Enfermedades
 
COLESTEROL

01. ¿Qué es el Colesterol? 09. Tratamiento contra el Colesterol
02. ¿Cómo se transporta? 10. La salud del corazón, las coronarias
03. ¿Cómo se elimina? 11. Angina de pecho
04. La cantidad 12. Infarto de miocardio
05. ¿Cómo aumenta? 13. Tratamiento médico
06. Exceso de Colesterol 14. Factores de riesgo
07. Arteriosclerosis 15. Cuidados higienistas
08. Factores que aumentan el Colesterol  

01. ¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en todo el organismo, necesaria en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento del cuerpo. El colesterol y sus derivados son compuestos esenciales para nuestro cuerpo y a diferencia de la mayoría de las grasas (los triglicéridos), cuyo papel es el de servir como reserva de energía, el colesterol desempeña un papel fundamental como elemento clave en el mantenimiento de la estructura y la función de las membranas de las células.   

Además, a partir del colesterol se forman las sales biliares, las hormonas de la corteza suprarrenal, las hormonas sexuales (testosterona y estrógenos), las hormonas de la placenta, la vitamina D (vitamina que actúa regulando la calcificación de los huesos y el contenido en calcio de la sangre) y otras sustancias implicadas en diversas e importantes funciones del organismo. La vitamina D o antirraquítica se forma por los rayos ultravioleta del sol al incidir sobre la piel y actuar sobre un derivado del colesterol. El colesterol en un precursor obligado de estas sustancias.  

Alrededor del 25% del colesterol total del organismo se halla en el Sistema Nervioso Central y en las vainas de mielina de los nervios periféricos ("almohadillados" alrededor de las células nerviosas).  

Esto habla de la importancia de esta sustancia, y el problema no es tener colesterol sino su exceso. Cuando el cuerpo tiene más colesterol del que normalmente puede utilizar, dicho colesterol, calcio y otras sustancias de desecho tienden a depositarse en el interior de las arterias, dando lugar a su endurecimiento y cierre, es la arteriosclerosis (arterios-arteria, scleros-endurecimiento).

Las tres cuartas partes del colesterol del cuerpo son producidas por el mismo organismo. El resto proviene de los alimentos ingeridos, en mayor o menor proporción, de la carne, los huevos, el hígado, etc. El colesterol es un producto de origen animal y no existe en los alimentos de origen vegetal. Estos no contienen colesterol, sino otro tipo de esteroles.  

En una persona adulta, más del 90% del colesterol producido por el organismo es sintetizado en el hígado y en el intestino delgado; además, casi todas las células (a excepción de los glóbulos rojos de la sangre) son capaces de sintetizar colesterol en mayor o menor proporción.  

La producción de colesterol por el organismo está regulada por la cantidad de colesterol ingerido con la dieta, la cantidad de calorías total, la acción de algunas hormonas y la proporción de sales biliares segregadas con la bilis. El colesterol de la dieta frena algo la síntesis de colesterol por parte del hígado pero no el fabricado por el intestino delgado.

 
¿QUÉ OFRECEMOS?   ::   ¿QUIÉNES SOMOS?   ::   CENTRO ZUHAIZPE ::   CONSULTA ZUHAIZPE   ::   CONTACTA   ::   MAPA DEL SITIO
Reconocido como Centro Médico-Sanitario por el Departamento de Salud de Navarra CPS-654C/1-NA