Enfermedades
 
OSTEOPOROSIS

01. ¿Qué es la Osteoporosis? 08. Masa ósea y fracturas
02. El hueso se forma poco a poco 09. Proteínas y Osteoporosis
03. Su frecuencia va en aumento 10. Prevención
04. Balance negativo en calcio 11. Previniendo las caídas
05. Fracturas, el primer síntoma 12. Terapia de estrógenos
06. Factores que aceleran la pérdida de hueso 13. Cuidados higienistas
07. Ejercicio y masa ósea  

06. FACTORES QUE ACELERAN LA PÉRDIDA DE HUESO

Teniendo en cuenta que una nutrición adecuada desempeña un papel esencial en el desarrollo y mantenimiento del hueso, hay carencias de algunos elementos nutritivos que pueden conducir a la osteoporosis. La poca cantidad de vitamina C (alimentos crudos, frutas y ensaladas) en el cuerpo puede dar lugar a una disminución de la masa ósea (según F. H. Netter).

El alcohol, el café y el tabaco, aceleran la pérdida de masa ósea (libro: “Enfermedades Reumáticas”, de la Sociedad Española de Reumatología). El alcoholismo es la causa más común de pérdida ósea en los hombres jóvenes. El alcohol puede disminuir la absorción intestinal de calcio e incluso puede ser directamente tóxico para las células formadoras de hueso. El abuso de alcohol da lugar a pérdida de masa ósea.

Las mujeres fumadoras tienen una menor masa ósea y una mayor tasa de fracturas vertebrales. Su pérdida ósea es mayor tras la menopausia que en las no fumadoras.

Recientemente Johnston CC y col. han relacionado que el fumar duplica el riesgo de fractura de cadera, independientemente de la masa de hueso.

En los hombres, los fumadores de un paquete al día perdieron el doble de masa ósea que los no fumadores durante un período de 16 años (Slemenda y col.).

El consumo de medicamentos es otro factor que induce a la descalcificación de los huesos: la heparina utilizada como anticoagulante a largo plazo, los corticoides (cortisona), el metotrexato (medicamento que se está utilizando en la artritis reumatoide), hormonas tiroideas y los anticonvulsionantes (contra las convulsiones).

Los corticoides frenan la formación de huesos e incrementan su reabsorción. Con ellos disminuye la absorción de calcio en el intestino y aumenta su pérdida por orina. La pérdida ósea que ocurre con los corticoides parece ser mayor entre los 6 - 12 meses de tratamiento.

Otros medicamentos que favorecen la pérdida de calcio por la orina son: los antiácidos que contienen aluminio, los diuréticos y los antibióticos.

El exceso de flúor y aluminio en la dieta, alteran el proceso de mineralización de los huesos (libro: “Enfermedades Reumáticas”). No olvidemos que el flúor se toma para evitar las caries de los dientes y que ingerido en “exceso”, según los médicos convencionales, altera la mineralizacion normal de los huesos. Como se ha observado mucha veces, el flúor incrementa la masa ósea, pero la frecuencia de fracturas es significativamente mas alta entre el grupo tratado con flúor que entre los que reciben un placebo (sustancia inerte sin efecto). Esto sugiere que el hueso formado durante la terapia con flúor puede no ser tan fuerte como el normal.

Algunos estudios sugieren incluso que bajas exposiciones al flúor pueden resultar en un incremento de la tasa de fracturas.

Según el autor del extenso libro “Osteoporosis”, el Dr. Robert Marcus, que lleva a cabo un profundo estudio de este problema, recoge investigaciones en las que se demuestra que las comunidades que ingieren agua fluorada (1 mg. de flúor por litro de agua) tienen una mayor frecuencia de fracturas de cadera que los que no la utilizan. Comunidades con un alto consumo de flúor (4 - 8 mg. por litro) en su agua sufren una tasa mayor de fracturas aún sin una excesiva pérdida de hueso.

El hipertiroidismo es otra causa de osteoporosis, el exceso de hormona del tiroides aumenta la reabsorción del hueso. El riesgo de osteoporosis se incrementa con el grado y la duración del hipertiroidismo.

Los trastornos gastrointestinales están asociados con problemas óseos, frecuentemente como resultado de una mala absorción (malabsorción) de calcio, vitamina D y otros nutrientes. La extirpación de gran parte del estómago (gastrectomía) se asocia con osteoporosis. Incluso en la forma más conservadora de cirugía (Bilroth I) se asocia a este problema. Del mismo modo los trastornos del intestino delgado dan como resultado una pérdida de masa ósea.

Las enfermedades inflamatorias del intestino delgado tal como la intolerancia al gluten y la enteritis regional, a menudo dan como resultado una mala absorción de vitamina D y minerales (Modern Nutrition).

La cafeína del café también incrementa la pérdida de calcio por la orina por su efecto sobre el riñón (Robert Marcus). Su efecto parece más perjudicial en la mujer mayor (Modern Nutrition, Diet Therapy).

La sal es una sustancia que favorece la pérdida de calcio por la orina. Cuanto mayor es la ingesta de sal, mayor es la pérdida de sodio por la orina (la sal común es cloruro de sodio). Con el aumento de la pérdida de sodio aumenta la pérdida de calcio por la orina.

Según Zarkadas y varios, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition y citado en el libro Modern Nutrition in Health and Disease, si añadimos de 3 a 6 gramos de sal a la dieta diaria de una mujer postmenopáusica sana, se movilizan y se pierden de 7,5 al 10% de calcio del esqueleto en 10 años, constituyendo un potencial factor de riesgo de osteoporosis.

Según el Dr. Joel Fuhrman, médico higienista, el ácido fosfórico que se encuentra en algunas bebidas carbonatadas o “refrescos” es particularmente dañino, ya que favorece la eliminación de calcio por orina.

 
¿QUÉ OFRECEMOS?   ::   ¿QUIÉNES SOMOS?   ::   CENTRO ZUHAIZPE ::   CONSULTA ZUHAIZPE   ::   CONTACTA   ::   MAPA DEL SITIO
Reconocido como Centro Médico-Sanitario por el Departamento de Salud de Navarra CPS-654C/1-NA