Scroll to top

¡Lo inimaginable ha llegado!

Tiempo de lectura: 5 minutos

Esperar lo inesperado.  Aceptar lo inaceptable.

Confucio

Seguro que más de uno, como yo, en algún momento, a lo largo de estos días, habréis tenido la sensación de estar viviendo una película, (a veces de terror, a veces apocalíptica, a veces tragicomedia). Ni el mejor de los guionistas de Hollywood o Bollywood podría imaginar que estos días viviríamos una realidad de calles desiertas, de gente confinada en sus casas, con miedo a salir por un posible contagio de algo que no podemos ver; de ciudades donde sólo se ven a perros con sus amos, siendo aquéllos los que tienen más libertad de movimiento, calles sin niños, ni juegos, ni bullicio; policía parando a gente normal, ordenándoles la vuelta a su cárcel de oro…

Estos días, escenarios impensables, se tornan reales. Y uno de esos escenarios inimaginables, al menos para nosotros, era que el Centro de Salud Vital Zuhaizpe, “la casa bajo el árbol”, la casa de todos, no pudiese abrir sus puertas, para recibir, como lleva haciendo durante 33 temporadas consecutivas, a todas las personas que apostáis por una autogestión de la salud en todas sus vertientes: física, energética, anímica, espiritual…

Pero al final, empujado por reales decretos gubernamentales y confinamientos sucesivos y sin fin, lo inimaginable hace un mes, ha llegado.

Desde 1988 “Cuidándote en Salud”

Desde 1988 hemos abierto Zuhaizpe, para la renovación de primavera; en tiempo de cuaresma; para ayunar y limpiar; para mantener nuestro cuerpo en un estado de salud óptimo, apostando por “cuidarte para curarte” y aplicando para ello los 4 pilares de la curación: desintoxicar el cuerpo físico, armonizar las emociones, aquietar la mente y despertar la consciencia.

Desde entonces, podamos abrir o no esta primavera, seguimos y seguiremos trabajando para mantener este pequeño centro hospitalario, en el que como la mayoría decís, es posible una transformación profunda y un cambio de perspectiva en la manera de entender la salud y la enfermedad. 

La difícil decisión

Tomar la difícil decisión de no abrir hasta el 21 de junio, ha sido sin duda, para Karmelo y para mi todo un viaje interno. Hemos transitado por todos los estados emocionales posibles salvo la alegría. Y al final lo que os puedo asegurar es que tanto el alma de Zuhaizpe como la nuestra se queda entristecida; apenada porque no vamos a poder realizar durante unos meses algo que nos apasiona, que nos da sentido: acompañaros en el camino hacia la salud y la vida en letras mayúsculas.

Y bien sabéis que la tristeza es la emoción que mejor acompaña la pérdida, lo que no es posible…; y que conviene dejarle espacio para que no se enquiste; y que tras ella, emerge un vacío fértil en el que una nueva semilla prenderá.

Pero no quiero escribir desde el lamento; ni la queja. Me he propuesto escribir, desde un lugar interno más espacioso, ligero, desde un lugar habitado de confianza y esperanza en el cambio que esta crisis, confío, traerá para todos.

Confía y espera

Sin duda, está frase os resonará a los que en algún momento habéis pasado por Zuhaizpe; es una frase extraída del libro “Arpas eternas” y Karmelo la cita a menudo en sus charlas. 

En estas dos palabras, están condensadas una actitud de vida; una manera de estar; muestran un “desde donde” humilde que ayuda a transitar momentos difíciles, como estos tiempos de incertidumbre que nos está tocando vivir.

La confianza se nutre de la esperanza y del desapego de la necesidad de control y seguridad; la espera habla de detenerse hasta la llegada del “momento oportuno”. Nos conecta más allá del tiempo cronológico, con el “tempo” interno y la escucha profunda, imprescindibles para percibir si ya es o no, momento de dar un siguiente paso.

No corras, ve despacio, donde tienes que ir es a ti solo (haiku japonés)

En mi labor de psicóloga, muchos habéis explorado junto a mi y conmigo, diferentes estrategias que nos ayudan a gestionar y volver al equilibrio las emociones cuando se desbordan y se vuelven desadaptativas. 

En estos momentos sociales, sin ninguna duda, la emoción que nos está haciendo desequilibrar y en algún caso enfermar, (más allá del coronavirus), es el miedo, lo queramos admitir o no. Y cuando el miedo atenaza nuestro cuerpo, uno de los recursos más eficaces para dominarlo es la respiración profunda y el parar. 

