Enfermedades
 
OSTEOPOROSIS

01. ¿Qué es la Osteoporosis? 08. Masa ósea y fracturas
02. El hueso se forma poco a poco 09. Proteínas y Osteoporosis
03. Su frecuencia va en aumento 10. Prevención
04. Balance negativo en calcio 11. Previniendo las caídas
05. Fracturas, el primer síntoma 12. Terapia de estrógenos
06. Factores que aceleran la pérdida de hueso 13. Cuidados higienistas
07. Ejercicio y masa ósea  

12. TERAPIA DE ESTRÓGENOS

Los estrógenos son las hormonas femeninas, producidas en su mayor parte por los ovarios, que regulan el desarrollo de las características femeninas del cuerpo, la menstruación y el embarazo. El nivel de estrógenos segregados por los ovarios se reduce al llegar a la menopausia y posteriormente. La terapia de estrógenos se realiza para reemplazar el descenso de estas hormonas que ocurre con la menopausia.

El tratamiento con estrógenos disminuye el riesgo de osteoporosis pero tiene sus grandes riesgos. Es mucho más recomendable y seguro corregir los hábitos de vida que facilitan una pérdida de calcio por orina y debido a ello una pérdida de masa ósea.

Entre los riesgos de la terapia substitutiva con estrógenos se encuentra un incremento en el cáncer de útero y la posibilidad de un incremento de cáncer de mama.

Algunos autores pensaron que el riesgo de cáncer de útero disminuía añadiendo progesterona (hormona femenina) pero no resultó (Dr. Cridland, higienista).

Están contraindicados los estrógenos en: cánceres ginecológicos (de la mujer), tromboflebitis activa, hipertensión arterial no controlable y en trastornos hepáticos. Son contraindicaciones: la enfermedad fibroquística de mama (quistes), antecedentes de tromboflebitis o la presencia de varices, la hipertensión, las enfermedades biliares y la jaqueca. Cuando se toman los estrógenos, según el Farreras-Rozman, se deberían controlar sus efectos con mamografías y estudiar las concentraciones de grasas y las pruebas hepáticas.

Con los estrógenos podemos incrementar los trastornos de la vesícula biliar y la hipertensión sanguínea y provocar una pérdida anormal de sangre por la vagina.

El único caso que puede justificar una terapia de estrógenos es cuando a una mujer se le han extirpado los ovarios por cáncer u otro problema grave antes de la menopausia, ya que su cuerpo no forma estas hormonas femeninas.

Los estrógenos no facilitan la formación de hueso, sólo hacen que la pérdida ósea más lenta, efecto que se puede conseguir llevando una vida más sana, eliminando los factores que provocan la pérdida de calcio, y todo ello sin los riesgos de los estrógenos.

En resumen: En los países donde las mujeres no comen alimentos de alto contenido proteico y refinado y son físicamente activas, la osteoporosis no es un problema.

 
¿QUÉ OFRECEMOS?   ::   ¿QUIÉNES SOMOS?   ::   CENTRO ZUHAIZPE ::   CONSULTA ZUHAIZPE   ::   CONTACTA   ::   MAPA DEL SITIO
Reconocido como Centro Médico-Sanitario por el Departamento de Salud de Navarra CPS-654C/1-NA