Bases médicas

Las  Bases médicas que desarrollamos en Zuhaizpe, en resumen son: la Medicina Higienista,  lo que denominamos Medicina Tradicional de Occidente (medicina Antroposófica, medicina Espagírica y medicina Homeopatía) y la medicina Psicosomática.

En la Grecia antigua, en el Olimpo de los dioses venerados por la medicina, existían tres grandes Dioses: Asclepio ( o Esculapio para los latinos), Panacea e Higeia (o Higea).

Mientras Asclepio era el Dios de la Medicina, el dios del tratamiento de la enfermedad, las diosas femeninas estaban más dedicadas a la curación o recuperación de la salud. Higeia era la Diosa del arte de curar a través del arte de vivir. De Higeia surge la palabra Higiene e Higienismo.

La Ciencia de la Higiene Vital o Medicina Higienista no se centra en luchar contra o combatir los síntomas de la enfermedad, ni tan siquiera en prevenir la enfermedad; su propuesta es favorecer la salud a través del arte de vivir. Surge en 1823 con el Dr. Jennings, médico norteamericano que se da cuenta que lo importante ante la enfermedad no es eliminar sus síntomas, sino aplicar los factores que nos ayudan a la curación: nutrición saludable, ejercicio, respiración, contacto con la Naturaleza, descanso y sueño, etc… Es por ello necesario una educación para la Salud en el que la persona adquiera un papel activo en su propia recuperación o proceso de curación.

La Homeopatía, la medicina Antroposófica y la medicina Espagírica estudian las leyes de la naturaleza, la constitución de la persona y los procesos que hay en la esencia de los remedios naturales para que ayuden a recuperar la capacidad de autocuración. Trabajando con la esencia curativa de los elementos naturales despiertan la capacidad de autocuración y regeneración del organismo enfermo. La curación es posible cuando estoy en armonía conmigo y con el universo del que soy y me siento parte.

La Medicina Psicosomática contempla al ser humano en su totalidad, cuerpo, emociones y pensamientos. El concepto de Psicosomática se introdujo en Medicina porque se vieron las profundas influencias que las experiencias vitales, los estados emocionales, y los pensamientos, tienen en la salud y la fisiología del organismo humano. En la medicina psicosomática se tienen en cuenta los factores biológicos, los psicológicos y las relaciones humanas, tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad.