Nuestras actividades en el día a día

Por la mañana (8.30h.): Comenzamos el día poniéndonos en contacto con el cuerpo.

Para nosotros el cuerpo es el gran protagonista ya que más allá de lo que pensamos o nos decimos, el cuerpo manifiesta todo aquello que no vivimos o no expresamos con la palabra o el hacer. Todo lo que nos preocupa, nos afecta, nos asusta…está grabado en forma de tensiones, bloqueos, dolores…por ello a lo largo de las dos horas de terapia realizaremos técnicas de estiramiento corporal, ejercicios de respiración y movimiento, consciencia del cuerpo y la naturaleza, dinámicas de grupo, técnicas psicocorporales (bioenergética, Gestalt, terapia Reichiana), juegos para vivir el “niño interior”… y, terminaremos con técnicas de relajación, visualización y meditación. Muchas de las técnicas han sido creadas a lo largo de más de tres décadas de experiencia por el equipo de Zuhaizpe.

El programa de salud semanal facilita ir haciendo un recorrido por la “encrucijada emocional” es decir trabajaremos con las cuatro emociones básicas, miedo, tristeza, rabia y alegría. Trabajaremos las relaciones humanas, el encuentro con la vida, el disfrute….el darnos cuenta de cómo vivimos, cómo expresamos lo que nos pasa y como nos afecta a nivel de salud.

A media mañana (11.00h.): Reunión de control y seguimiento de los ayunantes y de las personas que siguen dietas depurativas. Utilizamos una ficha médica personal en la que cada persona va apuntando los diversos síntomas de su proceso de renovación y desintoxicación física. Se controla el pulso, el peso y los demás síntomas corporales. Se atiende también al estado anímico y emocional de cada paciente. El médico del centro responde en esta reunión a preguntas sobre enfermedades, alimentación o factores causantes de los más diversos trastornos.

Al mediodía (13.00h.): Nos reunimos en el jardín para la actividad grupal. Empezamos con una ronda que nos da la posibilidad de compartir cómo nos encontramos tanto a nivel físico, como emocional y mental y qué cosas hemos sentido o se nos han despertado en la actividad de la mañana. También trabajamos con alguna técnica más enfocada al darnos cuenta y al crecimiento personal, siempre con el máximo respeto hacia los integrantes del grupo.

Por la tarde:

Lunes: Trabajamos con técnicas psicocorporales, técnicas de respiración y relajación, técnicas de consciencia corporal, antigimnasia, masaje…. adaptando siempre la actividad al grupo y a las posibilidades de cada uno.

Martes: a primera hora taller de arteterapia antroposófica. Posteriormente charla del Dr. Karmelo Bizkarra sobre factores de salud, físicos o emocionales.

Miércoles: el miércoles en Zuhaizpe es la tarde del paseo; vamos a algún bosque o río cercano a la casa, para contactar con la naturaleza que nos rodea y hacer algún trabajo de contemplación.

Jueves: a primera hora taller de arteterapia antroposófica. Posteriormente charla del Dr. Karmelo Bizkarra sobre factores de salud.

Viernes: empezamos la tarde con un taller de remedios y aplicaciones de enfermería antroposófica, para todos los que quieran aprender más y la continuamos con un taller de cocina, recetas y alimentación a cargo de nuestro cocinero

Sábado: actividad especial de cierre de trabajo terapéutico

Los temas de las charlas sobre la salud y la enfermedad que el Dr. Karmelo Bizkarra da los martes y jueves son variados: Cualidades de una persona sana, Alimentación sana, Ayuno, Factores que favorecen la Salud, (alimentación, ejercicio, respiración…), Encrucijada Emocional (miedo, tristeza, rabia y alegría), Significado de la enfermedad (¿Por qué enfermamos?), Centros de Energía y salud (Anatomía oculta del ser humano o la Ciencia de los Chakras), Bloqueos musculares y energéticos en el cuerpo y enfermedad (Enfoque según Wilhelm Reich), Los cuatro elementos y la salud (tierra, agua, aire y sol), Visión de la salud y enfermedad desde la Medicina Antroposófica,…

Todas las actividades son supervisadas por el Dr. Karmelo Bizkarra (Director Médico del Centro) y Amalia Castro (psicóloga clínica). La participación en las actividades es voluntaria aunque se recomienda y anima a asistir a todas.

Entre actividades puedes solicitar algún tratamiento individualizado bien sea consulta médica o psicológica individual, masaje pressel, una sesión de hidroterapia de colon, un chequeo de salud completo o una sesión con el sistema Neas Topology

También hay tiempo suficiente para tomar el sol, darse un baño en la piscina, meterse en el yacuzzi, caminar por el pediluvio o dar un paseo tranquilo por los alrededores.