Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegi. Médico

karmelo

Es Licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad del País Vasco, en el año 1979. Actualmente director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe en Arizaleta-Navarra. Especialista en medicina Higienista, medicina Antroposófica, medicina Espagírica y medicina Psicosomática. Master en Bioenergética y formación en teoría Reichiana. Su quehacer médico se desarrolla a través de un programa de integración de la salud física con la salud psicoemocional.

La alimentación sana, el ayuno, la consciencia corporal, el despertar de los sentidos, el contacto con la naturaleza, el trabajo psicocorporal, la expresión emocional y las relaciones humanas trabajadas en dinámicas de grupo, son parte de su programa de salud.

Ha sido docente en Master y Cursos de Postrado en Medicinas Complementarias en las Universidades de  Zaragoza, Barcelona (Les Heures). Actualmente es profesor en el Master de Medicina Naturista y Complementaria de la facultad de Medicina de Santiago de Compostela. Es profesor de la formación de Medicina Antroposófica.

Ha colaborado en varias revistas especializadas y es autor de diversos libros en la línea de una educación para la salud.

Director y profesor de la Formación en Salud Vital y Medicina Integrativa en la UNED en Bergara.

 

Amalia Castro Menéndez. Psicóloga y Coordinadora del área de salud emocional

(Col.1716-GI) y Psicoterapeuta FEAP. 
Desde de su trayectoria como abogada, (Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela 1995) decide optar profesionalmente por el mundo de la salud, licenciándose en la UNED como psicóloga clínica (2005).

Dentro de su quehacer profesional como psicóloga se ha especializado en diferentes técnicas psicocorporales y terapias humanistas.

Es miembro de la Sociedad Española de Terapia Bioenergética.

Ha realizado el Programa Master en Personterapia Bionergética en el Instituto Anthos de Madrid dirigido por D. Luis Pelayo.

Formada en Terapia Gestalt por Paco Peñarrubia y su equipo en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt (EMTG), ha completado también su formación en el terreno familiar formándose en Constelaciones Familiares por Sylvia Kabelka y otros colaboradores directos de Bert Hellinger. Además tiene formación en técnicas de coaching coactivo encontrándose actualmente en proceso de certificación internacional como Coach.

 

Amparo González Sánchez, Masajista Pressel y Arteterapeuta

amparo

Su primer contacto con el cuidado de personas relacionados con la salud fueron en la sanidad pública como auxiliar de enfermería.

Tras conocer la Medicina Antroposófica surge el deseo de hacer un acompañamiento más consciente, desde el corazón.

Durante 28 años pudo cumplir su deseo de unir la agricultura y la terapia dentro de un marco agrícola como base para un desarrollo personal.

En ese tiempo se formaría en Masaje Antroposófico Pressel, Arteterapia Antroposófica, Biografía, Pedagogía Curativa, Quirofonética y cuidados de enfermería antroposófica.

 

Beatriz Comesaña, Comunicación y Administración

Nacida en Vigo, inicia su andadura profesional a los 17 años como Secretaria de Dirección en un despacho de abogados. Su pasión por los idiomas y los viajes hacen que tras un breve periodo de tiempo en Alemania comience a trabajar como responsable de exportación para una empresa granitera de la que saldría para desplazarse a Madrid y convertirse en Asistente Editorial y posteriormente profesora de Inglés para adultos.

Vinculada desde siempre a proyectos de desarrollo comunitario, ecología y participación social, se forma en Educación Social y Antropología Social y Cultural. Dinamizadora de proyectos sociales y culturales.

Su gran interés y curiosidad por las personas y los grupos le lleva a formarse en Facilitación de Grupos (IIFACE). Actualmente sigue profundizando en el apasionante mundo de las relaciones humanas estudiando “Trabajo de Procesos” de la mano de Ana Rhodes y Gill Emslie en el Centro para la Transformación del Conflicto Humano.

En-red-ada hace tiempo en temas de comunicación, redes sociales y community management, es la responsable de comunicación en el centro.

 

Beatriz Domínguez Martínez, Terapeuta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Vigo, formada en Arteterapia Antroposófica Hauschka y Masaje Pressel.

En su camino de trabajo personal, buscando su salud y bienestar, se encuentra con Karmelo Bizkarra y el trabajo de Zuhaizpe que resultan determinantes para su trayectoria vital desde entonces. Las actividades en el ámbito de la salud y la terapia forman parte esencial de su vida y decide formarse en Arteterapia Antroposófica Hauschka con Maya Moussa, Pepe Linares, Magda Ferrer y otros, en Arteterapia El Puente; y en Masaje Terapéutico Pressel con Frauke Elsner, Heike Jessen y Florencio Herrero del Instituto Hygiea de Plasencia.

Comienza en su casa con sesiones individuales de Arteterapia y Masaje Pressel, desplazándose después a diferentes espacios en las provincias de Pontevedra y Ourense para sesiones individuales y grupales con niños, adolescentes y adultos.

 

Teresa Lozano Sánchez, Área Financiera y Recursos Humanos

Estudió Administración y Finanzas en el Instituto Politécnico de Estella y nada más acabar el último año, se puso a trabajar como contable en una conocida empresa de alimentación de la Merindad. Allí estuvo durante 24 años.

Cuando sobrevino la crisis, Tere montó su propia empresa para dedicarse a la distribución de una marca italiana de prestigio del sector de las bicis, al tiempo que conciliaba su trabajo con la Secretaría de la Junta del Club de Balonmano de su Lizarra natal y con la profesión más polifacética del mundo; la (doble) maternidad.

Desde su incorporación al proyecto Zuhaizpe, los números se entremezclan con una cercana sonrisa que inspira toda la confianza que su labor requiere.

 

Cristina Mingueza Benedé, Psicóloga

Licenciada en Psicología en la Universidad del País Vasco en 1999.

Formada en Terapia Gestalt Integrativa en el Centro Bidean y en Terapia Familiar y de Pareja en la UPV. En la Formación de Gestalt descubrió el trabajo corporal como herramienta para favorecer la libre expresión del cuerpo y comprender su lenguaje. Ha practicado diferentes formas de danza y de movimiento libre. En la actualidad está formándose en Bioenergética con Luis Pelayo.

Comprometida con su proceso personal y con el acompañamiento a personas, su pasión es el continuo descubrir una expresión más auténtica y más saludable. Para favorecer la salud y la escucha se acompaña de la Meditación y de diferentes prácticas de respiración para aumentar la vitalidad y la consciencia

Ha trabajado en varios proyectos asociativos y comunitarios en labores de Psicología, Técnica de Salud y Educadora. Ha sido Formadora en cursos de temas relacionados con la comunicación interpersonal y el cuidado de personas. Muy vinculada a la naturaleza, a sus elementos y sus ritmos. Comprometida con la ecología ambiental, la ecología interpersonal y personal.

 

Andoni Alonso Ispizua, Médico

Licenciado en medicina, Andoni estrenó la bata blanca en el Albergue Zuhatza, desempeñando labores de asistencia médica y modificación de dietas durante varias temporadas, y centrando su vocación, sobre todo, en los más pequeños.

En su camino de búsqueda personal y profesional hacia un concepto de la salud más amplio, ha ido formándose en diversas disciplinas, más allá de la medicina y la farmacología convencionales; desde la psicoterapia, la musicoterapia o el control mental, hasta la medicina integrativa, en la que actualmente centra su trabajo. En esta nueva incursión médico terapéutica ha encontrado herramientas de mayor calado humano y recursos “más naturales” para poder abordar la evolución hacia lo saludable desde una perspectiva coherente con sus convicciones y valores de vida.

En Zuhaizpe, Andoni continúa su trayectoria profesional, en sintonía con esa otra forma de entender los procesos de salud, un continuo aprendizaje y un latir profundo que ha estado presente desde su adolescencia hasta hoy.

 

Ana María Sánchez Beltrán, Médico

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza desde 2005 y desde 2009 especialista en Medicina del Trabajo. Desde siempre….. exploradora de mí misma.

Una casualidad del destino me trajo hace más de diez años a Donosti, aquí completé mi formación y aquí he estado trabajando como médico del trabajo desde entonces.

Donosti me regaló un nuevo hogar, un camino precioso de autoconocimiento, una familia elegida que se ha unido a la que ya tenía y la posibilidad ahora de formar parte de este “trabajo para la vida” que es Zuhaizpe. Buscándome a mi…..encontré todo lo demás.

Desde hace unos años estoy formándome en nutrición, homeopatía y ahora en Medicina Integrativa, convencida de que el camino no es huir (de la enfermedad), si no avanzar (hacia la salud). Siempre capaces de “crearnos” y “re-crearnos”.

 

Maite Sanz Fernández , Responsable de Belleza y Armonía

Nacida en Estella, formada como técnico superior y master en Naturopatía en la Escuela de terapias alternativas de Valencia en el año 2006. Formación de psicoterapeutas (E.S.T.E.R) 1999-2001.

Ha compaginado su formación con la participación en asociaciones y grupos culturales de autogestión y ecología humana.

Ha trabajado como autónoma en proyectos dedicados a la producción y venta de productos ecológicos y biodinámicos. A lo largo de su experiencia y su formación, ha podido poner en práctica todos sus conocimientos en agricultura, plantas medicinales, chamanismo y cocina natural.

Decidió dejar su trayectoria como autónoma para unirse al equipo de Zuhaizpe donde se ocupa de la limpieza, belleza y armonía del centro.

 

Julio Arroyo García, Responsable de Cocina

Agricultor y ganadero biodinámico, con más de 30 años de trabajo en la gestión de fincas según los métodos biodinámicos. Maestro quesero. Técnico en industrias lácteas, panadería y repostería.

Desde hace varios años, desarrolla su trabajo como formador en agricultura biodinámica y como asesor para la conversión y gestión de fincas según esta metodología. Ha colaborado en la puesta en marcha de otras fincas biodinámicas en Cantabria, Asturias, Extremadura, Almería y Madrid.

Docente en la Formación en Salud Vital y Medicina Integrativa dirigida por Karmelo Bizkarra en la UNED en Bergara.

Su pasión por la cocina y la alimentación saludable le han llevado a compaginar su pasión por la biodinámica con su buen hacer en los fogones de Zuhaizpe.

Miren Amaia Iñiguez de Nanclares Vicente, Psicóloga 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto en 2012.(Col. AA-00835)

Su interés por el ámbito familiar, le llevó a continuar su recorrido formativo a través de la Terapia Familiar y de Pareja, impartida por la Universidad Pontificia de Comillas, formación de carácter sistémico.

Actualmente, sigue formándose en psicoanálisis y Terapia Gestalt (“Síntesis”, Escuela de Psicoterapia Integrativa), queriendo conocer más en profundidad al ser humano, e incluso a sí misma.

Para Amaia, cada día está lleno de nuevas enseñanzas y desde su curiosidad más genuina y humana, hace camino por entender lo que pasa dentro de su persona para poder comprender de una manera más auténtica al otro/a que forma parte de su contexto inmediato. Capacitada en técnicas y herramientas terapéuticas de diferentes enfoques.

Con experiencia tanto en el área de los servicios sociales como en salud mental, sus últimos años los ha dedicado al trabajo con población en riesgo: menores, mujeres víctima de VG, hombres en sustitución de condena, y/o familias multiproblemáticas.

Zuhaizpe le ha abierto sus puertas y con ello, re-inicia otra fase de crecimiento y consciencia. Comprometida con su cuidado vital además del profesional, se acompaña de una cálida y acogedora sonrisa.

 

Raquel Gayubo Moscoso, Ayudante de Cocina

Su trayectoria profesional ha girado siempre en torno al mundo de las plantas y alimentos saludables. Su gran curiosidad y creatividad le han permitido combinar estos dos ámbitos a lo largo de su etapa laboral en diversos proyectos de los que ha formado parte.

Se considera una persona creativa, con un gran sentido de responsabilidad y buena capacidad para las relaciones personales y el trabajo en equipo.

Su trayectoria profesional, curiosidad y pasión por la cocina además del interés en acompañar procesos personales desde el cuidado en la alimentación, la han llevado a formar parte del equipo de cocina.

 

Ainhoa Sagaseta Portillo, Información y Reservas

Nacida en Iruña, estudió Técnico Superior en Administración y Finanzas y tras varios años ejerciendo en diferentes sectores, llegó a una Agencia de Comunicación y Marketing donde, durante casi 15 años, creció tanto personal como profesionalmente. Tuvo la oportunidad de empezar desde abajo, conociendo el sector y el oficio, siendo promocionada primero a Directora de Producción y más adelante a Gerente. Esta experiencia ha tenido un gran impacto tanto a nivel personal como profesional, por lo que siempre queda un sentimiento de máximo agradecimiento.

Tras concluir esta etapa, decide regalarse una nueva experiencia vital como es irse a vivir a Sudáfrica. Allí la expansión que experimenta, le adentra en un intenso proceso personal que marcará un antes y un después.

Siempre inquieta con todo lo relativo al Crecimiento, Desarrollo Personal, Nutrición y Hábitos Saludables, llega a Zuhaizpe para poder aplicar todo lo aprendido hasta el momento. De pronto, todo toma un poco más de sentido al poder compaginar habilidades tan diferentes y a la vez tan necesarias dentro del proyecto Zuhaizpe: gestión, organización, trabajo en equipo, escucha profunda, acogida y acompañamiento.

 

Itziar Ansorregi Altzibar, Información y Reservas

Natural de Mutriku. Su interés por las relaciones personales y la interacción con las personas le ha llevado a trabajar de cara al público en los diversos proyectos de los que ha formado parte.

Le encantan el contacto con las personas y todo lo relacionado con temas de crecimiento personal y hábitos saludables. Unirse al equipo de Zuhaizpe le da la oportunidad de aunar estos dos ámbitos además de profundizar en su propio proceso personal.

 

Sonia Álvarez Carballo, cocinera

Comenzó su andadura en el mundo de la salud natural a través del Yoga.

Formada como profesora de Hatha Yoga en 1999, ha trabajado desde entonces con grupos de niños, adultos y tercera edad, aplicando también técnicas de Estiramientos de Cadenas Musculares (ECM) y Felendenkreis.

En 2005, decide profundizar en el ámbito de la alimentación, comenzando su formación en Macrobiótica, y años más tarde (2014) de Cocina Energética con Montse Bradford. A lo largo de varios años, Sonia ha impartido y colaborado en jornadas y cursos de alimentación natural y cocina vegetariana, algunos de ellos en colaboración con Plácido Castro Fernández, médico nutricionista.

Además, ha trabajado como cocinera en diversos retiros, festivales, y casas de reposo, como Casa Deva (Lugo 2009-11) y el centro de Punta de Couso de Jacomina Kistemaker (2012-13).

Simultaneando sus dos pasiones – el yoga y la alimentación – en los últimos dos años inició también un servicio de catering de cocina energética. Valora el trato humano y la empatía como otra forma más de “nutrirse” y el trabajo en equipo como una vía para el crecimiento personal.

Yolanda Martín Valle, Masajista Pressel

Desde los años 90 se ha dedicado por vocación a ayudar a las personas a encontrar su camino hacia el equilibrio tanto emocional como físico, lo cual le llevó a cursar estudios en auxiliar de clínica y tener un largo recorrido en la práctica de la Escucha Activa.

Colaboró en diferentes proyectos de salud comunitaria desde una perspectiva higienista, y se formó en Masaje Antroposófico Pressel y en psicoterapia Gestalt.

Toda esta experiencia le ha permitido ofrecer a mujeres un camino de sanación, combinando su labor de terapeuta individual con el de terapeuta de grupos de mujeres. En ellos basa su trabajo en la escucha, el acompañamiento emocional, la neuro-emoción y la perspectiva de género.

El trabajo artístico que ha desempeñado durante 17 años, enseñando y acompañando el proceso creativo de cada persona a través de su contacto con el barro y con las técnicas de construcción con cerámica, le ha ayudado a sumar experiencia en el acompañamiento de personas en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal.

 

…y colaboradores.