“He conocido un pequeño lugar en tierras navarras”

 

He conocido un pequeño lugar en tierras navarras, algo así como un oasis, un pedazo de paraíso. He conocido “la casa bajo el árbol” (Zuhaizpe, en euskera), donde es posible descansar, liberarse y recuperarse en cuerpo y en espíritu. He conocido un rincón privilegiado donde todo un grupo de profesionales se empeñan, no en combatir la enfermedad como suele ser habitual en nuestro sistema sanitario, sino en potenciar la salud por todos los medios al alcance.

Zuhaizpe es un Centro de Salud Vital situado en el mismo corazón del Valle de Yerri, dirigido por el Dr. Karmelo Bizkarra. Un lugar tranquilo, en el que se facilita la recuperación física, emocional, mental y espiritual, en contacto con la naturaleza y los factores de salud. Un espacio donde las personas pueden descansar y llevar una alimentación sana (fruta, verdura, patatas, cereales integrales, pasta, frutos secos…), una dieta de fruta, zumos o hasta incluso un ayuno controlado si es recomendable, siempre bajo la supervisión profesional de especialistas en medicina (médicos/as, psicólogas, terapeutas, enfermeras, masajista…). En este centro se intenta llevar a cabo una forma de vida sana y equilibrada, que es el camino más corto para conseguir la salud plena o el bienestar; todo ello facilitando la recuperación física mediante una desintoxicación o limpieza de los diferentes cuerpos (físico, energético, emocional, mental y espiritual).

En el mundo caótico en el que nos toca vivir, rodeados como estamos de ruido, de toxicidad ambiental i de relación de mentiras repetidas que se convierten en verdades, de falsedad y de prejuicios, es bueno tener presente que hay lugares de aislamiento, de reposo y de recuperación de la salud, de la calma, de la tranquilidad, de la ternura, del amor.., de todo aquello que nos nutre como seres humanos y nos hace menos vulnerables; y, al mismo tiempo, un lugar donde soltar todos los comportamientos, heredados o aprendidos, que nos limitan. Zuhaizpe es uno de estos lugares.

Si queréis, podéis buscar referencias en Internet. Concretamente en Youtube podéis encontrar diversas conferencias del Dr. Karmelo Bizkarra, licenciado en medicina por la Universidad del País Vasco. Se ha formado en medicina psicosomática, en teoría reichiana, en terapia bioenergética y en medicina antroposófica. Es especialista en educación para la salud y se dedica desde el año 1980 a buscar y desarrollar nuevas vías en el tratamiento físico y psicoemocional de la enfermedad, a partir de su formación inicial en medicina higienista.

La vida nos ofrece a cada instante aquello que necesitamos para avanzar en nuestro camino de crecimiento como seres humanos. La vida me ha ofrecido en Zuhaizpe la posibilidad de recuperar un equilibrio que el mundo pone a prueba constantemente. Zuhaizpe ha sido ese punto de luz que me ha ayudado a enderezar los pasos para huir de la oscuridad ambiental.

Una vez más, siento necesidad de agradecer a la vida la posibilidad de haber conocido este lugar y de tenerlo como punto de referencia en próximas travesías por el desierto que, si Dios quiere, la vida me irá brindando, para que continúe creciendo.

Artículo original de Regina Ferrando publicado en “La Clau”, revista de distribución en “El Maresme” (del 1 al 14 de junio del 2017) núm. 1414. Traducción: Myriam Cordón.

 

Regina Ferrando i Ferran

regina@reginaferrando.cat

2

Comentarios

  1. Jorge  agosto 24, 2017

    Muy interesante el contenido del blog, me alegra mucho que compartas tus experiencias. Quiero invitarles a leer este articulo que me pareció muy fascinante lo dejo por aqui por si alguien le interesa: http://www.spagyriamedica.com/helycobacter-pylori-quien-huevo-la-gallina/

    responder
  2. Regina Ferrando  agosto 24, 2017

    Muchas gracias herman@s de Zuhaizpe. Unidos en el corazón.

    responder

Añadir un comentario