Terapia Bioenergética

La terapia bioenergética es una terapia psico-corporal que se encuadra dentro de las terapias humanistas. Es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo, con las emociones y con la mente. Nos servimos de la postura corporal, el contacto, la respiración, el movimiento expresivo… en un intento de integrar el ser: cuerpo-mente-emoción.

Desde la visión de terapia bioenergética entendemos que el ser humano desarrolla una estructura de carácter que se sostiene en un juego de tensiones musculares y energéticas, unos síntomas físicos y psíquicos, unos patrones de comportamiento disfuncionales repetidos, que le sirven de “coraza” para la defensa y el soporte de los conflictos internos (inconscientes) que provienen de sus experiencias en la vida y que continuamente se activan en momentos de crisis.

Actuando a partir del cuerpo, llegamos a los mecanismos de defensa psicoemocionales y corporales que a modo de rígido corsé impiden la libre y sana expresión emocional y psicológica. Al tomar conciencia de los conflictos no resueltos y liberar su carga, la energía ahí retenida se desbloquea abriendo paso a un nuevo espacio creativo donde poder construirse para una vida más plena y satisfactoria.