Enfermedades
 
HIPERTENSIÓN

01. ¿Qué es la Hipertensión? 08. Trastorno de nuestra civilización
02. ¿Cómo aparece? 09. A veces es secundario a otros trastornos
03. Riesgos de la Hipertensión 10. Lo más frecuente no es lo más sano
04. La falta de síntomas 11. La medicación
05. Factores que favorecen la Hipertensión 12. Resumiendo
06. Psicosomática de la Hipertensión 13. Cuidados higienistas
07. Efectos de la Hipertensión  

01. ¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?

Cuando late el corazón impulsa la sangre hacia las arterias con una cierta presión para que esta circule. A dicha presión le llamamos presión arterial, tensión arterial o sanguínea. Cuando se encuentra más alta que lo normal le llamamos hipertensión. El comienzo de la palabra “hiper” significa muy alta o en exceso, al igual que un hiper-mercado significa un mercado muy grande.

Cuando el corazón se contrae (sístole) la presión es mayor, y si la medimos nos da la cifra alta de la tensión, a la que llamamos “la alta” (presión sistólica). Después de cada contracción el corazón se dilata o descansa (diástole), disminuyendo la presión de la sangre, a la que popularmente conocemos como “la baja” (presión diastólica). En resumen cuando el corazón se contrae da la presión más alta y cuando descansa da la baja.

La presión sanguínea varía a lo largo del día y se adapta a las distintas situaciones que vive la persona. Cuando hacemos ejercicio, los músculos necesitan más sangre, aumenta la cantidad de sangre circulando y a mayor volumen de sangre mayor es la presión. Cuando la persona descansa, por el contrario, disminuye la presión.

La tensión arterial o presión de la sangre en las arterias –vasos sanguíneos que llevan la sangre oxigenada y llena de sustancias nutritivas hacia los diferentes órganos y células– aumenta también con el frío, el dolor, las emociones o con las situaciones que producen ansiedad. En general es mayor por la mañana y suele descender durante el reposo y el sueño.

De la misma manera la tensión sanguínea puede subir en bastantes personas cuando el médico o la enfermera les toman la tensión, sin verdaderamente padecer de una presión o tensión alta. A esta situación se le conoce como hipertensión de “bata blanca”. Curiosamente la subida es el doble cuando la toma el médico en relación a cuando la toma la enfermera. Se ve que el médico “impone”, con frecuencia, más que la enfermera. Cuando a estas personas se les coloca un aparato llamado “holter” que es capaz de tomar la tensión de forma portátil, se ve que esta presión se va reduciendo a medida que se va alejando de la consulta.

Cuando la presión sanguínea se mantiene excesivamente alta en cualquier momento del día, incluso en reposo, se conoce como hipertensión. Se consideran cifras normales de tensión cuando se mantienen por debajo de los 140 (cifra utilizada a nivel médico) ó 14 (cifra más utilizada a nivel popular, que indica con un cero menos la misma cifra) de alta y los 90 ó 9 de baja, y se habla de hipertensión cuando, en las mismas condiciones de reposo, aparecen cifras por encima de los 165 ó 16,5 de alta y de 95 ó 9,5 de baja. En las cifras ente los 14 y 16 para la alta y de 9-9,5 para la baja se habla de hipertensión ligera o límite. A nivel higienista consideramos que es necesario mantener unas décimas por debajo del 14/9 para vivir una buena salud, por ejemplo menos de 13 y 8,5.

El estudio de Framinghan demostró el aumento de enfermedades cardiovasculares a consecuencia de la hipertensión, incluso con cifras por debajo de las consideradas como normales. Framinghan es una pequeña población del estado norteamericano de Massachusetts. Al comienzo de los años cincuenta se evaluó médicamente a toda la población. El seguimiento todavía continúa y cada dos años los habitantes de esta ciudad vuelven a ser examinados y se analizan cada uno de los accidentes cardiovasculares (del corazón y de los vasos sanguíneos) mortales o no que se producen. Periódicamente informan de cuales son los factores de riesgo que facilitan la aparición de dichos problemas.

 
¿QUÉ OFRECEMOS?   ::   ¿QUIÉNES SOMOS?   ::   CENTRO ZUHAIZPE ::   CONSULTA ZUHAIZPE   ::   CONTACTA   ::   MAPA DEL SITIO
Reconocido como Centro Médico-Sanitario por el Departamento de Salud de Navarra CPS-654C/1-NA