todo esto q está ocurriendo, y desde el principio, me suena a manipulación e intereses; muchos intereses de unos pocos.
    En españa no interesa la salud.
    Gracias por su valentía y sus palabras.
    Bendiciones¡!
    Estrella

  6. Hola a todos los de Zuhaizpe, no puedo mas que apoyar esta lucha por la verdad del cov19. Las vacunas que estan creando son un puro negoció el miedo que ha causada. Estan Cerrando a los niños en sus casas, cerrando trabajos que necessitan gente humilde para vivir. Mientras los gigantes iran creciendo. I los mayores aislados de todo lo que les da vida. La vida és la naturaleza, todo lo que ahora nos prohiben.Continuaremos siendo sanos comiendo bien i alimentaremos el espiritu que és lo que mas nos ayuda a vivir en paz
    Gràcias por las palabras tant sabias
    Lola

  7. Se agradecen estas palabras expresadas desde el sentido común y desde la sabiduría en medio de esta locura en la que estamos viviendo últimamente. Eskerrik asko Karmelo.

  8. Que gusto leer algo sensato Dr. Karmelo después de tanto bombardeo. No siento miedo por el coronavirus pero me angustiaba ver y escuchar los mensajes a la población vacíos de contenido, superficiales, Hablando de vacunas inmediatas. Tomando medidas muy drásticas y contradictorias. Por un lado no es un virus peligroso, es más benigno que cualquier gripe, se puede tratar con paracetamol pero hablan de vacunas y que los laboratorios ya han encontrado alguna medicación. ¿ha hecho falta paralizar a toda la población? ¿No es matar mosquitos a cañonazos?

    1. Coincido con las reflexiones del artículo y con los comentarios.
      El miedo está creando monstruos.
      Hace unos días experimente en una publicación en Facebook del pueblo, sobre la sinrazón de suspensión de los mercadillos al aire libre de fruta y verdura de pequeños agricultores que viven de vender sus cultivos en eso mercadillos.
      Mis argumentos se basaban en que se trata de alimentos frescos, sanos, básicos en una dieta saludable y que están muy arraigados en la zona y son más baratos y que bajo mi punto de vista, bien organizados, suponen muchísimo menos riesgo de contagio que la compra en supermercado abarrotado de gente de esos alimentos menos frescos y producidos por el agro negocio. Porque era virtual el debate si no me hubieran crucificado.
      Me decían que mi propuesta ponía en riesgo la salud de todo un pueblo, que tenía que haber comprado para la cuarentena como hicieron ellos, sin reflexionar que en la forma que realizaron esas compras de acaparamiento en locales cerrados con aforo de personas que superaba unas 30 veces el recomendado al día siguiente, teniendo que intervenir la policía varias veces y ambulancias que se llevaron a empleadas con crisis de ansiedad, se hizo sin riesgos.
      La fuerza de su argumento era #quedate en cada#.
      No les importaba nada más puesto que ya tenían su despensa a tope, ni que esas familias de pequeños agricultores tuvieran que tirar los frutos de su esfuerzo o aceptar las condiciones del Mercadona de turno.
      No se cuestionan nada, confían ciegamente en la versión oficial y siguen todos los niños de las redes con recomendaciones absurdas por eso han acaparado algunos productos como toallitas, papel higiénico, geles desinfectantes, alcohol o agua oxigenada.

      1. COMENTARIOS SOBRE LA SUPUESTA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
        Estos comentarios pretenden ayudar a comprender porque la gestión de este gobierno y sus asesores nos están llevando a través de la cuarentena (arresto domiciliario, según un amigo abogado) y, los continuos martillazos a un “Circulo Vicioso” que está afectando, cada vez de manera más grave nuestra economía y nuestra salud física, emocional y mental, y, aun de manera más dura y cruel a los informales, a las personas de la tercera, a las personas con dolencias y a los más pobres del Perú.
        Todo este “Circulo Vicioso” tiene su origen en la formación académica de los médicos tradicionales, que han sido preparados en la famosa “Teoría del Monoformismo” defendida por Luis Pasteur y las grandes transnacionales farmacéuticas, que sostiene que todas las enfermedades son producidas por contagio, es decir, que vienen de afuera y, por lo tanto, hay que atacarlos, combatirlos, matarlos con fármacos (con muchos efectos adversos), anti-virales (matan los virus), antibióticos (anti-vida), radioterapia ( con radiaciones ionizantes) y quimioterapias (químicos ácidos).
        Lamentablemente este mensaje ha sido tomado literalmente por los militares y policías, que lo han asumido como una guerra contra el coronavirus, probablemente, debido a su formación bajo el principio de “Obedecer sin dudas ni murmuraciones” y, en razón a que los médicos tradicionales han expresado repetidas veces que NO cuentan con las armas o sea los fármacos, vacunas o anti-virales para destruir este virus.
        Ante esta situación, la pregunta simple es ¿Cómo salir o transformar este “Circulo Vicioso” en un “Circulo Virtuoso”?
        La respuesta también es bastante simple, siempre y cuando el gobierno y sus asesores entiendan que su gestión de luchar contra este virus, NO es la correcta y, por lo tanto, necesariamente va a terminar en un fracaso total para la gran mayoría de peruanos.
        A la vez es necesario que la población asuma su responsabilidad de informarse sobre las diferentes maneras de usar los “Remedios Caseros” y solicite al gobierno el levantamiento de la cuarentena que a la fecha NO tienen ningún resultado favorable. Sino TODO LO CONTRARIO.
        Largas colas, aglomeraciones, personas que huyen de Lima, miedos más acentuados que realmente lo único que hacen es acidificar nuestro cuerpo bioquímico, generando más contagios y muertes.
        Por lo tanto, NO hay un resultado favorable, en razón que la cuarentena NO ofrece ninguna solución a esta enfermedad y, aun lo peor, con el uso de pruebas moleculares y pruebas rápidas que pueden dar resultados negativos falsos, tal como lo afirma la doctora Pilar Mazzetti, persona que dirige la supuesta lucha contra este virus. A la vez que significan un costo muy elevado de estas pruebas de S/. 200.00 y S/. 20.00 cada una.
        Ante esta gestión del gobierno, a mi parecer irresponsable por ignorancia u otras intenciones ocultas, la mejor manera cómo podemos enfrentarlo, es conociendo y comprendiendo la “Teoría del Poliformismo” sostenida por Antonio Bechamp y muchos otros médicos, que afirman en base a sus investigaciones y descubrimientos que todas las enfermedades se originan en nuestro terreno interno, debido a la acidificación de nuestro Potencial de Hidrogeno (PH).
        En consecuencia, la curación de cualquier enfermedad va por la alcalinización correcta de este PH, es decir, lograr que se ubique entre 6.5 a 7 de PH.
        El mismo que puede ser testeado con tiras reactivas, especiales para medir sobre la lengua y cuyo costo esta alrededor de S/. 0.30 cada tira.
        Todo esto tiene que estar muy ligado al uso correcto de los “Remedios Caseros”, tales como el “Bicarbonato de Sodio” con limón en ayunas y sin limón en las noches, vitamina “C”, “Dióxido de Cloro Gasificado” y muchos otros alcalinizantes poderosos, con el fin de lograr el equilibrio de nuestro PH desequilibrado. Así como en la necesidad del conocimiento de algunos fundamentos básicos de la “Medicina Cuántica o Medicina Natural”.
        En conclusión, el camino correcto para transformar este “Circulo Vicioso” en un “Circulo Virtuoso” esta más en tomar consciencia nosotros mismos de esta situación, informándonos e investigando, para tratar de cambiarlo y, NO dejándonos llevar de manera ciega en lo diga o disponga el gobierno.
        Lo que confirmaría las declaraciones del Arzobispo de Arequipa que culpa de muertes por coronavirus a Gobierno de Vizcarra
        Monseñor Del Río Alba sostiene que medida de restricción de transito por género, provocó el aumento de contagio de COVID-19. También se refirió a recientes disposiciones que estarían promoviendo el aborto.
        Por lo que sería necesario ayudar de alguna manera, para que este Arzobispo de Arequipa, tenga acceso a los fundamentos básicos de la “Medicina Cuántica o Natural”, a efecto de que a su vez ayude a ver, seguramente, la luz al final de este túnel que cada vez lo viene oscureciendo este gobierno.

  9. Mila Esker Karmelo….Muchas gracias….
    Tal y como comentan anteriormente….es triste pero es verdad….que en estos momentos que aya tan poca gente lucida que no vea la ralidad del televirus…..
    La salud hay que construirla….no comprarla…

  10. Totalmente de acuerdo, en los próximos días la gente enfermara de ansiedad, stress por estar encerrados . Nunca nos enteraremos quien está detras de todo esto. Muchas gracias. Se necesitan más médicos con esta visión

  11. No puedo expresar con palabras el agradecimiento a la vida, que puso en mi camino a Karmelo y a Zuhaizpe. Reconfortantes, sabias y necesarias reflexiones. Desde Málaga con amor y gratitud.

  12. Hola todos/as los que habéis conocido Zuhaizpe, donde hemos aprendido Higienismo y otras disciplinas: a mi me salvaron la vida siendo muy joven. Decían que mi enfermedad sólo se podía contener con medicamentos; pero ahora la «contengo» simplemente sin tomar lácteos . Pero pasó que después del último ayuno y de vuelta a casa me vino una fiebre de 40 grados y acabé en el hospital: padecía una neumonía por legionela; un antibiótico cortó en dos días unas fiebres que ya duraban una semana. Desde entonces digo que también estoy vivo gracias a la medicina convencional.
    Toca ser prudentes. Ya sé que intentarán colocarnos vacunas y demás; pero la mayoría ve con preocupación como se llenan los hospitales y los sanitarios no dan abasto. ¿Dejaremos que se expanda el virus porque otras enfermedades matan más personas y todo se va a regular sin más? No creo que sea el mensaje adecuado.

    1. De acuerdo contigo, Ramón. Evidentemente a muchas personas, como te ocurrió a ti, los antibióticos les salvan la vida. De acuerdo contigo en que el artículo no expresa el mensaje adecuado.

  13. Karmelo, muchas gracias por ser tan transparente y explicar esta situación de una manera tan clara y sencilla. Es estupendo recibir noticias tuyas siempre, pero en un momento de pánico y locura como el que estamos viviendo todavía más. Gracias de corazón a todo el equipo de Zuhaizpe por vuestra dedicación y por estar siempre ahí dándonos herramientas para cuidar nuestra salud. Mi ilusión igual que la vuestra, que todas las personas caminemos hacia una vida más saludable y entendamos que nuestra salud requiere esfuerzo y cuidado, que tenemos que trabajar en esos 5 factores imprescindibles para tener una vida saludable. Ojalá entendamos que mejor cuidar la salud que tratar la enfermedad.
    Eskerrik asko!!!
    Olga

  14. Excelente artículo. !Muchas gracias, Karmelo. Gracias Zuhaizpe! Totalmente necesaria esta mirada clara y contundente, desde la experiencia y el conocimiento. Una gran suerte para muchos de nosotros el haber encontrado en nuestro camino un espacio de salud como es Zuhaizpe.

  15. Hola Dr.Hace mucho tiempo que lo sigo voy a España cada endi mucho2 años, soy descendiente de catalanes,Con Ud.aprendi mucho y siempre lo recomiendo,Mis nietos van a una escuela Waldorf.Tengo 77 años soy nadadora para mi pais y tengo un regimen de comidas muy variado,verduras pescado,frutas leches vegetales y cuando me siento mal hago lo que Ud.recomienda,descanso,liquido y no comer nada por 1 dia si alguna fruta si me apetece.Queria decirle que miro sus conferencias y me encantan y ahi descubri quien soy yo.Le estoymuy agradecida pienso lo de este virus igual que Ud.Pero quizas la humanidad cambie y empecemos a pensar en la solidaridad y amor que tendremos que tener hacia los demas.Muchos cariños Dr.y NO CAMBIE.

  16. Muchas gracias Dr. Bizcarra. Hace días que entre mis conocidos corre el rumor de la obligatoriedad de las vacunas.
    Me gustaría unirme a y con los que piensen resistirse. En Girona estos días a las mamás que paren en hospital no les dejan tener a sus compañeros con ellas y se les llevan el bebe enseguida para hacerle pruebas de virus y vacunaciones sin explicación, a madres y bebes. Es un tal abuso que si existe una manera comunitaria de reaccionar a éste yo me uno. Me siento mucho mejor hoy y más acompañada después de leer esta carta. Gracias Zuhaizpe!

  17. Eskerrik asko Karmelo, artikulu hontan idatzitakoa, zure jakinduria jendeari zabaldu izanagatik. Guztiz ados nago diozun guztiarekin, modu baten edo bestean askok horrela pentsatzen dugu, baiña zuk argi gehiago jarri diozu gaiari.

  18. Gracias por darnos animos con lo que ya tenemos claro cada vez mas personas, nos estan matando y encima les damos las gracias, hay una nueva corriente de buena alimentacion, pensamiento y costumbres que estan poniendo en guardia a las industrias alimentarios y farmaceuticas y eso si que les asusta . Con esto pirnsan que van a volver a tener el control.

  19. Mila esker zure komentarioengatik. Guztiz adoz zurekin. Horrelako artikuloak irakurtzen lasaiago sentitzen naiz. Nik uste pandemia emozionala geratuko zaigula hau dena pasau eta gero eta hori neretako nekezagoa da osatzea.

  20. Muchas gracias por el artículo, estoy totalmente de acuerdo. Yo es más, sospecho ,sin tener prueba en absoluto, están provocando que las personas mayores «se afecten más rápido q nadie», con ayudita, ya q me parece sospechoso la cantidad de ellos q están falleciendo en residencias mayores.
    Gracias.Zuhaizpe

  21. Muchas gracias Karmelo por tus palabras para mi siempre acertadas y totalmente compartidas. Se agradece que tu atrevimiento a decir lo que muchos pensamos y no podemos compartír con nuestras familias porque nos convertimos en anti sanidad, anti vacunas anti gobernantes, anti inquision etc.. que nos quieren imponer y obligar a comportarnos cómo simple rebaño. Gracias y a continuar en defensa de nuestra salud. Yo continuare expresando y difundiendo tu mensaje, que también es el mio.

  22. De todo lo que he leído esto es lo mejor. Un abrazo muy fuerte. Que podamos disfrutar de tus esclarecedoras explicaciones en este país. Gracias.

  23. ¡Qué alivio siento al leer estas palabras! Desde que ha empezado todo esto tengo la sensación de ser un marciano en medio del vacío del universo, hasta el punto de que he dejado de mandar mensajes a nadie, porque sé que una mayoría de las personas no sólo no los entienden, sino que me entran a degüello tratándome casi de criminal. No estoy en absoluto de acuerdo con el confinamiento. De hecho, en muchos países no lo han decretado. Esto tiene unos oscuros intereses detrás, que como dices, algún día descubriremos. Está el adoctrinamiento, el debilitamiento (una vez más) de nuestras convicciones y nuestro poder personal, la sumisión a base de amenazar con multarnos si salimos a la calle, aunque sea a sitios donde sabemos positivamente que no nos vamos a encontrar a nadie, como en el monte, por ejemplo. Me resisto a obedecer estas medidas sin sentido, nada eficaces, porque comparto la visión de la salud que nos enseñas, y porque el confinamiento lleva a montones de consecuencias mucho peores que el propio virus. La gente no lo ve (o no lo quiere ni saber), pero lo que comentas del debilitamiento del sistema inmune es tan real como la vida misma, y si nos pasamos 2 o 3 meses en casa, acabará pasando factura. En fin, un despropósito del que no creo que saquemos una lectura positiva, porque los mismos que han creado esta campaña mediática son los interesados en que las cosas sigan como estaban: vendiendo medicamentos, vacunas y privatizando la sanidad pública (sea o no la más eficaz, pero al menos es la que puede aportar atención). Una pena…

  24. Me ha gustado mucho el articulo. Y es muy real lo que dice el Dr Bizkarra. Sin embargo, ahora mismo, en este momento hay mucha gente entubada, intentando salvar sus vidas, el virus es real, existe y se propaga rápidamente. Por lo que hay que actuar, mueren los más débiles, los que no han podido gestionar su salud ¿que se hace ante ello? Sabemos todos que algo más hay detrás de todo esto. Pero ahora mismo, la situación es la que es, Y la mortalidad de este virus es bastante más alta que la de otras gripes. Eso no se puede esconder. Estoy al 100 x 100 de acuerdo con esta tesis, pero creo que ahora mismo, tocaría parar este contagio tan veloz. Porque quizás no sea el problema el propio virus, si no la rapidez en que se contagia y el agolpamiento en hospitales que hace que la sanidad colapse y muera gente por ello.

  25. Bravo Karmelo, bravo, eres un tio genial, del qual se aprende muchísimo, tú deberías dirigir la Sanidad, tú y gente cómo tú.
    Muchas felicidades por el artículo y muchas gracias por todo lo que haces!

  26. No es el virus, es el terreno. ¿cómo puede ser si no que el mismo virus curse en tantos casos confirmados como positivos sin apenas síntomas?
    Igual que creo que es una batalla agotadora y algo tonta combatir la enfermedad en lugar de fomentar la salud, también reflexiono estos días en que toca más que nunca alimentar y permanecer en la luz interior pq el miedo está desatado.
    Gracias a tod@s por estar ahí, a mi me ayuda muchísimo saber que no estoy sola. Gracias zuhaizpe

  27. Estamos de acuerdo que el miedo paraliza pero para eso esta uno para dominarlo .Como seres adultos es necesario aplicar el raciocinio y una persona contagia menos que cuatro y el confinamiento a dado resultados positivos en china donde llevan dos dias sin contagios locales lo hicieron para toda la poblacion y resulto creo que las autoridades españolas lo estan haciendo bien y creo que este es el camino para llegar a buen puerto.Yo no tengo miedo pero tengo precaucion conmigo y con mis semejantes y uno tiene que ser uno mismo y analizar siempre todo tipo de noticias y tener criterio propio y respetar siempre todo tipo de criterios y luego escoger el que mas te llegue a tu corazon con raciocinio

  28. ESTIMADO KARMELO BIZKARRA. Hace poco que he conocido las informaciones que difundes, y he de decir que me encantan. Estoy muy de acuerdo en tus planteamientos en cuanto a la salud y en concreto sobre este artículo referente al coronavirus.
    Sin embargo, quiero APORTARTE algo. Soy psicóloga, y siempre me gusta mirar varios puntos de vista para encontrar lo positivo en una situación aparentemente negativa (el Ying y el Yang no falla). A pesar de las muertes lamentables que pueda ocasionar esta epidemia, que como tu explicas muy bien no son mayores que las ocasionadas en otras circunstancias, las condiciones planteadas en esta ocasión, marcarán un antes y un después.
    Habría sido muy difícil paralizar la actividad de toda la población en casi todos, todos, los ámbitos. Y eso, a los que no trabajan y están recluidos en sus casas casi durante un mes, facilita el pararse y reflexionar sobre muchos aspectos de sus vidas.
    Frente al ritmo diario vertiginoso que llevábamos (sobre todo en las grandes ciudades), nos permite DESACELERAR. Mirar más en nuestro interior. A después de una preponderancia casi absoluta de nuestro hemisferio izquierdo (con sus programaciones, secuencias lógicas…) dar un paso más hacia nuestro postergado hemisferio derecho (con su intuición, creatividad, atención a la conciencia…) y en definitiva, probablemente nos haga evolucionar mas a nivel espiritual y elevar la vibración planetaria, lo cual no es poco.
    (estoy hablando a nivel general porque hay muchos individuos que ya han trabajado en este sentido).
    Así pues, quizás “no hay mal que por bien no venga”. Por tanto, respecto a tu último párrafo, soy mucho más optimista que tú. Yo creo que la gente renacerá con más “Ilusión”, con más Responsabilidad y más CONCIENCIA.
    De todas formas, muchísimas gracias por tus valiosas aportaciones.

  29. Después de tanto happy flower igual sería conveniente recordar que los muertos son reales, no se los ha inventado nadie. Por desgracia, os lo puedo asegurar. La medicina que propones, Karmelo, seguro que es adecuada, efectiva y eficaz en determinados supuestos y momentos. Cuando se produce una crisis hay que atajarla con procedimientos radicales, no vale tomarse una infusión ni respirar hacia dentro. De la misma manera que si tienes un politraumatismo por un accidente es mejor que te atiendan en Urgencias y no que te administren unas gotitas de homeopatía o una sesión de acupuntura. El aumento radical de la esperanza de vida en las últimas décadas, siento decirlo, no se debe al higienismo ni a la meditación, cuya aportación al respecto es nula, sino al enorme avance de la electromedicina, fundamental para la diagnosis, y de la farmacopea que, con todos sus defectos, abusos y contraindicaciones, salva vidas. Si estoy ahora escribiendo estas líneas, y no criando malvas, es por la suma de ambos factores.
    Es la sanidad que tenemos, la que con todos sus defectos mejora la vida de la gente y la que nos podemos permitir la mayoría, los que no podemos ir a consultas privadas a 100€ cada consulta o a casas de reposo a 150€ la noche, no sé si me explico. Que seguro que va bien para algunas cosas, pero no para esto ni para todo el mundo.
    En definitiva creo que casi todo lo que he leído adolece de un cierto ventajismo y de una dosis considerable de conspiranoia. Es lo que pienso y así lo digo.
    Saludos cordiales.

    1. Hola Manuel

      Si el sistema sanitario publico, que pagamos entre todos con nuestros impuestos, tuviese un abordaje desde un enfoque integrativo, no tendríamos que estar hablando de consultas médicas privadas, ya que todos los profesionales sanitarios que abogamos por acompañar la enfermedad desde un paradigma que no es exclusivamente luchar contra ella y sus síntomas, estaríamos incluidos. Desgraciadamente estamos lejos de ello.

      ¡Qué más quisiéramos nosotros que la gente que viniera a Zuhaizpe, no tuviera que pagar su estancia, por estar integrado en el sistema sanitario publico! Sistema que está financiado entre todos, lo usemos o no.

      Medicina solo hay una, la que a que cura, o mejor dicho la que ayuda a despertar la capacidad de autocuración del organismo, se aplique en un hospital o en un centro de Salud Vital.

      Reconozco y valoro los avances médicos de las últimas décadas, sin duda importantes, pero imagino que sabrás que en los países ricos, las enfermedades causadas por medicamentos, son ya la tercera o cuarta causa de muerte, detrás del infarto y del cáncer, como afirman entro otros, Peter Gotzsche; así que realmente, no es la farmacopea la que salva vidas. Puede ayudar a aliviar síntomas, pero la curación es una capacidad inherente al organismo vivo.

      Además como cito en mi escrito, según el informe Lalonde, los hábitos de vida repercuten en un 43% en el mantenimiento de la salud, mientras que el sistema sanitario repercute sólo en un 11% en el mantenimiento de la misma. Que significa eso, que es la forma de vida la que tiene una gran relación con el modo en que la enfermedad se expresa; y es la mejora en las condiciones de vida, sociales, laborales, mejoras en las condiciones de higiene, etc. y la conquista de los derechos humanos la que ha ampliado la esperanza de vida.

      Está comprobado que las epidemias antiguas infecciosas (viruela, fiebre tifoidea, tifus) fueron disminuyendo antes de la aparición de medicamentos eficaces ante ellas, y otras como el el cólera, la sífilis, y la escarlatina, desaparecieron sin haber medicamentos ni vacunas ante ellas.

      Hoy en día lo que va en aumento son las enfermedades del siglo XXI, enfermedades cardiovasculares, diabetes, ansiedad, que tienen que ver con mala alimentación, vida sedentaria, estrés y un ritmo de vida que hace que aumenten día a día las personas afectadas por depresión, ansiedad, e imsomnio.

      Lo que yo comparto es fruto de una experiencia de mas de 40 años de atención directa a gente con enfermedades de todo tipo, muchas veces graves, que acuden al Centro de Salud Vital Zuhaizpe, buscando otro tipo de enfoque que les ayude en su proceso hacia recuperar la salud. No es un discurso happy flower, guste o no.

      Salud-os

  30. No me resuenan sus palabras… Y creo que en pocos dias va a tener que rectificar algunos de los argumentos…sin duda hemos caido en el pànico porque hasta ahora nuestra generació, tengo 40, la única preucupacion que ha tenido ha sido donde ir de vacaciones y como ocupar nuestro tiempo, y ahora se nos plantea un reto… PARAR, en mi vida siempre que no he para do la vida me ha dado un Rebés obligandome a hacerlo… Ahora el rebees es global, mundial…. No nos podemos enfrentar a una pandèmia solos y con pànico… se tiene que hacer entre todos…. Y las medidas de protecció tomadas por el gobierno me parecen totalment insuficientes….espero que se cantenga la calma però todos desde casa y sin poner en riesgo a las personals de riesgo o nuestro padres o abuelos

    1. Hola Ona

      Lo que yo comparto es fruto de una experiencia de mas de 40 años de atención directa a gente con enfermedades de todo tipo, muchas veces graves.

      Considero que esta epidemia no va a diezmar España, se tomen medidas más drásticas o no, y el tiempo nos lo dirá.

      Conviene no olvidar que el pasado año murieron por gripe o con gripe, al menos 6.300 personas según datos oficiales, y hay algunas fuentes que lo elevan a alrededor de 15.000, pero como la “epidemia” no fue retransmitida en directo, en tiempo real, ni tan global, parece que nos hayamos olvidado de ellos.

      Somos conscientes de los difíciles momentos por los que atravesamos como sociedad. Somos conscientes de que la crisis trae la semilla del cambio y así lo esperamos.

      Salud-os

      1. La diferencia con la grip del año pasado es que ahora no se puede dar un servicios digno a las personals enfermas y a sus familiares, y hasta a veces se esta eligiendo a quien tratar porque no hay suficiente material…. Creo que no se puede comparar en absoluto… Pq no acompañar a tus seres queridos en la enfermedad es muy triste la verdad… Celebro sus 40 años de experiència, ha vivido algo parecido en este tiempo? Tanta gente enferma de golpe y al filo de la vida con neumonia? La grip A no es comparable con lo que estamos viviendo… Soy partidària de la medicina integrativa y de muchas cosas de su texto… Però no de otras, espero que pronto salgamos de esta…. De momento los centro mèdicos estan colapsados y se estan habilitando las ferias de Madrid y Barcelona como hospitalers de campaña ni me imagino que estariamos viviendo si no estubieramos todos en casa….

        1. Gracias a los dos, Karmelo y Ona per este diálogo. Aunar esfuerzos de la medicina integrativa con los miles de profesionales de la salud que en este momento y con su buena voluntad estan tratando de salvar vidas.

  31. Hola Karmelo.
    Conozco tu filosofía de vida. Estuve en Zuhaizpe el verano de 2016.
    Comparto muchas cosas que dices, pero la esencia no.
    Comparto q de esta crisis se llenaran los bolsillos unos cuantos. Es asi de triste y penoso.
    Pero no comparto la comparación con las muertes por el cáncer. Ni con el virus de la gripe. Este virus se extiende rápido y en muchos casos provoca neumonia que llega a ser mortal no solo a personas desastrosas q no han cuidado su salud en la vida.
    Dices que la curación no es un acto médico, es un proceso biológico.
    Y eso es simplificar muchisimo las cosas y confundir a mucha gente.
    Desde luego q un virus lo elimina tu cuerpo en un proceso biológico.
    Pero si te mantienes en contra de tratamientos, hospitales y vacunas estás abogando por la seleccion natural. Por la muerte de los débiles. No sé si es eso lo que propugnas. No lo creo.
    Tu planteamiento de la salud es idílico, happy flower que se dice ahora. Pero la vida de la gente no es de color de rosa y no puede dedicar su dia a dia a cuidarse como indicas q es adecuado. Vivir sin ansiedad, importante para el equilibrio de salud que enseñais en Zuhaizpe, no está en la mano de mucha de la población, esté o no educada emocionalmente.
    Por otro lado, hay muchas enfermedades q no se curan en un proceso biológico. Yo necesité una esplenectomia a los 8 años. Sin ella hubiera muerto. Sin remisión. Y era una enfermedad, no un accidente.
    El actual sistema sanitario puede mejorarse y enfocarse más en la prevencion. Estoy de acuerdo contigo en eso. Educar en hábitos saludables. Pero no es el enemigo.
    Por último, sólo decirte que yo estoy aislada en casa. Pero no por miedo.
    Lo estoy para que si alguien sufre un ictus o un infarto, pueda tener una cama de UCI libre.
    Y creo q la mayoría de la gente asi lo entiende.
    Un abrazo.
    Pilar

    1. Hola Pilar,

      Si como dices sigues mi trayectoria, sabrás que desde hace tiempo abogo por la medicina integrativa, es decir, aquella que auna lo mejor de la Medicina Tradicional y la Complementaria, (tanto de occidente como de oriente), con lo mejor de la Medicina Convencional y oficial. La Medicina convencional tiene su fuerte en la intervención de urgencias y en ciertas enfermedades agudas, pero sin ninguna duda no lo cura todo, ni es eficaz en todo.

      En ese sentido podríamos decir que Medicina solo ha una, la que cura, o mejor dicho la que ayuda a despertar la capacidad de autocuración del organismo. Esa capacidad de autoacuración se activa a veces aplicando las 5 claves de la salud, otras veces aplicando medicamentos naturales o alopáticos, en otras situaciones con intervenciones de otro tipo, incluida cirugía.

      En ningún momento, ni en ningún lugar, me he manifestado en contra del uso los medicamentos, (si de su abuso), ni los hospitales, ni de los profesionales sanitarios… no son el enemigo, como dices; son compañeros a los que respeto y al mismo tiempo quiero ser respetado por ellos. Cada uno trabajamos en la labor de acompañar a las personas enfermas desde lo que sentimos más coherente y adecuado…Yo trabajo a favor del paradigma de “favorecer la salud”. Llevo más de cuarenta años de práctica clínica desde este enfoque y seguiré todo lo que quede de mi recorrido profesional ayudando a la gente a tomar conciencia de que podemos hacer mucho por nuestra salud, y de que la salud está en nuestras manos.

      Sin duda el gran parón de estos días nos hará reflexionar a todos sobre muchas cosas, no sólo sobre la vulnerabilidad del ser humano, (al final todos acabamos muriendo), sino también del modo de vida que llevamos y como tu dices, de la ansiedad, la prisa y la preocupación en la que se vive actualmente.

      Somos conscientes de los difíciles momentos por los que atravesamos como sociedad. Somos conscientes de que la crisis trae la semilla del cambio y así lo esperamos.

      Por ultimo compartir contigo que el 90% de las consultas y llamadas, que al menos nosotros estamos recibiendo estos días, tienen que ver con el miedo y la angustia que esta situación ha generado y sigue generando. Mucha gente que nos llama, cree que si tiene contacto con el virus, enfermará y morirá y que no puede hacer nada ante ello. Esta es la realidad que semanalmente acompañamos y no es un “happy flower”.

      Lo que yo comparto es fruto de una experiencia de mas de 40 años de atención directa a gente con enfermedades de todo tipo, muchas veces graves, que acuden al Centro de Salud Vital Zuhaizpe, después de haber hecho un recorrido por el sistema médico convencional, buscando otro tipo de enfoque que les ayude en su proceso hacia recuperar la salud.

      Salud-os

      1. Hola Karmelo
        Muchas gracias por tu dilatada respuesta.
        El artículo habla básicamente sobre el miedo. Y en mi entorno no veo miedo.
        Sí, y es algo positivo, veo un mayor cuidado a nuestros mayores.
        Comprendo y creo que el 90% de las llamadas que recibís son de personas con miedo. Es lógico. Sois un centro médico y las personas que se sienten bien y sin miedo o ansiedad no os van a llamar.
        En tus 40 años de experiencia profesional seguro que has ayudado a muchísima gente con distintas enfermedades (graves y menos graves).
        Enseñas buenos hábitos de alimentación y ejercicio. En Zuhaizpe también se dan pinceladas sobre como tener un buen equilibrio emocional (alinear el pensar, con el sentir y el hacer), Todo esto es positivo, ayuda y me parecería perfecto que se incluyera en el sistema nacional de salud (creo entender que señalas que ellos no aceptan métodos alternativos como el tuyo).
        Pero los métodos que usáis no son suficientes en todos los casos. Yo llegué a Zuhaizpe con una fuerte depresión y me fui peor que llegué.
        Por eso como tú bien dices debe haber una integración de todos las «Medicinas»
        Espero que sigas ayudando a mucha gente. Es la mejor profesión que se puede tener.
        Un abrazo
        Pilar

  32. Siempre tire de frente en un camino. Siempre sentí q estoy constituida como sujeto y con capacidad de sentir, pensar y actuar. Hablo de coherencia y armonía. Me siento bien conmigo y estoy abierta a cuantas reflexiones sean sensatas. Este es el camino q nos ha traído la ciencia, el consumo, el quiero y puedo ahora todo, y parece, q todo no se puede tener. La castracion existe. Somos finitos.

    El sistema puede ser perverso, lo sé, pero q hacemos ante una alerta de estas características a nivel mundial ? Donde empieza y donde termina el miedo a la no vida…,acaso es vida la que tenemos fuera del confinamiento?

    Artículo con buenas reflexiones. Cuando salgamos de esta, tardaremos menos de lo que creemos, en negar la vida q estamos teniendo estos días, y volveremos a consumir de forma compulsiva todo…. y a cuidarnos cada uno con sus defensas.,,,esta también es la vida…..

    Gracias por el articulo

    1. Disculpa Pilar, sencillamente todos los comentarios son moderados previamente para evitar el contenido ofensivo. La crítica respetuosa siempre tiene cabida en Zuhaizpe, un abrazo para ti!

  33. Gracias Karmelo, como Psicoterapeuta de análisis reichiano y terapeuta nutricional, comparto 100% tus palabras y me alegra leerte una vez más, aunque me entristezca la desilusión que incluso a mí me invade cuando veo lo que la gran mayoría se cree…por favor, tenedme en cuenta para cualquier iniciativa estos días. Un saludo

  34. Me impresiona la desinformación contenida en el artículo. ¿Que el COVID-19 es una gripe ordinaria? Falso. Actualmente muere alrededor del 5% de la población que lo contrae y la mayoría de los ancianos con otras condiciones. Está causando el colapso de los centros de salud, principalmente en Italia y España, debido a que no se tomaron medidas adecuadas para reducir el contagio a tiempo. ¿Que no sabe si el virus se contagia por simple contacto? Parece broma. Al igual que el resfrío y la gripe, este virus se contagia por el sólo hecho de estar cerca de una persona portadora, ya que se encuentra en la saliva. Publicar este artículo es irresponsable, ya que aumenta el riesgo para las personas crédulas y vulnerables, y de paso empeora la crisis. Por favor, lean artículos verdaderos con base científica. Este artículo no es uno de ellos.

    1. Hola Leonardo.
      El artículo es un artículo de opinión basado en mis más de 40 años de experiencia clínica al lado de la cama del enfermo.
      De momento solo nos prohíben salir, obligándonos al confinamiento, pero no se nos ha coartado la libertad de expresar opiniones e ideas. Respeto que no estes de acuerdo con lo que expongo, de la misma manera que yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que estos días se están publicando.
      Tal vez no hayas comprendido el mensaje que pretendemos dar a través de él, que básicamente es que podemos hacer muchas cosas por nosotros mismos y por nuestra salud sin esperar a que el sistema sanitario sea el que nos “salve”. Es evidente el actual colapso del sistema sanitario, pero esto ya se vislumbraba antes. En más de una ocasión ha salido en la prensa la falta de camas en los hospitales, las demoras en la atención… etc… no es la primera vez. Es momento de replantearse la estrategia pública de salud para que sea desde una política que favorezca la salud y no solo combatir la enfermedad. Si el enfoque solo es ese, muchas veces llegaremos tarde, como en el actual momento.
      Un salud-o

      1. Hola Karmelo, respeto tu opinión. Sólo me parece peligrosa la publicación de información que puede llevar a muchas personas a tomar decisiones equivocadas. El distanciamiento social en virtud del COVID-19, si bien tiene efectos negativos por sí mismo, es sólo temporal y totalmente necesario para superar la crisis. Insisto, no se trata de una gripe común y creo que eso está suficientemente demostrado.

  35. Con lágrimas en los ojos y LUZ EN EL CORAZÓN…GRACIAS KARMELO. Se necesitan muchas Personas y SERES COMO TU. Para transmutar muy pronto este KaliYuga (Ültimo ciclo de la decadencia total) de ignorancia, oscuridad y dolor.
    GRACIAS por tu Consciente INSPIRACIÓN.
    Es hora del Nacimiento del SER INTEGRAL Holístico.
    GRACIAS
    Abrazos y besos llenos de LUZZZZZZZZZZZZZZ

  36. Hola KARMELO (y centro). He enviado un escrito que está más arriba en el que intentaba dar una visión para ir un poco más allá, pero con todo el respeto y cariño.
    No obstante quiero comunicarte todo mi apoyo por tu sabiduría , formación y valentía, en estos tiempos en los que la crítica barata es muy fácil de hacer, pero la verdadera sabiduría y buena experiencia muy difícil de encontrar, y creo que tu posees ambas.
    Muchas gracias por tus valiosas aportaciones.

  37. Esta bien el confinamiento o cuarentena. Pero estoy en contra de no dejar pasear al menos una vez al día una hora, también estoy a favor de que si te encuentras a alguien que se pueda hablar o charlar manteniendo la distancia y desde luego estoy en contra de las multas, cuanto estas son sistemáticas y por simplezas.

  38. Buenos dias Carmelo; Soy asiduo de Zuhaizpe y he estado ya en varios ayunos. Nos conocemos y nos queremos mucho, soy David Roiz, el hijo de Maria Emilia y hermano de Ivan. Como sabeis, trabajo desde hace 15 años como investigador en enfermedades emergentes. Me parece muy bien que quieras luchar contra el miedo y aprovechemos para hacer trabajo personal. Pero, es un GRAVE ERROR decir que es una gripe. Este virus no es la gripe, es un virus nuevo sobre la faz de la tierra desde hace 4 meses, y para que se pare su trasmision y termine la epidemia debe de infectar al 66% de la poblacion. Como es muy contagioso pues no se para. Es muy poco letal para la gente joven, que en ese caso es como una gripe sin mas con una baja mortalida (0.1%). Pero la mortalidad aumenta con la edad y con la vulnerabilidad. Para la gente mayor, de mas de 60 y la gente culnerable (hipertension, diabetes, enfermedades inmunes, cardiovasculares, etc..) la mortalidad es mayor, entre el 2-10%. Quiere decir que, haciendo un calculo conservador, desde ahora hasta que se acaba la epidemia pueden fallecer de media un 0.9%. Es decir, en España 4 200 000 personas. 4 millones 200 000 personas. Por la gripe, como dices, murieron el año pasado 25 000 personas. Por las enfermedades cardiovasculares en torno a 120 000, por los tumores alrededor de 112 000. Es decir, va a ser la primera causa de mortalidad durante el proximo año en España y en el mundo. Pero eso, va aser una epidemia, durante un año y medio y van a fallecer personas mayores y vulnerables. Ya me gustaria que no se cumplan estas predicciones y se apage antes. Decir que todo esto es una gripe es una irresponsabilidad. Esto es una enfermedad infecciosa emergente. Por supuesto, estoy de acuerdo con muchas cosas de tu articulo y tambien con las recomendacciones que dices para el cuidado. Me encanta vuestra labor, pero en este caso, veo que estais subestimando esta enfermedad nueva y emergente, para la cual no tenemos proteccion inmune y al crearla, la gente debil no lo lleva bien.
    Un abrazo.

    1. Hola David,
      Respecto a las cifras que planteas, consideramos que al final de esta primavera las cifras de muerte en España no se acercarán a lo que tu estás exponiendo ni mucho menos. Además si el estudio de mortalidad lo hicieran con el 100% de la población, ese porcentaje bajaría muchísimo. Actualmente sólo se hace con personas que están con síntomas y enfermas y que no se quedan en su casa.
      Está muriendo gente, si. Pero como todos los años. Anualmente miles de personas mueren de gripe. Yo diría con gripe, pero no de ella. De hecho, la alarma actual no depende tanto del virus, sino de las medidas tomadas.
      No compartimos tu visión de que el coronavirus es un virus nuevo que ha nacido hace cuatro meses. Según la teoría del pleomorfismo de Tissot, Naessens y Enderline, cuando las condiciones externas o medioambientales cambian o se alteran, cambian o mutan los microorganismos. El actual coronavirus es un virus de la familia de la gripe, por más virulento que esté siendo.
      Toda la teoría microbiana actual está basada sobre las tesis de Pasteur, pero no tiene en cuenta otras tesis que hablan de un origen endógeno de los microorganismos. Autores como Antoine Bechamp (microzimas), Jules Tissot, Rife, Wilhelm Reich (biones) y R. Steiner (virus como excrecencias de células muertas), tan científicos como Pasteur no son tenidos en cuenta en esta visión tan parcial de la ciencia.
      La dualidad se presenta entre acogerse a la teoría que acepta que el virus viene de fuera y ataca, y no podemos hacer nada; o entender que el virus aparece endógenamente después de la destrucción y muerte celular.
      Podemos prevenir la descomposición celular cambiando la forma de vida y de alimentación.
      Según las tesis de los autores citados, con los que estoy de acuerdo, primero se descomponen las células y luego surgen estos microorganismos. Es la dualidad que nos lleva a decidir si cazamos los microbios o limpiamos el terreno (véase organismo humano) y somos hacedores de nuestra salud y nuestra vida. Creer que un virus invisible al ojo humano puede destruir un organismo sano, es tan absurdo como pensar que un autónomo que repara coches va a poder fagocitar a una gran empresa como la Volkswagen
      Pero sin duda, de esta crisis del coronavirus unos pocos saldrán ganando mucho y la mayoría perderemos.
      Salud-os

  39. Excelente reflexión. Escribo desde Argentina y la situación es similar solo que al 26 de marzo son casi 600 contagios y 13 muertos sobre una población de 40 millones. Con el pretexto de aplanar la curva temprano hace una semana que 3/4 del país está aislado en sus casas y muertos de miedo. Cómo dato relevante les dejo una imagen. El día q inicio la cuarentena, todos los periódicos del país sacaron la misma portada, una diseñada por el gobierno. Saludos y gracias por compartir claridad a todo esto.

  40. Fantástica medicina para curarnos del mal del pensamiento único y para apelar a nuestra verdadera responsabilidad. ¡Muchas gracias por el rigor, lucidez y sabiduría de las que emana esta reflexión!

  41. Excelente nota me aclaró muchas dudas y ahora tengo otra visión.gracias!
    Otra cosa intento suscribirme con mi correo y da error.saludos desde Perú.

  42. ¿Conocéis alguna asociación o grupo que esté denunciando las medidas adoptadas sobre el tema coronavirus que no tenga ningún tinte político? Termina el estado de alarma y el decreto de mañana hay que pararlo o nos convertiremos en totalmente dependientes de normas insanas, aislamientos, medicamentos, vacunas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julio Arroyo

Julio Arroyo García Abad

Jefe de cocina del Centro de Salud Vital Zuhaizpe, pionero y experto en agricultura biodinámica en España. También da clases de cocina y es especialista en transformados lácteos, panadería y pastelería ecológica. Artista polifacético, además de hacer alguna incur- sión en la pintura, es un apasionado de la cerámica.

Karmelo Bizkarra

Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco en 1979, aboga por una medicina integrativa y humanística. Es un pionero en España de la medicina higienista, especializado en medicina antroposófica y espagírica, experto en terapias psicocorporales y referente en el ayuno terapéutico. Fundador y director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe, ha dado cientos de conferencias y entrevistas y ha escrito varios libros sobre salud, alimentación, ayuno y emociones.

Amalia Castro - Foto Bio

Amalia Castro

Amalia Castro Menéndez es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1995) y en Psicología Clínica por la UNED (2005) y se ha especializado en diferentes técnicas psicocorporales y terapias humanistas: terapia corporal bioenergética, terapia Gestalt, coaching coactivo, eneagrama, constelaciones familiares, constelaciones estructurales, facilitación sistémica y constelaciones circulares. Es directora del Centro de Salud Vital, Zuhaizpe, y coordinadora del Área de Salud Emocional.