Enfermedades
 
OSTEOPOROSIS

01. ¿Qué es la Osteoporosis? 08. Masa ósea y fracturas
02. El hueso se forma poco a poco 09. Proteínas y Osteoporosis
03. Su frecuencia va en aumento 10. Prevención
04. Balance negativo en calcio 11. Previniendo las caídas
05. Fracturas, el primer síntoma 12. Terapia de estrógenos
06. Factores que aceleran la pérdida de hueso 13. Cuidados higienistas
07. Ejercicio y masa ósea  

08. MASA ÓSEA Y FRACTURAS

En algunos estudios a largo plazo la medida de pérdida de hueso no han podido predecir la incidencia de fracturas. Ello indica que además de la pérdida ósea hay otro factor que favorece las fracturas.

Mazes describe que la población de centenarios en Vilcabamba, Ecuador, sufre una minúscula incidencia de fracturas a pesar de tener una masa ósea un 15% menor que los de raza blanca. Lo mismo ocurre con la mujer japonesa mayor de 60 años que sufre un 30 a un 50% menor tasa de fracturas a pesar de encontrarse con una masa ósea por debajo del “umbral de fractura”.

La incidencia de fractura de cadera es más baja en las mujeres asiáticas a pesar de tener una densidad ósea del fémur aparentemente más baja.

A pesar de una baja ingestión de calcio en la dieta los adultos de raza negra tienen en relación a los de baja blanca, una mayor masa ósea y menos fracturas. Diversos autores han encontrado que las altas tasas de ingesta de calcio no indican una mayor densidad del hueso y que las fracturas de cadera son más frecuentes en países con una mayor ingesta de calcio en forma de productos lácteos.

La incidencia de fracturas en la primera mitad de la vida es mayor en los hombres que en las mujeres a consecuencia de traumatismos. A los 40 - 50 años esto se invierte y son más comunes en la mujer.

Pero los procesos de descalcificación y fractura en los hombres es mayor de lo que hasta ahora se había pensado, en relación a las mujeres. En algunas áreas geográficas las fracturas se igualan en frecuencia y no hay que olvidar que la vida media de la mujer es varios años mayor que la del hombre lo que significa un aumento de posibilidades de sufrir fracturas. Aunque efectivamente es mayor el número de fracturas en mujeres que en hombres, y la pérdida de hueso es también mayor.

 
¿QUÉ OFRECEMOS?   ::   ¿QUIÉNES SOMOS?   ::   CENTRO ZUHAIZPE ::   CONSULTA ZUHAIZPE   ::   CONTACTA   ::   MAPA DEL SITIO
Reconocido como Centro Médico-Sanitario por el Departamento de Salud de Navarra CPS-654C/1-NA