Scroll to top

Menú de primavera

Tiempo de lectura: 3 minutos

Puré de quinoa, hinojo y cúrcuma con crema de espinacas

Ingredientes:

o   200 gr de quinoa blanca en grano.

o   Medio litro de agua o de caldo de verduras.

o   Una cebolla pelada y finamente picada.

o   200 gr. de raíz de hinojo limpia y rallada.

o   2 o 3 cucharadas de aceite de oliva.

o   Cúrcuma, pimienta blanca molida y sal al gusto.

o   Para la crema.–

o   100 gr. de espinacas o de hojas de acelgas, sin penca, limpias y troceadas. Un puerro mediano limpio y finamente picado. 2 o 3 cucharadas de aceite. Nuez moscada rallada y sal al gusto.

otromenuElaboración:

Puré de quinoa:

Colocar una olla en el fuego, con la cebolla, un poco de aceite y una pizca de sal a dorar. Añadir el hinojo rallado, los granos de quinoa y las especias, remover y verter el líquido. Dejar cocinando a fuego lento e ir removiendo, de vez en cuando, durante 30 minutos. Retirar del fuego y triturar todo con una batidora. Reservar el puré tapado y en caliente.

Para la crema de espinacas:

En un cacillo aparte poner a sofreír el puerro con un poco de aceite durante 5 minutos a fuego lento. Añadir las espinacas, la nuez moscada, la sal y medio vasito de agua. Cocinar durante 8 minutos. Introducir las espinacas en un vaso de batidora y triturar hasta conseguir una crema emulsionada.

Sugerencia de presentación: Montar el plato colocando una banda de puré  en el centro de un plato llano con una porción de crema de espinacas a cada lado, o bien, en un plato sopero hondo disponer una ración de puré de quinoa en el fondo con un punto central de crema de espinacas. Esparcir por el borde del plato unas semillas de girasol o de calabaza. Si no disponemos de cúrcuma podemos usar un buen curry.

Tomates asados rellenos de mijo y nueces al eneldo

otromenu2

Ingredientes:

o   8 tomates medianos.

o   150 gr. de mijo en grano.

o   300 ml. de agua o caldo de verduras.

o   Un puñado de nueces picadas.

o   Sal, pimienta y eneldo fresco o seco al gusto.

Elaboración:

Cortar la parte superior de los tomates en forma de tapa y reservar estas piezas. Vaciarlos ayudándonos de una cuchara y colocarlos un rato boca abajo para que escurran sus jugos. Reservar la pulpa de los tomates.

Poner a hervir el mijo en una cacerola con el líquido y, cuando se ablande, unos 20 minutos de cocción aproximadamente, agregar, removiendo para fusionar  bien todos los sabores, el resto de los ingredientes. Con esta pasta rellenar, con una cuchara, los tomates y ponerles la tapita untada de aceite por fuera y salpimentada. Hornear los tomates en una fuente de horno engrasada durante unos 12 minutos a 160º.

Sugerencia de presentación: Podemos servir, en cada plato llano individual, dos tomates acompañados de la salsa resultante de triturar la pulpa de los tomates con unas olivas negras sin hueso, una pizca de eneldo y medio diente de ajo. Con esta misma mezcla de mijo se pueden rellenar también pimientos, calabacines o berenjenas. Asimismo se puede cambiar las nueces por cualquier otro fruto seco: almendras, avellanas, semillas de girasol, de sésamo o de calabaza…

Esta receta es apta para personas con intolerancia al gluten, que igualmente pueden sustituir el mijo por arroz integral, quinoa o trigo sarraceno.

…. y a disfrutar!!

Simón Sistiaga
Cocinero

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *