LIBROS DEL DOCTOR KARMELO BIZKARRA 

La enfermedad. ¿Qué es y para qué sirve?
Dr. Karmelo Bizkarra. Editorial Obelisco.

libros1

La salud no es la ausencia de molestias ya que los síntomas de la enfermedad son reacciones del organismo ante una pérdida de equilibrio. Es entonces cuando el cuerpo nos habla a través de la enfermedad y ésta se convierte en un mensaje abierto de nuestro organismo. Es importante que aprendamos a escuchar la enfermedad. Para recuperar y mantener la salud hay que saber alimentarse, respirar, moverse, vivir la Naturaleza, y sobre todo, sentir, expresar nuestras emociones y amar.

En este libro se explica qué es la enfermedad, cómo se forma y, aunque parezca paradójico, para qué sirve, como podemos liberarnos de la enfermedad crónica y, claro está, cómo recuperar la salud y cómo mantenerla.

 

Cuidarte para curarte. La Vía de la Salud Natural.
Dr. Karmelo Bizkarra. Editorial Dilema.

libros2

En este libro puedes descubrir que la salud no es algo que viene de fuera ni que conseguimos con una receta médica. Nadie puede devolvernos la salud desde el exterior cuando nos falta.

Con medicación química o intervenciones quirúrgicas podemos aliviar los síntomas de la enfermedad, pero no conseguimos curarla. Aliviar no es curar. La verdadera curación no viene del exterior, sino que es algo que florece y surge desde nuestro interior.

Un buen médico es aquel que nos pone en contacto con nuestro organismo y sus capacidades curativas.

Podemos despertar las capacidades de autorregulación y autocuración de nuestro cuerpo  aprendiendo a aplicar los Factores de Salud en nuestra vida: alimentación sana, ejercicio, contacto con la naturaleza, respiración, equilibrio mental y emocional…

Cuando equilibramos nuestro cuerpo, las emociones, la mente y las relaciones humanas nos curamos. Cuidarte para curarte…

En este libro puedes aprender a cuidarte a través de un gran número de recomendaciones sencillas que nos pueden ayudar a mantener la salud  y a recuperarla cuando la hemos perdido.

 

El arte de Saber Alimentarte. Desde la ciencia de la nutrición al arte de la alimentación.
Dr. Karmelo Bizkarra. Editado por DDB.

libros3

La nutrición es una ciencia y la buena alimentación un arte. La buena alimentación va más allá de ingerir comestibles. Todo lo que se puede comer no siempre es alimento.

La calidad del alimento, no la cantidad, es lo importante en el arte de bien aliment-arte. Mientras la cantidad de calorías señala un índice cuantitativo, la calidad, la forma y el color del alimento plasman un campo energético que nos nutre.

Cuando nos alimentamos recogemos y transformamos la energía vital que el alimento ha recogido de la tierra, el agua, el aire y el sol y la humanizamos.

Primero se habló de proteínas, grasas y carbohidratos; luego de vitaminas y minerales; actualmente se habla de antioxidantes. En un futuro próximo seremos conscientes de que la forma, el aroma y el color del alimento son tan importantes como sus componentes bioquímicos.

Los antiguos médicos recomendaban antes que nada, como tratamiento, un cambio en la dieta. De hecho la palabra receta se usa tanto para indicar la elaboración de un plato cocinado, como los medicamentos que preescribe un médico en su consulta.

El arte de bien alimentarte es el primer pilar de la Salud.

 

Encrucijada emocional
Dr. Karmelo Bizkarra. Editorial Dilema.

libros4

La vida del ser humano se mece a veces y otras se agita, entre las cuatro emociones básicas, entre los cuatro puntos cardinales del mundo emocional: el miedo, la tristeza, la rabia, la alegría, y sus pares correspondientes: la ansiedad, la depresión, la violencia y la euforia.

En esta encrucijada emocional la vida camina entre dos pares de opuestos: el miedo y la tristeza que me aíslan y separan del mundo y la alegría y la ira que me empujan hacia el exterior y a que las exprese con y hacia los demás.

En un mundo en el que aparentemente predomina la razón, la emoción se encuentra en el origen de muchas de nuestras enfermedades y de la gran mayoría de las dificultades en la relación con los demás, el mundo y yo. Las emociones favorecen o impiden, según sea su dirección, o nuestra actitud cuando surgen, la relación con los demás y conmigo mismo. Podemos aceptarlas e integrarlas en nuestra vida, o podemos reprimirlas e intentar olvidarlas.

A lo largo del libro se expone algunos colores de este prisma emocional: vivencias, experiencias, conocimientos teóricos y ejercicios que me han ayudado en mi práctica profesional y que espero puedan ayudar al que abre estas páginas. Cada emoción es un color del arco iris del mundo interno que vivimos; si es que en verdad vivimos y no sobrevivimos. Para sobrevivir basta interpretar todo desde la mente sin apenas tocar el mundo real, para vivir hay que bucear en las profundidades de nuestro yo, a veces bajando a los infiernos y otras veces elevándonos al séptimo cielo. Nuestra vida camina entre luces y sombras, y ocurre con frecuencia que cuando más luz tenemos mayor parece la sombra que nos acompaña.

Al final de cada capítulo hay unas cuantas actividades que podemos poner en práctica.

 

El poder curativo del ayuno
Dr. Karmelo Bizkarra. Editorial DDB

libros5

El ayuno es un camino olvidado hacia la salud que ha sido practicado por la mayoría de los pueblos del mundo. No es una técnica nueva ya que desde hace miles de años culturas tanto de oriente como de occidente observaban diferentes periodos de ayuno. Igualmente los niños y los animales, guiados por su propio instinto, ayunan cuando están enfermos.

Es una de las mejores técnicas de curación física, emocional, mental y espiritual desde siempre practicada y hoy casi en el olvido. Este libro nos permite conocer el ayuno a partir de la vivencia y la experiencia de un médico especializado en su seguimiento y control. En estas páginas la experiencia es más importante que la teoría, lo vivido es mucho más valioso que lo pensado.

Durante el ayuno, como nos dice el Dr. Karmelo Bizkarra, el cuerpo no deja de nutrirse sino que se alimenta de sus propias reservas, a “plato puesto” y orienta su energía hacia los procesos de curación. La curación es un proceso biológico inherente al organismo vivo y el ayuno posibilita que el cuerpo, guiado por su instinto somático, ponga en marcha todos los procesos de desintoxicación, limpieza y autorregeneración.

Si nos atrevemos a romper falsos prejuicios podremos descubrir el Poder Curativo del Ayuno.

 

Bizitzeko edo sendatzeko (En euskera)
Dr. Karmelo Bizkarra. Elkar argitaletxea.

libros6

Liburu honetan, irakurle, osasuna eta gaixotasunari buruz ohizkoak ez diren zenbait ideia aurkestuko zaizu. Ideia berri edo zahar hauek, osasunaren ikerketa eta ezagupenean onarritzen dira, beronen mantentzen eta berreskuratzean parte hartzen duten faktoreetan.

Medikuntza ofíciala, gaixotasuna eta honen aurkako sendagintzan oinarritzen den bitartean, osasun especialista osasunean oinarritzen da, honen mantentze eta berreskuratze eginahaletan. Gorputzaren ezagutzak osasunaruntz garamatza.

 

Guía de Salud Vital.
Dr. Karmelo Bizkarra. Editorial: Dilema

libros12

La Salud no es algo que podemos comprar o vender, es necesario recuperarla o mantenerla aplicando los factores de salud en nuestra vida: alimentación sana, contacto con la naturaleza, respiración consciente, equilibrio mental y emocional, relaciones afectivas sanas.

Esta guía de Salud Vital es una ayuda para afirmar los cuatro pilares básicos de la salud: desintoxicar y curar el cuerpo, armonizar las emociones, aquietar la mente y despertar la consciencia.

Esta guía es un compendio de los programas de salud que durante varias décadas se vienen aplicando en el Centro de Salud Vital Zuhaizpe.

 

GRABACIONES DE CHARLAS DEL DOCTOR KARMELO BIZKARRA EN CDs 

Cualidades de una persona sana (Doble CD)
Dr. Karmelo Bizkarra. Editado por Zuhaizpe.

libros7

Esta charla, “Cualidades de una Persona Sana”, grabada en directo el 2 de Octubre de 2003, en el Centro de Salud y Reposo Zuhaizpe, habla de los diversos aspectos que podemos desarrollar en nuestra manera de vivir y estar en el mundo para encontrarnos y sentirnos día a día con más salud.

En esta época en la que le damos la máxima importancia al pensar y al hacer, aunque el pensar sea alocado y el hacer compulsivo, es cuando más nos encontramos descentrados, in-firme, enfermos. Ese es el significado etimológico de la palabra “enfermo”: no firme; sin base ni armonía.

Recuperar la salud nos lleva a estar en armonía con nosotros y el mundo que nos rodea. La salud nos habla de equilibrio entre lo que una persona piensa, lo que siente y lo que hace y expresa. Es la coherencia entre todos estos factores lo que conduce a la salud.

El bienestar  no viene del exterior, es algo que podemos hacer florecer en nuestro interior.

 

¿Para qué la enfermedad? Una visión más allá de los síntomas.
Dr. Karmelo Bizkarra. Editado por Zuhaizpe.

libros8

La palabra enfermedad proviene del latín infirmus, débil, no firme. Indica la falta de una base firme y estable tanto a nivel físico como emocional o mental y en consecuencia la necesidad de revisión de partes de nuestro guión de vida (hábitos, actitudes, pensamientos, creencias…).

Cuando algo se mueve en nuestros cimientos de la salud, no sirve de mucho apuntalar el cuerpo con una medicación sintomática. Es necesario y urgente descifrar el mensaje que nos trae la enfermedad como crisis.

A través de la enfermedad manifestamos aquello que negamos, ocultamos o reprimimos. Lo que no decimos con palabras lo exteriorizamos con síntomas. Con frecuencia el dolor lleva consciencia a las zonas del cuerpo de las que no somos conscientes.

En esta charla grabada en directo en el Centro de Salud y Reposo Zuhaizpe y editada en un doble CD, encontrarás respuestas al POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA ENFERMEDAD, más allá de los síntomas a tratar o “mal-tratar”. Podrás comprender cómo a veces  utilizamos la enfermedad como llamada de atención, como un ¡no puedo más!, como disculpa para no hacer esfuerzos, para autocastigarnos, para morirnos cuando estamos cansados de vivir o no vemos salida a nuestra situación de vida…

Que descifrar el sentido de la enfermedad te impulse en el camino de la Salud!

 

Centros de energía en el cuerpo y salud (Doble CD)
Dr. Karmelo Bizkarra. Editado por Zuhaizpe.

libros9

El organismo humano está regido por diferentes centros y niveles de energía. Su estudio forma parte de lo que podemos llamar la Anatomía Oculta del ser humano. Cuando estos centros sutiles se encuentran en armonía el resultado es la salud. Por el contrario, el bloqueo de dichos centros junto con el acorazamiento muscular favorece la enfermedad.

Los centros y canales de energía, conocidos desde antiguo, son designados por diferentes nombres: chakras, meridianos, nadis… En esta charla podemos conocer a fondo la acción y función de los 7 chakras principales y como cualquier disfunción dará lugar a la aparición de diferentes trastornos.

Dos de estos centros son muy familiares para todos nosotros y los indicamos sin darnos cuenta cuando hablamos del “nudo en el estómago” y del “nudo en la garganta”. Cuando sentimos un nudo en la boca del estómago, el bloqueo del centro de energía localizado en dicha zona dará lugar a problemas en los centros nerviosos, glándulas y órganos regidos por él. Entre las enfermedades relacionados con este centro: las enfermedades del estómago, duodeno, hígado y vesícula biliar, riñones, páncreas, bazo… Lo mismo podemos decir de cada uno de los otros centros energéticos.

Con esta charla grabada en directo en el Centro de Salud y Reposo Zuhaizpe, y editada en un doble CD, conocerás un poco más tu organismo sutil y su comprensión te ayudará en la prevención y en la curación de las diferentes enfermedades.

 

La curación por los cuatro elementos de la naturaleza
Dr. Karmelo Bizkarra. Editado por Zuhaizpe.

libros10

Los 4 elementos de la Naturaleza: la tierra, el agua, el aire y el sol, son las fuerzas que mantienen la vida sobre el planeta tierra. A partir de estos 4 elementos, el organismo destila el quinto elemento, la quintaesencia o energía vital, el conocido éter de los antiguos.

El mantenimiento de nuestra salud y también la curación de la enfermedad dependen en gran medida del contacto con estos cuatro elementos.

La tierra nos aporta vitalidad y salud, por un lado a través de los alimentos naturales que recogemos de ella y por otro a través del contacto y la contemplación de la naturaleza que nos rodea.

El agua forma parte de nosotros. No podemos olvidar que un 70% de nuestro organismo es agua. Donde hay un organismo acuoso que fluye, hay vida, tanto en el planeta como en nuestro cuerpo.

El aire es necesario para la buena “combustión” de las sustancias nutritivas de los alimentos. Además, una buena respiración nos permite estar más relajados y atentos.

El sol nos aporta su luz y energía. Nos mantenemos vivos gracias a la irradiación que recibimos de él. Somos “células” vivas de nuestro sistema solar y el sol es el corazón mismo de este sistema al que pertenecemos.

Con esta charla, grabada en directo en el Centro de Salud Zuhaizpe, podrás aprender a utilizar los 4 elementos en tu propio beneficio, elevando con ello tu energía vital y la capacidad de autorregulación y autocuración de tu organismo.

 

OTROS

La biorrespiración

libros11

La palabra biorrespiración se compone de bio, vida,y de respiración. La respiración siempre está muy unida a la vida y al mundo emocional. Cuando cambian nuestras emociones cambia la respiración, y de la misma manera, cuando cambia la respiración cambian nuestras emociones.

La biorrespiración es una técnica de trabajo emocional para liberar tensiones.