Scroll to top

La Receta de la Vaca Feliz

Transmisión de Hábitos Saludables a niños y niñas de primaria a través del Arte del Teatro

El proyecto que hará posible que Gea, la protagonista del cuento del Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegi, adaptado al teatro por la compañía teatral TylTyl, realice 8 representaciones en euskera (la vaca ha aprendido euskera) de “Behi zoriontsuaren errezeta / La receta de vaca feliz” en centros escolares de primaria del territorio guipuzcoano, de enero a junio de 2020. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Hub Herrizomak y el Centro de Salud Vital Zuhaizpe y de la subvención económica de una institución pública, la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La educación de valores y la transmisión de hábitos saludables en las nuevas generaciones se convierten en una herramienta fundamental para incidir directamente en la falta de conciencia que se da en nuestra sociedad en general y en la guipuzcoana, en particular, en cuestión de salud, de relaciones sociales y medioambientales. Los malos hábitos en la salud (obesidad, sedentarismo), en las relaciones (acoso escolar, abusos, etc.) y la degradación de nuestro entorno (despilfarro y generación de residuos). De esta manera, el proyecto cuenta como actividad central la representación de la obra de teatro “Behi zoriontsuaren errezeta / La receta de vaca feliz” en centros escolares de primaria con un coloquio posterior a la misma. Los personajes, los escenarios, las palabras, los colores, el ritmo,…todo va calando e imprimiéndose en el público presente en el evento. Se trata de una experiencia física, experiencial, que se procesa por sus cuerpos y mentes directamente. Por todo ello, los niños y las niñas de primaria serán en sí mismas las personas transmisoras en sus respectivos núcleos familiares, siendo ellas de alguna manera los vehículos de transmisión de valores y de una educación para la salud..

Todas estas actividades se prolongarán en el tiempo hasta junio de 2020.

La compañía de teatro Tyl Tyl (www.tyltyl.org), dirigida por Daniel Lovecchio, acompañado de dos actrices vascas realizará 8 representaciones en euskera de “ Behi zoriontsuaren errezeta / La receta de vaca feliz” en centros escolares de primaria de de Gipuzkoa.

El público al que va dirigido será, principalmente, guipuzcoano, niñas y niños de primaria, y las personas que desarrollarán las diferentes actividades (teatro y coloquio, principalmente) son en su mayoría mujeres y provenientes del guipuzkoa (2 actrices principales).

La difusión de unos buenos hábitos de vida para mejorar la salud de las personas ha sido y sigue siendo, tanto para Impact Hub Donostia en su línea de desarrollo de proyectos de transformación social de salud con impacto social positivo como para el Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegi, director médico del Centro Médico Zuhazipe, un objetivo determinante en sus trayectorias como cooperativa de Innovación social y emprendizaje durante sus casi 8 años de vida y como médico durante cuatro décadas.

El guión de la misma transmite a la población infantil la importancia que tiene el cuidado de una misma en 5 diferentes ámbitos que son la alimentación sana, el contacto con la naturaleza, la respiración consciente, la gestión de las emociones y la construcción de relaciones afectivas sanas y equilibradas, pilares en los que se funtadenta el método Zuhaizpe.

El arte estimula para hacer pedagogía artística. Por ello, creemos que el teatro es una herramienta de transmisión de valores culturales de gran potencia de impacto en el imaginario infantil. Los personajes, los escenarios, las palabras, los colores, el ritmo,…todo va calando e imprimiéndose en el público presente en el evento. Se trata de una experiencia física, experiencial, que se procesa por sus cuerpos y mentes directamente y se complementa de un coloquio posterior in situ sobre lo visto en la representación con las niñas y niños allí presentes.

Disfruta del cuento animado en el que se basa la obra de teatro!

El Receta de la Vaca Feliz

Infórmate de todas nuestras actividades suscribiéndote o consultando nuestro calendario.