Enfermedades
 
OSTEOPOROSIS

01. ¿Qué es la Osteoporosis? 08. Masa ósea y fracturas
02. El hueso se forma poco a poco 09. Proteínas y Osteoporosis
03. Su frecuencia va en aumento 10. Prevención
04. Balance negativo en calcio 11. Previniendo las caídas
05. Fracturas, el primer síntoma 12. Terapia de estrógenos
06. Factores que aceleran la pérdida de hueso 13. Cuidados higienistas
07. Ejercicio y masa ósea  

04. BALANCE NEGATIVO EN CALCIO

El cuerpo absorbe calcio en el intestino delgado y lo elimina por la orina. Un balance negativo de calcio quiere decir que se pierde más calcio en la orina que la cantidad que se absorbe en la digestión. Un balance positivo quiere decir que se absorbe más calcio que el que se expulsa.

Veamos un ejemplo: Si la dieta de una mujer cuenta con 800 mg. de calcio por día y más o menos un cuarto de esta cantidad se absorbe por vía digestiva, quiere decir que alrededor de 200 mg. de calcio entrarán diariamente en su corriente sanguínea. Si ella expulsa 210 mg. de calcio por la orina diariamente, tendrá un balance negativo. Si pierde sólo 190 mg. de calcio diariamente por su orina, tendrá un balance positivo.

Si se pierde más calcio por orina de lo que se absorbe por el intestino aparece una osteoporosis.
Se necesita un nivel equilibrado de calcio en la sangre para un normal funcionamiento metabólico, lo que comprende funciones correctas de los nervios y músculos, de las membranas celulares y de los mecanismos de coagulación de la sangre. Cuando no existe calcio suficiente en la sangre el organismo debe obtener el calcio a partir del esqueleto, que es el principal almacén de este nutriente. El cuerpo no permitirá que la cantidad de calcio en sangre descienda por debajo de un cierto nivel. La continua disminución de las reservas de calcio durante mucho tiempo da como resultado un progresivo desgaste óseo.

Aunque el consumo de calcio sea muy alto, si perdemos o eliminamos de una manera constante más calcio del que absorbemos, nos encontramos con un balance negativo y la osteoporosis aparecerá con el tiempo. De otra forma si tu ingestión de calcio es relativamente baja, pero tu cuerpo es eficiente en su absorción y no lo elimina en exceso, existe entonces un balance positivo y el esqueleto no tendrá problemas de reservas de calcio.

La pérdida ósea debido a la edad ocurre generalmente en poblaciones que consumen bastante calcio. Países cuya población toma mucho calcio, tienen una alta proporción de osteoporosis en el mundo y otros países, en cambio, que consumen menos cantidad de calcio, presentan a menudo tasas bajas de osteoporosis.

La osteoporosis es debida principalmente a la excesiva pérdida de calcio por la orina, y otras veces es causada por una disminución de la absorción en el intestino y depósito en los huesos.

 
¿QUÉ OFRECEMOS?   ::   ¿QUIÉNES SOMOS?   ::   CENTRO ZUHAIZPE ::   CONSULTA ZUHAIZPE   ::   CONTACTA   ::   MAPA DEL SITIO
Reconocido como Centro Médico-Sanitario por el Departamento de Salud de Navarra CPS-654C/1-NA