Enfermedades
 
OSTEOPOROSIS

01. ¿Qué es la Osteoporosis? 08. Masa ósea y fracturas
02. El hueso se forma poco a poco 09. Proteínas y Osteoporosis
03. Su frecuencia va en aumento 10. Prevención
04. Balance negativo en calcio 11. Previniendo las caídas
05. Fracturas, el primer síntoma 12. Terapia de estrógenos
06. Factores que aceleran la pérdida de hueso 13. Cuidados higienistas
07. Ejercicio y masa ósea  

09. PROTEÍNAS Y OSTEOPOROSIS

Abelow y colaboradores demostraron una notable relación entre la ingesta de proteínas animales y fracturas en mujeres postmenopaúsicas (tras la menopausia). El exceso de proteínas, especialmente de origen animal, en la ingesta provoca una eliminación de orina ácida, promoviendo también una eliminación de calcio por orina. Orwoll vio que el incremento de proteínas de la dieta se une con una disminución del calcio y masa ósea. Diversos estudios han demostrado que hay una relación entre la ingesta de un exceso proteínas y la eliminación de calcio por orina. El aumento de proteínas incrementa la pérdida de calcio por la orina.

Estudios comparativos entre personas con una alimentación “normal” y vegetarianos, con el mismo consumo de calcio, muestran una densidad ósea significativamente mayor en el grupo vegetariano (Joel Fuhrman).

Una ingesta rica en proteínas, particularmente de origen animal, tiene la capacidad de producir un balance negativo de calcio; contribuyendo así a una pérdida de hueso (Robert Marcus). La carne y otros productos de alto contenido en proteínas, son alimentos que dejan restos ácidos en la sangre. Para neutralizar esta carga ácida, el cuerpo utiliza las reservas de calcio de los huesos y se provee de sales de calcio alcalinas.

La insuficiencia renal demuestra la gran influencia que la acidez tiene en la densidad ósea. En esta situación la habilidad del cuerpo para expulsar su carga ácida está muy reducida formándose una gran concentración ácida en la sangre. El cuerpo puede perder hasta el 50% de calcio en los huesos en tres años. Debido a que no tolera una fuerte acidez en la sangre sacrificará el esqueleto para neutralizar dicha acidez.

Según el doctor McDougall, numerosos estudios han demostrado, una y otra vez, que si queremos crear un equilibrio de calcio positivo que mantenga sólidos nuestros huesos hemos de disminuir la cantidad de proteínas que ingerimos a diario.

En 1930 se publicó el primer estudio demostrativo de que una dieta con abundancia de carne originaba la pérdida de grandes cantidades de calcio, así como un balance de calcio negativo. Y no obstante, aún nuestras autoridades médicas siguen preocupándose por otras causas de la osteoporosis, y nos dicen a veces que es hereditario.

Según el Dr. Joel Fuhrman, higienista: “El incremento de la pérdida de calcio por la orina con las dietas normales, ricas en proteínas, produce también un incremento de riesgo de piedras de riñón y calcificación de los conductos renales. Numerosos estudios señalan que la formación de piedras en los riñones es directamente proporcional a la cantidad de proteínas de origen animal ingeridas en la dieta. Los suplementos de calcio y el incremento del consumo de leche recomendado a la mujer actual aceleran más la formación de cálculos en el riñón y el depósito de calcio en los riñones, ya que será mayor el calcio filtrado a través de los riñones”. Los suplementos de calcio se encuentran especialmente contraindicados para las personas que sufren de cálculos renales.

Las proteínas de origen animal causan pérdida de calcio por orina y según Messina las dietas vegetarianas pueden ser mas beneficiosas que las dietas con proteínas animales. (Food, Nutrition & Diet Therapy).

Otros riesgos de la terapia con una cantidad extra de calcio, es la disminución de la absorción de hierro y un empeoramiento del estreñimiento (Food, Nutrition & Diet Therapy).

Las dietas modernas, que son tan ricas en proteínas animales y en fósforo, con una proporción calcio/fósforo baja, pueden resultar nocivas para el hueso ya que favorecen la eliminación de calcio por la orina (Varios. “La Nutrición en la salud y la enfermedad”).

A nivel mundial la osteoporosis es sólo un problema entre las personas que comen carne y leche. Según el American Journal of Clinical Nutrition, de Marzo de 1983, en los Estados Unidos las mujeres que comen carne tienen un promedio de un 35% de pérdida de masa ósea. Las mujeres vegetarianas de la misma edad tienen en cambio una pérdida de un 18%. ¡La mitad!

A pesar de la recomendación de que los productos lácteos son la mejor fuente de calcio, esto no es cierto ya que el calcio de estos productos va acompañado de proteína animal que provoca una pérdida de calcio de los huesos. Los cinco países en el mundo que consumen una mayor cantidad de productos lácteos son los cinco con la tasa más alta de osteoporosis. (John Robbins. Reclaiming Our Health).

Para John Robbins las mejores fuentes de calcio se encuentran en: los vegetales de hojas verdes, sésamo y crema de sésamo, tofu (queso de leche de soja), bróculi y semillas de girasol.

Muchas investigaciones han relacionado la osteoporosis no con dietas pobres en calcio, sino con dietas ricas en proteínas, sal, azúcar refinado, cafeína y fósforo contenidos en los refrescos (de cola); factores todos que dan lugar a una excesiva pérdida de calcio por la orina.

El incremento de la pérdida de calcio por orina debido a la dieta convencional con una alta concentración en proteínas, lleva a un aumento del riesgo de cálculos o piedras del riñón y calcificación de los conductos renales. Numerosos estudios han demostrado que la formación de cálculos renales es directamente proporcional a la cantidad de proteína animal en la dieta. Estos mismos trastornos pueden ser causados por las dietas de adelgazamiento con alto contenido en alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, etc.).

Los suplementos de calcio y el aumento del consumo de leche recomendada a la mujer podrían acelerar estos trastornos ya que se filtra una mayor cantidad de calcio por los riñones. (Joel Fuhrman, higienista, Fasting for health).

 
¿QUÉ OFRECEMOS?   ::   ¿QUIÉNES SOMOS?   ::   CENTRO ZUHAIZPE ::   CONSULTA ZUHAIZPE   ::   CONTACTA   ::   MAPA DEL SITIO
Reconocido como Centro Médico-Sanitario por el Departamento de Salud de Navarra CPS-654C/1-NA