Scroll to top
Tiempo de lectura: 5 minutos

Queridos amigos de Zuhaizpe, sirva este post como el inicio de una serie de artículos y propuestas de trabajo personal (o familiar) con los que vamos a ir recorriendo a paso lento, junto a ti, las 5 claves de la salud, como bien sabes: alimentación saludable, respiración consciente, expresión emocional, equilibrio movimiento-reposo y contacto con la naturaleza.

No venimos a venderte nada. No hay nada nuevo bajo el sol, como dice Karmelo Bizkarra. Sólo venimos a ofrecerte, desde lo que somos, un acompañamiento durante estos días, que te ayude, si así lo necesitas, no únicamente para conocer, sino para verdaderamente in-corporar estas  5 claves de salud; auténticas herramientas internas y externas de las que echar mano en todo tipo de crisis. 

Te invitamos a que las vayas digiriendo y haciendo tuyas, a tu ritmo y con los condimentos que consideres necesarios. No las conviertas, en chuches de consumo rápido y satisfacción inmediata, como dice Fidel Delgado. Deja que sea tu Apetito, con mayúsculas el que te guie, no la bulimia de comer de todo sin filtrar y valorar la necesidad. 

Las cinco claves son unas herramientas muy sencillas. No por sencillas, happy flower, (como estos días más de uno nos ha lanzado a través de redes). Si sabes mirar, destilan en su sencillez, toda la sabiduría ancestral que como humanidad nos ha mantenido vivos hasta hoy. 

Hagamos la re-evolución

Seguramente a largo de estos días habrás leído o escuchado en algún lugar que la palabra crisis en chino significa peligro y oportunidad; o que viene del griego, y que significa cambio muy marcado en algo.

Si tiramos de Wikipedia vemos que define crisis como una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no, serían meras reacciones automáticas, (como las físico-químicas). Si los cambios son profundos, súbitos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

Hagamos la re-evolución, es decir, que lo que traiga esta crisis de la humanidad en muchos niveles, genere en ti suficientes cambios profundos y trascendentales, que te cuestionen tus automatismos, hábitos, respuestas emocionales aprendidas y costumbres a veces ya rancias… ¡Que no seamos monos de repetición a albur de lo que desde fuera se nos impone, nos cuentan, o nos modelan!.

Como psicóloga, voy acompañando una y otra vez esa re-evolución. Una vez pasado el shock y el desconcierto inicial, (en esta crisis del coronavirus), el parón súbito e involuntario, nos está llevando un poquito más para dentro y poniéndonos en contacto con lo que está ahí pendiente (de cambio o de re-evolución).

A veces son emociones, a veces temas dejados en stand by sobre los que hemos de tomar una decisión para poder seguir adelante, a veces hábitos que queremos modificar… Sea lo que sea que emerge dentro de ti, hazle sitio, no lo tapes… aquello que no queremos ver, crece, y a la larga ,se convierte en un “virus” que te hará enfermar; tal vez no físicamente, pero sin duda si energética y/o anímicamente. Y cuando hablo de enfermar, entenderme bien, hablo de algo “in-firmus”, que no está firme o estable, como seguro le habréis oído a Karmelo Bizkarra más de una vez.

La salud está en tus manos

Volvemos a insistir una y otra vez en un mensaje que no nos cansaremos de repetir: la salud está en tus manos. Dentro de ti, como organismo vivo que eres, está intrínseca la capacidad de autoregeneración y autocuración de todo proceso de enfermedad. 

Y tiro otra vez de Wikipedia que hablando sobre la enfermedad dice literalmente “La salud y la enfermedad son parte integral de la vida y del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel.”

Así que la enfermedad forma parte de la salud, e indica un menor grado de la misma, no la ausencia total de ella, porque eso sería la muerte.

No se trata de luchar contra la enfermedad, sino favorecer todo aquello que traiga de nuevo la salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS).

No se trata de evitar la enfermedad; forma parte integral de la vida, de los procesos biológicos y de las interacciones ambientales y sociales; se trata de aprovechar la ruptura que nos trae, el quiebre, para evolucionar.

La enfermedad y el dolor traen consciencia a zonas y procesos de los que no somos conscientes. La enfermedad habla de algo en nuestro interior que no está en equilibrio. Cuando aparece, aprovechemos la oportunidad que nos trae de ir hacia un nuevo equilibrio interno y externo. Démosle valor, hagamos valioso, el proceso que te conduce de nuevo a conquistar el estado de salud.

El arte del Kintsugi 

El kintsugi es la práctica japonesa de reparar fracturas de cerámica con barniz o resina espolvoreada con oro. Plantea que las roturas y subsiguientes reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. De esta manera conseguimos dar más belleza y valor a un objeto que se había vuelto “inservible”.

El kintsugi es silencioso y manifiesto. Requiere de intención, atención y del desapego a todo lo que fue y a todo lo que será.

En esta filosofía japonesa, hay algo casi diametralmente opuesto a la manera occidental de ver la fractura, (crisis, enfermedad…), tanto anímica como material. En lugar de que un objeto roto deje de servir, restaurado con oro, pasa a ser un recordatorio del poder de transformación.

Y tu poder está en ti. Tu poder personal, tu poder para “accionar” en ti.

Los antiguos alquimistas hablaban de que el punto final de toda curación se lograba a través del “aurum potabile” (oro potable), contemplado en armonía con las fuerzas de corazón. Ese oro potable tiene que ver con la luz, la energía y el calor; con lo más luminoso, energético y amoroso que hay en ti.

Te acompañamos y apoyamos a través de este camino de las 5 claves, para que recuperes todo aquello que eres, para que te restaures con “tu oro” como metáfora de todos los recursos internos y externos que te ayudan a recuperarte y a “cuidarte para curarte”.

Qué te proponemos

Semanalmente iremos desarrollando cada una de las 5 claves de salud a través de una parte teórica y una parte vivencial. 

Y para ayudarte y acompañarte en las posibles dudas que te surjan, una vez a la semana estaremos Karmelo Bizkarra y yo en redes realizando una sesión presencial.

También te animamos a leer o re-leer los artículos colgados en nuestra web que tengan relación con la clave de salud que estemos trabajando semanalmente.

Y por supuesto escuchar las charlas colgadas en nuestro canal de youtube e ivoox. 

Como primer bocado 

Hemos pensado esta semana empezar con alimentación saludable.

En “Recomendaciones para una alimentación saludable”, el nuevo post del Dr. Karmelo Bizkarra, encontraréis la lectura básica antes de realizar la propuesta de trabajo personal.

 y en la nueva página “Las 5 claves de la Salud” tenéis la primera propuesta de trabajo personal que te ayudará a implementar los cambios que consideres necesarios.

Y para terminar, como dice Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”

On egin! Que te aproveche!

Hasta el siguiente post!

Amalia Castro

Psicóloga GI 1716

Directora del Centro de Salud Vital Zuhaizpe

21 comentatios

  1. Emilio García / Edurne Manterola

    Excelente idea que agradecemos.

  2. Arantza Saenz Aurteneche

    Me parece interesante la propuesta.muchas gracias
    Un saludo

  3. Lucía Mateos Berrio

    Gracias Amalia por mantener en contacto a toda esta família que creáis al compartir con vosotros nuestras emociones y mejorar nuestra salud.
    Aprovecho para relatar una vivencia que se suma a la especie de magia que vivi también con vosotros a lo largo de mi primera visita el pasado agosto.
    Ana, doctora que vive aquí al lado, cuando la dije que estuve en ZUHIAZPE me habló de su
    relación con vosotros y también me dijo que Amparo y Julio viven en la casa de enfrente.
    Intentaré volver este año.
    Gratisimos recuerdos haran que siempre os recuerde a todos con muchísimo cariño.
    Lucía Mateos Berrio

    Espero volver es

  4. Pury

    Genial este plan semanal en torno a las 5 claves de la salud. Me ha gustado particularmente la referencia al kintsugi. Qué imágenes tan ricas; para saborearlas, como los alimentos. ¡Gracias Amalia!

  5. Mil gracias a vosotros, me siento tranquila y con fuerzas. Abrazo,

  6. Elo

    Muchísimas gracias equipo!
    Precioso regalo!!💚

  7. Miguel gonzalez izquierdo

    Enhorabuena por la idea que habeis tenido. Gracias

    • ROSA MANZANO FRANCO

      Muchas gracias Amalia por tu generosidad. Nos vendrá muy bien. Un abrazo

    • Dani gonzalez templado

      Guuuuaaaauuuu! Muchisimas gracias! Me encanta la propuesta! Es admirable el trabajo que haceis! Personalmente quiero volver a compartiros que aprendo muchisimo de vuestra sabiduria y sobre todo cuando la aplico lo bien que me siento es maravilloso! Larga vida!

  8. Gema

    Agradecida de este post hecho con tanto cariño, gracias por vuestro acompañamiento muy cosntructivo todo lo propuesto. Besos

  9. Josune

    Eskerrik asko ekipo!!!

  10. Eskerrik asko! Muchas gracias por esta propuesta. Besarkada bat zuentzat 😉

  11. Belén

    muchisimas gracias, estoy deseando empezar.

  12. maria luisa

    muchas gracias a todo el equipo zuhaizpe. Un abrazo

  13. Yolanda

    Amalia, muy interesante el post! Me ha encantado lo que explicas sobre la técnica de Kintsugi… 😉

  14. Elvira Arranz

    Hola Amalia y Karmelo, llegué a vosotros a través de una amiga, creo recordar que en aquel momento el nombre del centro era “casa de reposo”, término que no da fe al intenso trabajo físico y mental que se lleva a cabo en la semana de estancia. Además de la comida, maravillosamente rica, aparte de simple y sencilla.

    Siempre me gusta saludaros cuando visitáis Biocultura. Y consulto en el correo vuestros mensajes y consejos.

    En este momento difícil es una suerte sentiros cerca.

    Muchas gracias por vuestro trabajo.

    Saludos.
    Elvira.

  15. rafa

    muchas gracia , por vuestra iniciativa, me gustaría que me comentara , este aspecto demostrado de la salud – la meditación , les dejo una noticia al respecto ,

    Coronavirus: La Escuela de Medicina de Harvard recomienda yoga, meditación para lidiar con la ansiedad relacionada con COVID-19
    Por: PTI ? Publicado: Marzo 16, 2020 10:33:43 AM
    Congreso Hindú Mundial Estados Unidos dijo que organizó un havan y oraciones en toda América del Norte como parte de sus esfuerzos para abordar las crecientes preocupaciones de salud mental y ansiedad derivadas de la pandemia COVID- 19.

    La Escuela de Medicina de Harvard dijo en su última directriz de salud que, yoga, meditación y respiración controlada son “algunas maneras probadas y verdaderas de relajarse”. ( Imagen representacional)
    Una escuela de medicina líder en los Estados Unidos ha recomendado yoga, meditación y respiración controlada para abordar problemas de ansiedad relacionados con el nuevo coronavirus que ahora se ha extendido rápidamente por todo Estados Unidos La Escuela de Medicina de Harvard dijo en su última directriz de salud que, yoga, meditación y respiración controlada son “algunas maneras probadas y verdaderas de relajarse”. El artículo “Coping with coronavirus anxiety” fue publicado esta semana.
    Noticias relacionadas

    “La meditación regular es muy tranquilizadora. Muchas aplicaciones enseñan formas simples de meditación, como Headspace o Calm”, escribió John Sharp, un psiquiatra certificado por la junta en la facultad de la Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Angeles.
    “No es una persona de yoga? No hay necesidad de empezar ahora a menos que quieras probarlo. A veces probar cosas nuevas y descubrir nuevas actividades de las que puedas beneficiarte y disfrutar puede ser una distracción saludable y bienvenida. Yoga Studio y Pocket Yoga son buenas aplicaciones a considerar”, dijo.
    En la respiración controlada, dijo, una técnica simple se llama respiración cuadrada. “Visualiza tu aliento viajando a lo largo de una plaza. A medida que siga las instrucciones para inhalar, contener la respiración o exhalar, cuente lentamente a tres a cada lado. Pruébalo ahora”, escribió.
    “Inhala el primer lado de la plaza. Cuenta lentamente uno, dos, tres. Aguanta la respiración en la parte superior. Uno, dos, tres. Exhala al otro lado de la plaza. Uno, dos, tres. Luego mantén la respiración por el fondo. Uno, dos, tres. Después de unos minutos de esto deberías sentirte más tranquilo y más centrado”, dijo Sharp.
    Las noticias sobre el virus probablemente empeorarán, luego crecerán mejor, dijo e instó a la gente a escuchar a expertos en salud pública que puedan ayudarles a navegar por el camino que va por delante. “Tome medidas sensatas que puedan ayudarnos a todos: orientarse, practicar una buena higiene, utilizar estrategias calmantes que funcionen para usted y, tal vez, probar algo nuevo. Tomar decisiones saludables y razonables sobre qué hacer y qué no hacer hará una gran diferencia en poder mantenerse lo más seguro y lo mejor posible”, escribió.
    Mientras tanto, el Congreso Hindú Mundial de Los Estados Unidos dijo que organizó una havan y oraciones en toda América del Norte como parte de sus esfuerzos para abordar las crecientes preocupaciones de salud mental y ansiedad derivadas de la pandemia COVID-19.
    Señalando el informe de la guía de salud publicado por la Escuela de Medicina de Harvard, Anil Sharma, un organizador comunitario que formó parte de esta iniciativa, señaló que “Aasana, Dhyana y Praanayama, podrían ayudar mucho a mitigar la ansiedad por aislamiento que comunidades en todo estados Unidos.”

    HomeLIFESTYLEHEALTHHEALTHCoronavirus Harvard Medical School recomienda la meditación de yoga para

    • Zuhaizpe

      Buenos días Rafa. Gracias por compartir el artículo. Cada vez mas universidades, avaladas por estudios, ponen de manifiesto algo que era una evidencia para los grandes maestros desde la antiguedad. Las diferentes técnicas de relajación -estiramientos, yoga, meditación y consciencia corporal- son necesarias para una buena salud física, emocional y mental. Precisamente esta misma semana iremos publicando material sobre cómo practicar la respiración consciente, como parte de las cinco claves de la salud. Te invitamos a leer nuestra propuesta de la 5 claves de la salud. Y a practicar. Un saludo!

  16. Eduardo Castillo Palma

    Hola Amalia, excelente idea para los que nos sentimos tan cerca de vosotros en la distancia y una manera muy buena de ayudarnos, un abrazo

  17. […] en coherencia conmigo y eso refuerza mi sistema inmunológico y mi energía vital, como menciona Amalia Castro en su artículo de Zuhaizpe, algo, que hoy en día sin duda, necesitamos […]

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *