Enfermedades
 
OSTEOPOROSIS

01. ¿Qué es la Osteoporosis? 08. Masa ósea y fracturas
02. El hueso se forma poco a poco 09. Proteínas y Osteoporosis
03. Su frecuencia va en aumento 10. Prevención
04. Balance negativo en calcio 11. Previniendo las caídas
05. Fracturas, el primer síntoma 12. Terapia de estrógenos
06. Factores que aceleran la pérdida de hueso 13. Cuidados higienistas
07. Ejercicio y masa ósea  

01. ¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

Debido a la gran frecuencia de aparición de la osteoporosis en las sociedades occidentales se la considera como una consecuencia normal del envejecimiento, olvidando que es una enfermedad causada principalmente por el estilo de vida y una dieta inadecuada.

La osteoporosis es un trastorno producido por una disminución de la masa de los huesos. Estos huesos van perdiendo progresivamente masa y densidad, y por lo tanto resistencia, llegando a ser tan frágiles que pueden romperse incluso por traumatismos leves. Hay una pérdida de las fibras de hueso y también de calcio.

Los huesos del niño recién nacido son ricos en una sustancia elástica llamada cartílago, y se encuentran muy poco mineralizados (semejante al cartílago de la oreja). A medida que el niño crece, los minerales, y principalmente el calcio y el fósforo, se van poco a poco depositando en el hueso. El calcio es necesario en la formación ósea.

El hueso no es un órgano rígido como aparenta sino que esta lleno de vitalidad. De forma continua y sin descanso, almacena, libera, intercambia y pone en circulación, entre otros importantes minerales, calcio, fósforo, magnesio y otras sustancias.

El calcio que circula en la sangre es necesario, entre otras cosas, para el buen funcionamiento del sistema nervioso y de la coagulación de la sangre.

 
¿QUÉ OFRECEMOS?   ::   ¿QUIÉNES SOMOS?   ::   CENTRO ZUHAIZPE ::   CONSULTA ZUHAIZPE   ::   CONTACTA   ::   MAPA DEL SITIO
Reconocido como Centro Médico-Sanitario por el Departamento de Salud de Navarra CPS-654C/1-NA