Scroll to top

En apoyo de la Salud Natural y de la Medicina Integrativa

Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado 26 de Noviembre de 2019, el Dr. Juanjo Martínez Rodríguez y yo, comparecimos ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco en apoyo de una Medicina Integrativa, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud en su estrategia 2014-2023.

Manifestamos nuestro respaldo a la Medicina Tradicional y Complementaria o Medicina Natural, como una ampliación del arte y de la ciencia del Curar, defendiendo que medicina sólo hay una, la que cura, o mejor dicho, la que ayuda a despertar las capacidades de autocuración latentes en el interior de nuestro organismo y de nuestro ser. Capacidad que se va actualizando en la medida que mantenemos una cierta coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. 

Para los antiguos médicos, la verdadera curación se sustentaba en la armonía entre el macrocosmos, del que nos nutrimos, en el amplio sentido de la palabra, y el microcosmos que somos. Nuestro microcosmos, como un espejo, refleja las armonías o disarmonías (disonancias) del mundo en el que vivimos. 

En nuestra comparecencia ante los parlamentarios vascos pusimos el foco en solicitar tres cosas: integración de la medicina Tradicional y Complementaria en la sanidad pública (de manera que se pueda hablar de Medicina Integrativa), acreditar de manera oficial la formación y el ejercicio de la misma, para promover su utilización segura y eficaz (en palabras de la OMS) y fomentar una verdadera educación para la salud en todos los niveles y todos los sectores de la sociedad.

Cada vez somos más los que apoyamos y acudimos a la Medicina Natural e Integrativa cuando la necesitamos; según varios estudios, más de la mitad o incluso dos tercios de la población han acudido en algún momento a ella. El paciente activo, agente o actuante de su salud y bienestar, tiene el derecho a elegir el profesional sanitario que quiere que le ayude, y la terapia que cree mejor, para recorrer su camino hacia la salud; y las instituciones sanitarias tienen la obligación de capacitar y regular a los profesionales adecuados para ello, por conocimiento y experiencia.

Más allá de la patogénesis (estudio de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, pronóstico), tenemos que enfocarnos en la Salutogénesis, el camino hacia la salud (Osakidetza, Osasunbidea, significan camino de salud; Osasuna en euskera significa salud). Por eso instamos al Parlamento Vasco, a que pida a las autoridades competentes que pongan en marcha las medidas legislativas necesarias que asienten los cimientos de una verdadera Educación Para la Salud. Comenzando en las escuelas infantiles, y los centros de salud, e incluyendo también los planes de estudio de las facultades de medicina, de enfermería y otras ramas sanitarias, (como ocurre en muchos países de Europa) en beneficio de nuestros niños y de todos. Como dice la sabiduría popular: “más vale prevenir que curar” o “curarse en Salud”.

Durante la comparecencia recordé a nuestros parlamentarios que la palabra doctor viene del latín docere, que significa enseñar. De donde surge docente, y por eso mismo hay doctor en ciencias, en ingeniería o en historia… La labor del doctor no es curar, su labor es apoyar y enseñar herramientas para mantenerse en salud, o transmitir su conocimiento y apoyo, durante la convalecencia al enfermo, para recuperar su salud; enseñar a “cuidarse para curarse”. La curación, a decir verdad, no es un acto médico, es un proceso biológico.

Es momento de que nuestro país se impregne de la corriente saludable que recorre Europa, favoreciendo la inclusión en los sistemas públicos de salud de lo mejor de las medicinas tradiciones y complementarias, tal como insta la OMS. Es hora de que nuestro sistema público de salud se abra para dar cabida a una Medicina Integrativa, como la que se practica en muchos países. (He aquí una corta lista de los países que apoyan una medicina incluyente: Francia, Alemania, Portugal, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Canada, USA, Japón, China, Australia, Austria, Hungría, Noruega, Reino Unido, Brasil, Chile, Rusia). 

De la mima manera que hoy en día, a nadie se le ocurre destruir ni derruir las antiguas y nobles construcciones para edificar nuevos edificios, sino que nos aprovechamos de ellas, podemos y debemos recuperar y restaurar el linaje de conocimientos médicos y sanitarios anteriores a nuestro siglo, sobre los que se sustentan las bases de la curación y salud. Estamos donde estamos gracias a nuestros ancestros y su conocimiento.  No lo olvidemos. Y esto también afecta a la esfera de la salud.

Hablando en primera persona, yo llevo más de cuatro décadas de práctica clínica de la medicina y siempre he ido en favor de una ciencia sanitaria en evolución,  abierta a integrar lo mejor de la tradición y lo mejor de la innovación. Me he dedicado a aplicar, proteger y conservar los conocimientos y recursos de la Medicina Natural sin olvidarme nunca de la formación adquirida en la Facultad de Medicina de Bilbao, en la que recibí el título médico en el año 1979.  Y como yo, me consta que así ocurre con muchos de los profesionales sanitarios que llevamos décadas poniendo en práctica una medicina integrativa. Y todo ello desde nuestra coherencia y honestidad. 

Un día, una periodista, de un conocido periódico de Guipúzcoa, me preguntó si yo era médico alternativo y le respondí que no. Yo soy médico. Médico, médico, sin otros apellidos innecesarios y como tal trato a mis personas con lo que según mis conocimientos y amplia experiencia considero mejor para mantener o recuperar la salud. Por eso apoyo una Medicina Integrativa y una ampliación de la Ciencia del Curar.

Para mantener viva la llama de nuestra Escuela de Salud Zuhaizpe en el futuro y de iniciativas parecidas, acudimos al Parlamento Vasco y recordamos a los representantes de las instituciones vascas y también del Estado de que Europa no termina en Pirineos y que tenemos derecho a disfrutar de una salud incluyente e integrativa de la misma manera que disfrutan de ella millones de Europeos y Ciudadanos del resto del mundo.

Osasuna denontzako. Salud-os para todos

Si quieres ver nuestra comparecencia en el Parlamento Vasco tienes estas tres opciones.

  1. Ver la intervención del Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegi
  2. Ver la intervención conjunta del Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegi y del Dr. Juanjo Martínez Rodríguez
  3. Ver la sesión integra además de la intervención de los parlamentarios de la Comisión del Salud del Parlamento vasco

Dr. Karmelo Bizkarra

Director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe

4 comentatios

  1. Esteve Aymerich Vendrell

    APreciado Karmelo:
    Tan sólo mandarte mi aprecio y agradecimiento, por la labor que desarrollas; desde Barcelona guardo un muy grato recuerdo de mi estancia con vosotros y trato que habeis dado a gran parte de mi familia. SIgue ,sigue no pares.
    Un abrazo a todo el equipo. ¡ Os Quiero!
    Esteve Aymerich

  2. Evangelina

    Estimado Karmelo!
    Estás haciendo una gran labor en el campo de la sanación, a pesar de las dificultades.
    Ojalá te apoyemos cada vez más personas.
    Para ello es necesario ir despertando, como has hecho tú.
    Cada vez somos más los que queremos despertar y conocer el camino correcto . Con tu ayuda es más fácil.
    Eskerrik asko denagaitik
    Eva

  3. Fressia Carballo Martinez

    Como siempre querido Dr. logrando todo lo que sea para recuperar la salud, y digo logrando porque mi deseo es que ya esté aprobado. En México más o menos un 70% de la población estamos a favor de la herbolaria y la medicina natural pues es ancestral en nuestro país. Así que le deseo todo el éxito que Ud merece por su trabajo y ojalá pronto pueda visitarlos. Todo lo mejor para el año que viene. Gracias por compartir Fressia

  4. Eloy García de Simón

    Excelente, como siempre, mi amigo, maestro, amigo. Besazos, muxuak.
    P.d. no seré tan vuestro, que apenas me pertenezca.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *