Artículos Salud Vital

SALUD POR LOS 4 ELEMENTOS
En este artículo el Dr. Bizkarra nos habla de los 4 elementos de la naturaleza de los que estamos formados, agua, aire, fuego y tierra. Nos explica para cada uno de ellos qué es, de qué manera entra a formar parte de nosotros, qué función realiza, cuánto necesitamos, cómo lo obtenemos, qué pasa si no está en su cantidad necesaria y qué podemos hacer para ser más saludables. Así nos enseña que el agua es fuente de vida y estamos formados por un 60-70% de agua, que la respiración permite que el elemento aire del que no podemos prescindir más que apenas unos minutos penetre en nuestro cuerpo y cómo se interrelaciona con nuestro estado emocional, que nos alimentamos del fuego y de la luz que viene del sol a través de la piel y de los alimentos y cómo la tierra es la madre que nos aporta salud, a través de los alimentos, de andar descalzos, de contemplar la naturaleza. Por tanto, podemos concluir que la salud humana es un reflejo de la salud de la tierra.

Ver artículo completo

ENCRUCIJADA EMOCIONAL (miedo, tristeza, rabia y alegría)
En este artículo el Dr. Bizkarra nos explica qué son las emociones, qué cambios provocan en el cuerpo y en la mente, y que su función es responder y adaptarnos al mundo exterior pero cuando pierden esa función se vuelven perjudiciales para la salud física y emocional, se bloquean en el nudo del estómago o de la garganta, las callamos y se expresan en nuestro cuerpo y pueden desencadenar enfermedades psicosomáticas. Nuestra respuesta no depende del hecho objetivo en sí sino de cómo lo vive cada persona en función de sus características, de su temperamento predominante, y así tenemos tendencia a expresar una determinada emoción o estado de ánimo. Por último nos explica las cuatro emociones básicas (miedo, rabia, tristeza y alegría), cómo nos afectan y cómo podemos trabajar con ellas para alcanzar el equilibrio entre sentimientos, emociones y pensamientos que nos acerca a la salud.

Ver artículo completo

POR UNA CIENCIA DE LA SALUD. “CUIDARSE PARA CURARSE”
Es necesario potenciar el desarrollo de una Ciencia de la salud que crea en la capacidad de todo organismo vivo para mantener la vida y la salud y en la posibilidad de recuperarla cuando está enfermo. Una ciencia de la salud que abarca el estudio de la manera en que actúan los factores de salud, el contacto con la naturaleza y sus cuatro elementos, el equilibrio psicoemocional y la armonía social y medioambiental. En este artículo en Dr. Bizkarra nos aclara qué es la energía vital que nos mantiene vivos, la enfermedad y cómo llegamos a ella, qué son las crisis de desintoxicación y la enfermedad crónica para profundizar en los factores que mantienen la salud para que podamos tomar un papel más activo ante nuestra salud o enfermedad, y así podamos cuidarnos para curarnos.

Ver artículo completo

BIOENERGETICA Y GESTALT. UNA VISION INTEGRADORA
En este artículo la psicóloga Amalia Castro realiza una descripción de en qué consisten la terapia bioenergética y la gestalt, qué características tiene cada una, qué aspectos son comunes y cuales les diferencian. Así podemos leer que la bioenergética trata de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y de sus procesos energéticos. En función de las defensas que hemos ido construyendo nos vamos fijando en modelos de comportamiento, a los que llama carácter que son esquizoide, oral, masoquista, psicopático y rígido. Hace referencia también a diferentes técnicas que utiliza la bioenergética como el contacto físico, la respiración, el movimiento expresivo, la postura, el masaje, la meditación. La gestalt se centra en vivir aquí y ahora y está vinculado más al cómo que al por qué, en darse cuenta, de uno mismo, del mundo y de lo que está en medio que impide a la persona estar en contacto con ella misma y con el mundo. Trabaja también con los mecanismos de defensa y carácter a los que llama confluencia, introyección, proyección, retroflexión y deflexión. Y nos cuenta las terapias que utiliza como las reglas, los juegos, los sueños, las fantasías dirigidas. Por último nos explica la visión integradora de ambas terapias, trabajar al mismo tiempo el plano físico, emocional, intelectual, social y espiritual. Y cómo ambas terapias buscan el mantenimiento y desarrollo de un bienestar armonioso de la persona más que la curación de la enfermedad.

Ver artículo completo

LA CURACION ES UN PROCESO BIOLOGICO
En este artículo el Dr. Bizkarra nos presenta, de manera resumida, qué es la curación y de dónde proviene y en consecuencia cual es el papel de la enfermedad y del médico ante ella.

Ver artículo completo

RECUPERAR LA SALUD PERDIDA. POR UNA ECOLOGÍA DE LA VIDA
Existen conceptos en el ámbito de la salud que necesitan una revisión, y estos son el concepto de salud y de enfermedad. En este artículo el Dr. Bizkarra nos explica cómo la enfermedad supone una falta de armonía, de equilibrio y muchas veces es una llamada de atención y una oportunidad para el cambio. Una enfermedad manifiesta aquello que no somos capaces de expresar o manifestar, y aparece cuando intentamos ser algo diferente a lo que realmente somos. En la enfermedad es necesario favorecer el potencial de autocuración del enfermo y para ello necesita un referente que le ayude a llevar una vida más sana y equilibrada, un médico que ayude a despertar las capacidades de autorregulación y autocuración del organismo, que le ayude a observar el cuerpo y la respiración, vivir el cuerpo, el reposo y descanso, la expresión emocional, a realizar cambios en su vida para que pueda llegar como algunas personas a agradecer a la enfermedad porque gracias a ella les ha permitido vislumbrar el verdadero significado de su vivir.

Ver artículo completo

HACIA UNA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
En este artículo el Dr. Bizkarra nos recuerda cual debería ser la función del médico, enseñar a la gente otra forma de vida más equilibrada física y psíquica, y para ello debería centrarse en la salud antes que en la enfermedad y sería necesario que él mismo lo prácticara, cómo decía un antiguo proverbio hebreo “médico, cúrate tu mismo”.

Ver artículo completo

POR UNA ECOLOGÍA DE LA SALUD
En este artículo el Dr. Bizkarra nos recuerda cómo el cuerpo es una unidad, unidad de cuerpo y de mente, unidad de los órganos que colaboran por el bien general, que viven en armonía y casi no los sentimos y unidad con la tierra en la que vivimos. Y cuidar la salud es cuidar la ecología ya que no podemos aislar nuestra salud de la salud de la tierra, y tampoco podemos olvidar la ecología de nuestra propia naturaleza cuerpo-mente. La enfermedad es una, viene de la pérdida de la ecología interna con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza y se manifiesta con diferentes síntomas según nuestra constitución o herencia, nuestra forma de pensar o vivir, etc.

Ver artículo completo

CUIDAR PARA CURAR, A LOS NIÑOS
En este artículo el Dr. Bizkarra nos explica, para poder cuidar y curar a los niños, cuales son las etapas de su desarrollo, cuales son sus necesidades y cual es la función de las enfermedades infantiles. Nos dice que muchas de ellas tienen como función desechar el material heredado de sus padres y tomar plena consciencia de su propio organismo, otras son procesos de autocuración y otras pueden estar reflejando la desarmonía del sistema familiar y social en el que está el niño. Cuando frenamos una y otra vez estas crisis infantiles impedimos el desarrollo del instinto curativo del niño, pudiendo provocar a la larga enfermedades mas graves como alergias, enfermedades crónicas, etc.

Ver artículo completo

TECNOLOGIA O APARATOLOGIA
En este artículo de una forma breve y concisa nos lleva a reflexionar sobre la gran dependencia que tenemos tanto médicos como pacientes de la tecnología cada vez más cara dejando a un lado el ojo clínico y la prevención y la educación para la salud.

Ver artículo completo

PERSONAS SANAS
En este artículo el Dr. Bizkarra nos enumera las características que distinguen a las personas sanas, como son el aceptarse a sí mismos o tienen sentido del humor.

Ver artículo completo

JURAMENTO DE HIPOCRATES
En este artículo el Dr. Bizkarra nos explica cual es el juramento que realizan los médicos cuando comienzan su vida laboral, y nos comenta cómo se olvidan de sus enseñanzas, entre ellas que todas las enfermedades son una misma, que se manifiesta con diferentes síntomas que son crisis de purificación, de eliminación.

Ver artículo completo

RUDOLF STEINER PREDIJO LA APARICIÓN DE LAS VACAS LOCAS
Tal y como dice el título del artículo, Rudolf Stainer predijo la aparición de las vacas locas en 1923. Como resumen él explicó que si a animales herbívoros se les da de comer alimentos de origen animal producirían grandes cantidades de ácido úrico que tiene debilidad por el sistema nervioso central y se volverían locos.

Ver artículo completo