Alimentación
 
UNA BUENA ALIMENTACIÓN

01. Un poco de historia 02. La alimentación hoy

01. UN POCO DE HISTORIA

Según Herodoto, historiador griego del siglo V a.C., los egipcios creían que los alimentos constituían el origen de todas las enfermedades. Sócrates a finales del siglo V a. C. recomendó moderación en la comida y en la bebida, considerando que una persona debe comer sólo  cuando tiene hambre y beber cuando tiene sed.

Hipócrates, célebre médico griego ya dijo «que tu alimento sea tu mejor medicina». Galeno, el médico más célebre entre los últimos escritores clásicos, consideraba que una adecuada elección de alimentos era fundamental para una vida larga y sana. Esta idea tomada de los hipocráticos fue el tema central de los escritos durante la Edad Media y de los primeros textos científicos. En el siglo X, el famosísimo Régimen Sanitatis Salernitanum, de la Escuela de Salerno, poema dedicado a la dieta, dice en sus primeros versos: «Si te faltan médicos, sean tus médicos estas tres cosas: mente alegre, descanso, dieta moderada». La convicción de que la dieta era un elemento fundamental en la salud y en la longevidad dio lugar a una gran variedad de estudios a partir del siglo XIII, entre ellos los de Roger Bacon.

En el siglo XVII, el médico ingles George Herbert afirmó: «quien quiera que haya sido el padre de la enfermedad, una mala dieta fue su madre».

La asociación de alimentos con la salud entra dentro de los  preceptos religiosos y creencias a lo largo de la historia de las civilizaciones.

 
¿QUÉ OFRECEMOS?   ::   ¿QUIÉNES SOMOS?   ::   CENTRO ZUHAIZPE ::   CONSULTA ZUHAIZPE   ::   CONTACTA   ::   MAPA DEL SITIO
Reconocido como Centro Médico-Sanitario por el Departamento de Salud de Navarra CPS-654C/1-NA