Enfermedades
 
OSTEOPOROSIS

01. ¿Qué es la Osteoporosis? 08. Masa ósea y fracturas
02. El hueso se forma poco a poco 09. Proteínas y Osteoporosis
03. Su frecuencia va en aumento 10. Prevención
04. Balance negativo en calcio 11. Previniendo las caídas
05. Fracturas, el primer síntoma 12. Terapia de estrógenos
06. Factores que aceleran la pérdida de hueso 13. Cuidados higienistas
07. Ejercicio y masa ósea  

07. EJERCICIO Y MASA ÓSEA

La masa y densidad de los huesos cambia en respuesta al movimiento, trabajo y ejercicio corporal realizado. Cuando una persona queda inmovilizada durante mucho tiempo por una enfermedad o traumatismo, la densidad del hueso disminuye profunda y rápidamente. Tras 6 meses de inmovilización la masa ósea total puede reducirse en un 30 a un 40% (Netter). En la inactividad hay una mayor pérdida de calcio por la orina.

Una persona parapléjica (parálisis de los dos pies) sufre también de disminución de la densidad ósea de los huesos afectados por dicha parálisis.

Si esto es así, lo contrario inevitablemente es también verdad, el ejercicio o el trabajo con movimientos de fuerza es necesario para proteger de la osteoporosis. Las personas que realizan algún ejercicio tienen una mayor masa de sus huesos que los que no practican ninguno y los astronautas, por ejemplo, en estado de ingravidez (de no peso) pierden hueso cuando se mantienen en el espacio. Esto indica que a mayor actividad y carga hay una mayor masa y resistencia de los huesos.

Los deportistas de élite tienen una mayor masa ósea que las personas que llevan una vida sedentaria. En el laboratorio, los animales tienen más masa ósea cuando se les “carga mecánicamente” el esqueleto, y disminuye rápidamente dicha masa ósea con la inactividad. Una movilidad disminuida acelera la descalcificación mientras que la actividad física enlentece la pérdida de calcio, incluso cuando la actividad no es demasiado intensa (2 horas a la semana de intensa actividad) (Slemenda y col.).

Caminar es una forma efectiva de prevenir la pérdida de hueso, además de ser una buena manera de mantener el tono de los músculos y prevenir las caídas y con ello las fracturas.

En resumen, la inactividad se asocia con pérdida de masa ósea y el ejercicio puede mantener o incrementar la masa ósea.

Ocurre también que con la falta de ejercicio hay una reducción de la fuerza muscular y de la coordinación que probablemente contribuyan a un mayor riesgo de caídas y con ello de fracturas. Pero según estudios recientes el riesgo de fractura por osteoporosis es independiente del traumatismo.

Los tratamientos a base de sedantes y antidepresivos predisponen también a las caídas. Otras causas de caídas en las personas de edad son: la hipotensión (tensión baja de la sangre), vértigos, falta de equilibrio o enfermedades (Parkinson, artritis, enfermedades del corazón).

La mayor descalcificación en la mujer tiene lugar tras la menopausia y luego lentamente la pérdida de calcio disminuye progresivamente. Diversos estudios en mujeres mayores han demostrado que cuanto mayor es su actividad física más lentamente tiene lugar la pérdida de hueso.

 
¿QUÉ OFRECEMOS?   ::   ¿QUIÉNES SOMOS?   ::   CENTRO ZUHAIZPE ::   CONSULTA ZUHAIZPE   ::   CONTACTA   ::   MAPA DEL SITIO
Reconocido como Centro Médico-Sanitario por el Departamento de Salud de Navarra CPS-654C/1-NA