Como dice el poema japonés es momento de respirar profundo, ir despacio y respetar nuestro tempo interno, para apoyado en la confianza, (nuestro suelo firme interno), dar el siguiente paso.

Nuestro siguiente paso

A pesar de no abrir físicamente el centro hasta junio, queremos seguir trabajando a favor de una educación para la salud. Queremos seguir apoyándoos en ese camino de integración de las 5 claves; mensaje que tanto el Dr. Karmelo Bizkarra como todo el equipo de Zuhaizpe no nos cansaremos de repetir: alimentación saludable, contacto con la naturaleza, respiración consciente, expresión emocional y equilibrio movimiento-reposo.

Para ello vamos a colgar en las diferentes redes, en las que Zuhaizpe tiene canal (facebook, youtube, instagram, ivoox, spotify…) diversos materiales que esperamos te ayuden a hacer ese recorrido hacia la salud, que nadie más que tu mismo puede hacer.

Semanalmente, mientras dure esta situación de confinamiento, iremos colgando en youtube, una charla del Dr. Karmelo Bizkarra: (tenéis ya una gran variedad de charlas a las que podéis acceder a través de nuestra pagina web); meditaciones guiadas para realizar a través de ivoox; recetas saludables, que os ayuden a mantener una alimentación equilibrada; diferentes propuestas de trabajo corporal o artístico y variados artículos que te ayuden a “cuidarte para curarte”; por ejemplo como realizar un ayuno de 3 días en casa, o como hacer una dieta de crudos… y valoraremos si es posible lanzar un proyecto piloto de “semana Zuhaizpe on line”.

Os recordamos además que mantenemos un acompañamiento presencial a través de los servicios que seguimos ofreciendo en la consulta de Donosti-San Sebastián y en nuestro centro de Arizaleta: consultas médicas (presenciales o por skipe), consultas psicológicas (presenciales o por skype) y tratamientos de  Hidroterapia de colon. Y que durante todo este tiempo nuestra oficina seguirá abierta para cualquier cosa que necesitéis con Tere, Maitane y Ana.

En estos momentos, agradecemos el calor de muchas voces, que desde diversos lugares del mundo, agradecen que un centro como Zuhaizpe exista. Esa calidez humana nos anima a seguir, a pesar de las adversidades que emergen a lo largo del recorrido. 

Y me gustaría deciros un hasta pronto, y me despido compartiendo con todos la ultima estrofa del poema de Kitty O’Meary, escrito durante la epidemia de peste de 1800, (aunque pareciese que se refiera a la actualidad de hoy en día) 

“….

Y cuando el peligro terminó
y las personas se reencontraron,
lloraron por los muertos.
Y tomaron nuevas decisiones.
Y soñaban con nuevas visiones.
Y crearon nuevas formas de vida.
Y curaron completamente la tierra.
Así como se curaron ellos.”

Así que cuando llegue el momento, nos reencontraremos en la “casa bajo el árbol”, para celebrar el solsticio de verano; para seguir compartiéndonos; abrazándonos, jugando, bailando y ayudar así a cuidar y curar a la madre tierra. “Cuidarnos para curarnos”!

¡Nos vemos a partir del 21 de junio!

¡Hasta pronto!

Amalia Castro

Psicóloga GI 1716

Directora del Centro de Salud Vital Zuhaizpe

15 comentatios

  1. Carme

    Genial
    Esperando poder repetir también este año en Zuhaizpe y mientras tanto atenta a las redes para ver todo lo que publicareis.
    Saludos cordiales

  2. Marta Isabel Costa

    Ojalá salgamos reforzados, como dice el poema, más conscientes de nuestro verdadero ser. Sois muy generosos con el plan que nos tenéis preparado para estos días, Muchas Gracias Zuhaizpe!

  3. Mª Aidé López

    Ojalá esto que está ocurriendo nos haga mejores. Muchas gracias por vuestra consideración.

  4. Pury

    ¡Gracias Amalia! Nutrientes y hermosas palabras, muy necesarias en este momento. Para muchos, aunque Zuhaizpe no pueda abrir en este ciclo, continúa abierto en cada uno de nosotros y lo que hemos vivido alli, y que recoge tan bien tu texto, nos acompaña en estos momentos duros de inquietud, incertidumbre y emociones intensas, ayudándonos profundamente. Gracias también por el ofrecimiento de acompañamiento semanal con tantos planes de interés. Como muy bien compartes al inicio de tu reflexión, en muchos momentos del día, también me parece estar viviendo una película de terror o de la peor ciencia ficción, Menos mal que en esos momentos, una puede hacer acopio de otras imáganes cargadas de vida como son las vividas en “la casa bajo el árbol” y sacar la bolsa con los tesoros y las enseñanzas que cada año viajaban desde allí con nosotros de vuelta a casa. ¡Abrazos y GRACIAS!

  5. Mikel

    Lo primero, quiero enviaros una enorme enhorabuena por vuestra larga trayectoria y un gran agradecimiento por vuestra magna labor desempeñada.
    Ahora, debo decir que la cita de “No corras, ve despacio, donde tienes que ir es a ti solo”, no es un haiku, sino parte de un poema (precioso) de Juan Ramón Jiménez.
    Mis mejores deseos durante estos meses, y mi parte del festejo para el solsticio y esa deseada apertura de las puertas.
    Un abrazo.

  6. Daniel Lovecchio

    Gracias por estar sosteniendo una referencia integradora de la salud en momentos en que las medidas impuestas nos encierran sin salida. Dentro de nuestras casas se dan situaciones que nos confinan y encerrarán aún más y con muchas más secuelas a largo plazo, que las del propio virus. Hará falta la casa bajo el árbol para saber quiénes somos, dónde estamos, cómo seguir… Un fuerte abrazo y mi agradecimiento a la valentía de decir y hacer en tiempos difíciles.

  7. Olga

    Amalia, que maravilla leerte, me parecía estar oyendo tu voz, esa voz que siempre me transmite calma, consciencia y ganas de despertar y descubrir. Se cuanto disfrutáis tu y Karmelo con vuestro trabajo, es por eso que tenéis ese don maravilloso de empatizar con las personas y llegar hasta ellas. Siento mucho q tengáis que retrasar la Apertura de Zuhaizpe. Muchas gracias por estar siempre ahí.
    Un abrazo muy fuerte para todo el equipo de Zuhaizpe.

  8. Elena

    Ánimo… no nos sintamos solos, pues no lo estamos. Aunemos fuerzas, conocimientos, voluntad y alegría. Tantas experiencias tan bien acompañadas por vosotros nos dan confianza. Toca reinventarse y hay multitud de gente preparada e ilusionada para ello. Inventar (crear, diseñar, idear o producir alguna cosa nueva que antes no existía) y en un guiño a Karmelo le invito a buscar la etimología de “inventar”. Somos un proceso de creación, y la gran variedad de dificultades nunca han variado este hecho. Lo que es adentro es afuera, todo es vida, pura vida, llena de belleza para seguir apreciándola. Un cariñoso beso familia y mi gratitud… ciertamente transformados, pero nos veremos pronto, sin duda.

  9. blanca

    Inteligente, certera y………..gran profesional.
    Durante esta temporadita , de lo único que me acuerdo constante y continuamente es de Zuhaizpe.

    Saludos!!

  10. Manuel Díaz Díaz

    Hola
    Mi agradecimiento porque ese equipo esté ayudando a las personas que lo necesitan .
    Un saludo cordial

  11. Juan

    Gracias por mantener abierto este espíritu comunicativo y las nuevas propuestas en las que estáis trabajando.

  12. MARGARITA

    Es precioso todo lo que estais compartiendo, articulo muy necesarios e interesantes, tengo ganas de ir a pasr unos dias con vosotros en vuestro entorno, lo hare seguro mientras agradeceros la forma tan desinteresada con la que nos protegeis y ayudais
    besos

  13. Buen día, muchas gracias por la información valiosa que comparten con nosotros y gracias por este gran mensaje en estos momentos difíciles. No tengo forma de agradecer el gran trabajo q realizan a favor de la salud fisica y emocional. Saludos desde Perú.

  14. Ruth

    Eskerrikasko Amalia!, y gracias a todo el equipo de Zuhaizpe! que bien poder contar con vosotras en este encierro…yo estaba pensando hacer un pequeño ayuno…asi k me vendra genial todo lo que compartais….Merci!
    y una pequeña cosa , aclaratoria…..que el famoso poema de Kity O,mara.no fue escrito en 1800… no todo lo que se publica es verdad y hay por desgracia mucha desinformacion, dejo el enlace http://marcandotrayectoria.com/in-time-of-pandemic-no-es-un-poema-sobre-la-peste-es-actual-y-conmovedor/
    Un abrazo,Gracias antes, gracias ahora …gracias siempre!!maitasunez eta bihotzez
    Ruth

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *