Scroll to top

Menú de invierno

Tiempo de lectura: 3 minutos

Paté de zanahoria al jengibre 

Ingredientes: 500 g. de zanahorias peladas, 1 cucharada de jengibre fresco rallado, un chorrete de oliva virgen, una pizca de canela y semillas de sésamo al gusto.

Elaboración: Trocear y poner a hervir en agua la zanahoria durante unos 15 min. Triturar y verter la crema en un bol. Añadir el resto de los ingredientes, incorporándolos uno a uno y sin dejar de mezclar con una espátula hasta obtener una pasta espesa y homogénea. Poner a enfriar tapado, en el momento de servir añadir las semillas de sésamo y decorar con unas virutas de cáscara de naranja, pétalos de caléndula o jengibre confitado.

 

Hamburguesas de trigo sarraceno 

Ingredientes: 250 gr. de trigo Sarraceno en grano. Medio litro de agua o caldo vegetal. Un puerro limpio y cortado en juliana fina. 100 gr. de zanahoria. 100 gr. de calabacín rallado. 150 gr de pimiento rojo cortado finamente. Una cucharada de sésamo tostado. Una hoja de laurel. 3 o 4 cucharadas de harina de trigo sarraceno o de harina de arroz. 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva. Orégano, tomillo, albahaca y pimienta al gusto.

Elaboración: Poner una olla en el fuego con el agua, la hoja de laurel y el Sarraceno y dejarlo hirviendo suave y tapado hasta que se consuma todo el líquido, aproximadamente 20 o 25 minutos. Retirar del fuego, quitar la hoja de laurel destapar para que se enfríe y reservar. Aparte, saltear en una sartén, con un poco de aceite de oliva, el puerro y cuando esté un poco pochado, añadir el calabacín, el pimiento y la zanahoria. Sazonar añadiendo las hierbas y retirar del fuego 8 minutos después aproximadamente. Mezclar en una escudilla el grano de Sarraceno cocido, la verdura salteada, la harina y las semillas de sésamo . Remover hasta que todo esté bien ligado. Dejar reposar durante 15 minutos. Poner a fuego mediano una buena sartén antiadherente humedecida con unas gotas de aceite y, ayudándonos de dos cucharas o de un molde, ir echando en la sartén pequeñas porciones de mezcla, dándoles forma de tortitas. No intentar darles la vuelta hasta pasados 3 o 4 minutos, después de los cuales las voltearemos con una espátula.

Sugerencia de presentación: Para esta receta si usamos aceite de sésamo, con moderación ya que es muy fuerte, en vez de aceite de oliva, las tortitas nos saldrán sabrosísimas. También podemos emplear la verdura que más nos guste.

El Trigo SARRACENO o Alforfón al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico y palmítico, nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia. Es muy rico en lisina y en otros aminoácidos esenciales y enza minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, flúor y hierro. Es un alimento SIN GLUTEN, muy energético y nutritivo. No es muy recomendable tomarlo por la noche porque, aunque no es excitante, aporta mucha energía.

 

Pastel de patata y calabaza

Ingredientes: 400 gr. de patatas y 200 gr. de calabaza peladas, nuez moscada,pimienta negra y cúrcuma molidas y aceite de oliva virgen al gusto.

Elaboración: Cortar en rodajas finas las patatas y la calabaza. Mezclar las lonchas de patata con la nuez moscada y las de calabaza con la cúrcuma y la pimienta, añadiendo a ambas un chorro de aceite. Precalentar el horno a 170º. Engrasar con un poco de aceite una fuente o un molde de horno y comenzar a rellenarlo con una capa de patata, otra de calabaza y así consecutivamente hasta terminar, arriba, con una última capa de calabaza. Pintar la superficie con una brochita mojada en aceite. Introducir el recipiente en el horno a 160º durante 30 min., bajar el horno a 80º y dejarlo dentro otros 30 min.más. Sacar el pastel del horno y añadir unas semillas de calabaza tostadas. Porcionar y servir. Podemos acompañar éste pastel con una ensalada de escarola, rúcula y otras verduras amargas.

 

Simón Sistiaga
Cocinero

 

 

1 comentario

  1. Maite Retana Egaña

    Me gustaría recibir recetas.
    Espero que sea de forma gratuita esta suscripción. Gracias

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *